Hoy es 17 de julio

ranking

Estas son las mayores flotas de camiones de la Región: ESP alcanza el 'top 2' con Primafrio líder indiscutible

13/04/2022 - 

MURCIA. El potencial de la Región de Murcia en materia de transporte por carretera es indiscutible. Al fin y al cabo, en esta comunidad se han desarrollado algunas de las empresas más punteras del sector en España, lo que provoca que no resulte infrecuente encontrar los vehículos de estas grandes marcas murcianas por las carreteras de la Región. Y es que solo entre las seis compañías más punteras mantienen en ruta 7.000 camiones.

Como no podía ser de otra forma, esta cifra la encabeza la flota de Primafrio, pues con sus 2.300 vehículos se convierte en el logotipo más avistado en las autovías de la Comunidad murciana. Al fin y al cabo, esta empresa con sede en Alhama lleva unos años experimentando un gran crecimiento que se terminará de consumar en este 2022 con la megaoperación llevada a cabo para vender el 49% de la compañía al fondo americano Apollo. De esta forma, acumula el capital necesario para continuar ampliando sus centros logísticos y, en consecuencia, el número de camiones en funcionamiento.

Ya en el segundo puesto comienzan a darse las sorpresas, pues ESP Solutions escala hasta esta posición con 1.150 camiones tras quedar cuarta en el ranking de las principales empresas del sector en la Región por facturación durante el año 2020. Desde entonces, la que antaño fue conocida como Transportes La Espada ha efectuado con éxito diversas maniobras para aumentar su actividad, como la adquisición de la alcoyana Exit o la expansión de su flota.

Completa este 'top 3' Transportes El Mosca con hasta 1.100 vehículos operativos, una cifra muy cercana a los resultados del segundo puesto. No obstante, del total de camiones que operan solo 800 pertenecen a la marca. En consecuencia, los tres primeros resultados de este ranking muestran una potencia conjunta de hasta 4.450 camiones por sí solos.

Una competición reñida

Como cuarta posición se coloca el Grupo Caliche ya por debajo de la barrera de los 1.000 con un total de 909 de estos vehículos. Con sedes en Valencia, Almería, Murcia y Barcelona, esta empresa familiar mueve hasta 3.400.000 toneladas al año por tierra, mar o aire.

En cuanto al quinto puesto, este corresponde al Grupo Fuentes, que maneja una flota de 867 de estos vehículos divididos en 685 conjuntos (cabeza tractoras + semirremolques) y 182 camiones rígidos de reparto en distribución. En consecuencia, esta compañía alcanzó una facturación de 197 millones de euros en el 2021 con una media de 1.682 cargas diarias.

Cerca de entrar en el 'top 5' queda el Grupo Disfrimur, pues acumula una flota de 700 camiones que operan por todo el territorio nacional, transportando todo tipo de mercancías relacionadas con la alimentación y gran consumo. En total, estos seis gigantes del transporte por carretera suman 7.031 camiones en ruta. 

El papel de la sostenibilidad

Más allá del número bruto de camiones, también la calidad de los mismos debe ser valorada. Y en ese sentido la sostenibilidad resulta uno de los principales aspectos a tener en cuenta, pues cada vez más las empresas del sector buscan reducir su huella de carbono a la vez que los costes en carburantes.

En consecuencia, se encuentran casos como el de Disfrimur, que puso en marcha el primer camión híbrido enchufable de España, o el de Grupo Fuentes, que ha incorporado a su flota los dos primeros camiones eléctricos de la Región para hacer repartos a Consum. 

No obstante, la continua búsqueda de la sostenibilidad se aplica también a gran escala, como es el caso de ESP Solutions, pues una cuarta parte de su flota funcionan con gas natural licuado. También Primafrio emplea carburantes con menor impacto ecológico, como el biocombustible o el hidrógeno verde.


Noticias relacionadas

next