MURCIA. Todas las adquisiciones empresariales se hacen con la intención de lograr que la compañía no solo continúe dando rédito, sino que también mejore sus resultados año a año. Por tanto, las últimas grandes inversiones que han tenido lugar en la Región de Murcia obedecen a este objetivo, con planes de desarrollo sostenido encima de la mesa. No obstante, una de estas operaciones destaca por encima del resto por el potencial que desbloquea tan solo su firma, pues la incorporación del Grupo Fuentes al holding Lineage supondrá un "crecimiento exponencial" para la firma de transporte con sede en Las Torres de Cotillas.
Así lo asevera el vicepresidente de Lineage para el sur de Europa, Raúl Fores, en conversaciones con Murcia Plaza: "Nosotros teníamos muchos clientes a los que no les podíamos dar un servicio completo, y ahora sí podremos empezar a hacerlo con la integración del Grupo Fuentes. Eso involucra un crecimiento exponencial", de manera que la empresa podría multiplicar su volumen de negocio en los próximos años.
Y es que la adquisición de esta firma originaria de la Región responde a la ambición de Lineage de ser un operador logístico que ofrece un abanico de servicios completo, un objetivo para el que necesitaban incorporar tanto la capacidad de transporte en frío del Grupo Fuentes como su implantación en las rutas europeas.
Al fin y al cabo, las sinergias que se crearán una vez que el Grupo Fuentes pase a formar parte por completo de Lineage -la adquisición aún tiene que ser aprobada por las autoridades correspondientes- permitirán optimizar estos recorridos, pues cuando hasta ahora los camiones llegaban hasta el norte de Europa para volver de vacío ahora podrán volver con mercancías de los clientes que mantiene el holding americano en países como Holanda o Inglaterra.
A los nuevos clientes y las sinergias también habría que sumar las inversiones que se llevarán a cabo para habilitar el crecimiento de la compañía. La primera de ellas proyectada es la ampliación de su planta de frío, pasando de un almacén con capacidad para 60.000 pallets hasta alcanzar una capacidad total de 100.000 pallets, un 60% más.
No obstante, ya están encima de la mesa otros proyectos de centros logísticos, aunque aún no se han realizado movimientos efectivos para su construcción: "La adquisición de la compañía no es el último paso que vamos a dar, pues vamos a seguir invirtiendo en la Región de Murcia. De momento, estamos en el proceso de hacer efectiva la ampliación del almacén, y más adelante llegarán nuevas inversiones cuando los clientes los exijan, pero puedo asegurar que llegarán más proyectos de este tipo en España", sostiene Fores.
Asimismo, también los centros logísticos con los que ya cuenta Lineage en Europa supondrán un gran apoyo para el desarrollo de la empresa con sede en Las Torres de Cotillas. De hecho, las primeras conversaciones entre estas dos compañías surgieron a raíz de que el Grupo Fuentes era cliente de una las integrantes del holding americano en Holanda.
Aunque las cifras exactas no han trascendido, tras la venta de la empresa la familia Fuentes se integró en el capital de Lineage, una posición desde la que capitanearán esta nueva etapa que ahora comienza. No obstante, su participación trascenderá la dirección de la que hasta ahora era su compañía, pues formarán parte de diversas áreas del holding.
Al fin y al cabo, los miembros de la familia ocuparán diferentes posiciones y, aunque aún no están decididos los puestos que ocupará cada uno, sí habrá quien se mantenga encargado del negocio en España y quien se centre en la expansión por Europa: "Cuando te unes a una compañía hay una experiencia que quieres potenciar e integrar. Nosotros aún no somos expertos en abrir mercado en el sector del transporte por carretera, pero ellos sí tienen ese conocimiento. Han llegado adonde están gracias a su capacidad", alaba el vicepresidente de Lineage en el sur de Europa.