MURCIA. La arquitectura es una buenza razón para visitar la Región de Murcia según el grupo Barceló, que destaca siete 'joyas' en su página Pin and Travel. Aseguran que además de "sus solitarias calas, su rica gastronomía mediterránea y su famosa huerta", la Región "es también conocida por poseer un patrimonio único que engloba una importante suma de edificios de gran valor histórico y cultural". Subrayan el eclecticismo, ya que se pueden encontrar exponentes que van desde el barroco o el renacimiento al diseño contemporáneo, pasando por el modernismo. Asimismo, hay proyectos firmados por arquitectos tan relevantes como Rafael Moneo o Millán Espinosa.
La llaman "la joya" de la arquitectura murciana, recordando que su nombre completo es Iglesia Catedral de Santa María. Apuntan que fue proyectada en el año 1465, aunque no se concluyó hasta el siglo XVIII, por lo que integra los estilos gótico, renacentista y barroco. Destacan la Torre de casi cien metros, la fachada principal, obra maestra del barroco español, y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro. Actualmente, la fachada está siendo restaurada.
La ampliación del Ayuntamiento de Murcia firmada por Rafael Moneo también se encuentra en este ranking. Situado en la Plaza Belluga, entabla un diálogo con la Catedral. Sus líneas rectas (en contraposición con los volúmenes barrocos) recuerdan a un gran órgano. Comentan que en Murcia, se ama o se odia a este edificio, por lo que es mejor opinar en primera persona.
Edificio declarado monumento histórico-artístico, cuya historia se remonta a 1847. De estilo ecléctico, se puede encontrar en él influencia neobarroca, modernista y neonazarí. Destacan su emblemática fachada, el hall de estilo neobarroco, el espectacular Patio Árabe ornamentado con más de 20.000 láminas de pan de oro, el Patio Pompeyano, la Biblioteca Inglesa, el Tocador de Señoras, el Salón de Armas o el lujoso Salón de Baile donde se encuentran unas lámparas de cristal originalmente encargadas por el emperador de México (Maximiliano de Austria) antes de ser fusilado.
Apuntan desde la publicación que la Casa Melgares, ubicada en la Plaza España de Bullas, es una joya de la arquitectura de la Región. "Construida en los años 20 por la familia Melgares, esta colorista casa señorial es un testigo vivo de la época dorada de la región y testimonio de su esplendor durante el auge de la economía agraria en el siglo XIX", explican. Su fachada tiene elementos propios del modernismo, aunque en el interior se puede encontrar "estilo neomusulmán, con arquerías polilobuladas, carpintería de lazo y una escalera de dos ramales con barandal forjado".
Fortificación que data de la Edad Media cuya construcción se atribuye principalmente a la época musulmana, con algunas modificaciones posteriores en la época cristiana, según informa Barceló, que destaca su firme estructura que se ha mantenido a lo largo de los siglos. "El Castillo de Monteagudo es lo más parecido a un archivo viviente de la historia de Murcia", apuntan.
Dice Barceló que el Teatro Romea es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad de Murcia y un símbolo de la misma. Se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX y tuvo que ser rehabilitado a raíz de varios incendios (con leyenda incluida). La fachada es de estilo ecléctico, con elementos neoclásicos y modernistas. Los bustos de Beethoven, Mozart y Listz encabezan la parte superior de la fachada.
Señala el artículo que el antiguo Mercado Público de La Unión es una obra de estilo modernista que, junto con el Gran Hotel de Cartagena, es una de las más destacadas en la Región de Murcia. "Fue concebido a principios del siglo XX como plaza de abastos del pueblo de La Unión, coincidiendo con años de bonanza debidos al auge de las minas de plomo y plata". Destacan la fachada principal del reloj y los pináculos redondos, apuntados o con forma de flor de lis, entre otros muchos detalles. Hoy en día es la Catedral del Cante del famoso festival flamenco de la localidad.
No está incluido en este ranking, quizá por considerarlo museo o monumento arqueológico, pero lo cierto es que el Teatro Romano de Cartagena es el espacio museístico más visitado de la Región. Fue construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena, en tiempos del emperador Augusto. Tenía capacidad para unos 7.000 espectadores. Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Fue concebido con un ambicioso programa ornamental, conservándose muchos materiales gracias a su reutilización para el posterior mercado tardorromano del siglo V. Una joya de la arquitectura romana de la que presumir en Cartagena y en toda la Región.