Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

agresiones en la unión y CARTAGENA  

Las sedes de PSOE y Podemos, atacadas con pintadas franquistas y amenazas ultraderechistas

7/09/2020 - 

MURCIA. El lunes amaneció con dos agresiones en las sedes locales de dos partidos políticos de la Región de Murcia. Las fachadas de las oficinas de Podemos en Cartagena y de la Casa del Pueblo (PSOE) de La Unión sufrieron pintadas con proclamas de extrema derecha. En el caso de la formación morada, la decena de pegatinas con símbolos fascistas colocadas en sus ventanas incluían amenazas: "Al podemita, dinamita".

Podemos denuncia además que es la tercera vez que padece un ataque en su cuartel general de Cartagena. El pasado 23 de mayo, esta sede apareció con las cristaleras rotas y con mensajes ultraderechistas. "Pero esta vez llevan un paso más", apuntan desde el partido. "Las pintadas y pegatinas muestran simbología neonazi junto a la mirilla de un arma, esto es, una amenaza de muerte explícita", claman. 

No muy lejos de Cartagena precisamente, en La Unión, las instalaciones del PSOE contenían pintadas franquistas, con alusiones al dictador Francisco Franco: "Viva Franco, ¡arriba España!". También escribieron "1939. Subcampeones" y ofensas contra Las Trece Rosas: "Torturadoras y asesinas", rotularon en la fachada.

Los dos partidos han denunciado los hechos. Podemos pide además a la Delegación del Gobierno que "tome en consideración los episodios de violencia y amenazas de la ultraderecha, antes de que haya que lamentar algo más serio". La formación morada cree que "se trata de hechos perpetrados por las mismas personas"y lamenta que "estos ataques tienen lugar desde prácticamente la apertura del local".

Dirigentes de ambas fuerzas políticas han condenado las agresiones. El diputado socialista en el Congreso Juan Luis Soto expresó su repulsa en las redes sociales. "Este no es un caso aislado. Todos sabemos quienes les alimentan. Paremos en seco el odio, el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia... Nada de silencio. La convivencia en paz nos pide ayuda.  Todo mi mi apoyo a quienes sufrís el terrorismo del odio", tuiteó Soto.

Pedirán una condena de los hechos en la Asamblea

El líder de Podemos en la Región y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, reclamó a los partidos del Gobierno regional que condenen los hechos, "¿Será suficiente para que PP y Ciudadanos lo condenen en la Asamblea Regional o volverán a justificar a los nazis?", escribió en Twitter Sánchez Serna. A finales de mayo, la portavoz del Grupo Mixto y diputada morada, María Marín, lamentaba que PP, Cs y Vox "no apoyaran" una declaración institucional de condena al ataque sufrido en Cartagena. "Esto dice muy poco de nuestras instituciones democráticas", sostiene Serna. Podemos, de hecho, registrará de nuevo en la Asamblea una declaración de condena. 

Para Serna, la estrategia de la ultraderecha en la Región "sigue los mismos pasos que la del acoso a cargos públicos de Podemos visto durante este verano, como el sufrido por Pablo Iglesias e Irene Montero". Y recrimina que "aunque estos ataques tienen detrás a apenas un puñado de personas, se ven legitimados por el discurso golpista de una ultraderecha que se ha convertido en el mayor peligro para la democracia". 

Noticias relacionadas

next