Hoy es 25 de mayo y se habla de

lA INVERSIÓN ES DE 554.000 euros Y CUATRO MESES PARA SU FINALIZACIÓN

Las obras de ampliación del vial de la dársena de Escombreras para mejorar los accesos a Barlomar arrancan a final de año

28/10/2022 - 

CARTAGENA. Las obras de ampliación de la plataforma del vial de acceso al futuro dique de Barlomar, a la altura de la planta de Deslastres que Repsol mantiene en Escombreras arrancarán a finales de año. La trazabilidad actual de la vía, con dos calzadas y doble carril de circulación cada una, así como, la disposición de una mediana y arcenes de reducidas dimensiones imposibilita mejorar la capacidad, movilidad y accesibilidad de la carretera para facilitar el flujo de transportes de gran tonelaje.

El proyecto de ampliación de la plataforma requerirá de una inversión por parte de la APC de más de 554.000 euros (IVA no incluido) y será a finales de año cuando se inicien las obras con un plazo aproximado de 4 meses de ejecución

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, explica que "la maquinaria de Barlomar ya está en marcha y, mientras que nos mantenemos a la espera de recibir el informe de alcance por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, también estamos realizando actuaciones de forma paralela que son necesarias para la adecuación de Barlomar y que, en este caso, repercutirán en mejorar los accesos, pero también en garantizar la seguridad alrededor de nuestras instalaciones portuarias".

Para ello, y para poder ganar anchura a la sección transversal de la vía, el proyecto detalla la necesidad de demoler el actual muro de cerramiento de la planta de tratamiento de aguas de Repsol y levantar uno nuevo, con una longitud aproximada de 320 metros y 70 cm de altura. A partir de ahí, se podrá ganar en accesibilidad ampliando la acera hasta 2 metros de anchura, al mismo tiempo, que se trabajará en la apertura de nuevos accesos y en la reposición y mejora de los servicios afectados.

Muñoz agradece públicamente a la multinacional de refinería "su absoluta predisposición a contribuir en la ejecución de esta obra tan necesaria para Barlomar y para el Puerto de Cartagena". Y continúa explicando que "contar con el apoyo de empresas tan responsables socialmente como Repsol es todo un privilegio porque además son conscientes de la importancia de este proyecto y de la gran oportunidad logística que supondrá para el tejido empresarial de Cartagena y de toda la Región".

En estos momentos, la Autoridad Portuaria mantiene iniciados dos de los grandes proyectos más importantes para Cartagena y que convertirán a la ciudad en una gran articulación logística de última generación para Europa.

El primero de ellos, la ZAL, ya cuenta con la adquisición de los terrenos por parte de la APC y, en breve, se iniciarán los trámites para la licitación de las obras de urbanización en el polígono de Los Camachos. El segundo, Barlomar, se mantiene en fase de consulta pública medioambiental y con el borrador del Plan Director preparado para adecuar el proyecto a las necesidades que se planteen desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

La presidenta de la Autoridad Portuaria mantiene que "nuestra prioridad siempre ha sido crear un modelo de gestión y de crecimiento sostenible para Cartagena y la Región de Murcia, respetuoso con el medio ambiente y con la biodiversidad de nuestros espacios naturales. De ahí que todos los pasos que estamos dando para materializar ambos proyectos sean siempre muy estudiados y centrados en ir más allá de lo que la ley medioambiental exige”

Muñoz también declara que "estamos demostrando con hechos que el compromiso que adquirimos junto con la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena de impulsar ambos proyectos es una realidad. Desde entonces, no hemos dejado de trabajar y lo seguiremos haciendo hasta que la ZAL y Barlomar empiecen a funcionar".

La Autoridad Portuaria está visitando las principales empresas de la Región con el fin de que éstas conozcan los servicios que ofrece la futura terminal polivalente y planteen cuáles son sus necesidades de operativa con el fin de incluirlas en la redacción final del proyecto de Barlomar.

Noticias relacionadas

next