Hoy es 21 de noviembre

La asistencia técnica incluye nuevas estrategias de intermodalidad y sostenibilidad

El Puerto da un nuevo paso con Barlomar con el encargo de la redacción del Plan Director para el desarrollo de la dársena de Escombreras

27/10/2024 - 

CARTAGENA. El proyecto Barlomar, impulsado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, busca transformar la Dársena de Escombreras en un hub logístico de referencia internacional. La APC ha iniciado los trámites de asistencia técnica para la redacción de los documentos necesarios para la tramitación del Plan Director de Infraestructuras (PDI) del Puerto de Cartagena para el desarrollo de la dársena de Escombreras hasta la obtención de la declaración ambiental estratégica.

El fin último de esta nueva licitación es la puesta en marcha de un PDI que guiará la ejecución del mismo y se centrará en el desarrollo de infraestructuras destinadas a mejorar la capacidad operativa del puerto, en sintonía con las demandas del transporte intermodal y la transición energética.

En mayo de 2022 la Autoridad Portuaria de Cartagena solicitaba el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria del “Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el desarrollo de la Dársena de Escombreras” (Barlomar). Justo dos años más tarde recibía desde la Subdirección General de Evaluación Ambiental la notificación de Resolución por la que se formula un documento de alcance del proyecto 2022P002: 'Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el desarrollo de la dársena de Escombreras'.

Dicho documento elaborado por el Miteco ofrece una serie de alternativas, entre ellas, una en la que no se haga nada pero también propone una alternativa uno, que es quedarse en la dársena de Santa Lucía y desarrollar el proyecto por Peñarroya. Esta pierde su sentido por el hecho de que no hay calado suficiente para la entrada de grandes y la línea de atraque es demasiado pequeña.

Su propuesta número dos es ampliar dentro de Escombreras "rellenar la dársena actual". Esta conllevaría a la eliminación de la TGL -Terminal de Graneles Líquidos-, que, recordemos representan más del 70% de la actividad industrial del puerto de Cartagena.

Teniendo, por tanto, todos los documentos sobre la mesa, es posible continuar con el proceso de tramitación del expediente, para lo que es necesario contratar la redacción de la versión inicial del PDI en base al documento de alcance, propuesta final del Plan Director y modificación del Estudio Ambiental Estratégico (EAE), tomando en consideración las alegaciones formuladas en los trámites de información pública y de consultas y finalmente la incorporación del contenido de la Declaración Ambiental Estratégica al Plan Director de Infraestructuras. La DAE es un trámite fundamental para asegurar que las nuevas infraestructuras cumplen con los estándares medioambientales exigidos por la normativa vigente.

Recordemos que Barlomar tiene como uno de sus principales objetivos la modernización del puerto, clave en los desarrollos portuarios actuales. La APC tiene en marcha el proceso de contratación para la  asistencia técnica especializada, que se encargará de la redacción de los documentos necesarios para avanzar en este plan.

La asistencia técnica para su redacción contará con un presupuesto de 277.238,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, durante los cuales se deberán completar hitos importantes, como la versión inicial del Plan Director y su posterior ajuste tras la evaluación ambiental.

Barlomar no es un proyecto aislado, sino parte de un enfoque más amplio de la APC para potenciar el puerto de Cartagena como nodo estratégico en el Mediterráneo, conectando Europa, África y América. En este contexto, se prevé la incorporación de tecnologías avanzadas de gestión logística, que optimicen el control de mercancías y mejoren la conectividad del puerto. El impacto esperado no solo se limitará al puerto, sino que podría extenderse a la dinamización económica de la región, afectando sectores clave como el comercio, la industria y la energía.

Noticias relacionadas

next