Hoy es 25 de mayo y se habla de

SE PREVÉ UNA INVERSIÓN QUE RONDA LOS 700.000 EUROS

Los accesos a Barlomar conllevan la ampliación del vial a la altura de la Planta de Deslastres de Repsol

6/09/2022 - 

CARTAGENA. Los accesos que necesitará el gran proyecto de Barlomar en la dársena de Escombreras suponen la ampliación de la plataforma del vial de acceso al futuro dique de a la altura de la Planta de Deslastres de Repsol en Escombreras.  Parte de estas actuaciones se han de llevar a cabo en los alrededores de la planta de tratamiento de aguas y van a afectar a espacios e instalaciones de la citada empresa. Para tal menester, el Puerto de Cartagena destinará cerca de 670.000 euros entre demoliciones, cerramientos, nuevo tramo de acera, nuevas canalizaciones, nuevos accesos, etc...

El vial de acceso a la ampliación de la Dársena de Escombreras, cuenta en esta zona con dos calzadas con dos carriles de circulación por sentido cada una. Dispone de una mediana y arcenes de reducidas dimensiones. 

Para poder ganar anchura a la sección transversal del vial, de cara a la futura ampliación y mejora de los accesos, se hace necesaria la demolición del actual muro de cerramiento de la planta. Asimismo, se ha de demoler la acera perimetral de adoquín situada junto al muro. El nuevo muro tendrá una longitud total aproximada de 320 metros. La nueva acera se materializará en adoquín y para poder cumplir en materia de accesibilidad, su anchura será de 2 metros.

Las obras traen como consecuencia la necesidad de acondicionar  un nuevo acceso a la planta de deslastresComo principales actuaciones, destacan las siguientes: Puerta corredera para vehículos, puerta peatonal de paso libre y armario rack para alimentación al control de accesos.

Además, se van a ver afectadas distintas instalaciones y servicios de la planta de deslastres, por lo que se procederá a la reposición de latuberíadel sistema de protección contra incendios, la reposición de canalizaciones y cables eléctricos afectados por la actuación, como cables del sistema de protección contraincendios, alumbrado exterior, alimentación instrumentos, cuadro eléctrico de protección y control, etc... y por último la recolocación de las torres de alumbrado y de videovigilancia.


Recordemos que Barlomar prevé generar cerca de 10.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, convirtiéndose en una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo.

En total, serían 58 hectáreas de superficie las que se ganarán al mar (una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas), con un muelle de 1.420 metros de longitud y dotado con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. Las nuevas infraestructuras incrementarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales. También contará con una conexión ferroviaria. La inversión prevista para Barlomar es de 822 millones de euros.

"El valle energético cada vez crece más. Hay inversores, sobre todo con las energías del futuro, hidrógeno, ecofrío, que ya llaman a nuestra puerta y que quieren estar aquí, utilizando los servicios óptimos de calidad y coste. Intentamos cubrir todas las demandas, pero nos las vemos y las deseamos, porque no damos para más. Cartagena puede atender mucho más de tráfico de mercancías, porque de todo lo que pasa por delante del Puerto solo un 1% se queda aquí. A día de hoy perdemos mucha competitividad no solo con el resto de puertos españoles, sino con puertos europeos y del norte de África", explicaba en una entrevista meses atrás la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, a Murcia Plaza.

Noticias relacionadas

next