CARTAGENA. El Puerto de Escombreras cuenta en este momento con cerca de 60.000 metros cuadrados de suelo disponible para aquellas empresas interesadas en establecerse en la zona o en ampliar sus servicios, en caso de que ya estén instaladas. Sin embargo, al 9 de enero de 2025, ese espacio se considera, a todas luces, insuficiente para la demanda de industrias que han solicitado hasta tres veces más superficie para iniciar sus proyectos en esta zona portuaria.
"Estamos llegando a plena capacidad y tenemos el triple de solicitudes respecto a los metros cuadrados de suelo disponible", explicaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández. "Ahora toca realizar un concurso para establecer qué criterios seguirá el puerto al adjudicar esos metros cuadrados y determinar qué industrias se podrán instalar. Mientras tanto, seguimos trabajando en la mejora de cómo usar los espacios y optimizar los tiempos para ganar capacidad en la instalación que tenemos", añadía el mandatario, quien reconoció que tienen solicitudes registradas, además de otras conversaciones con industrias interesadas, que suman unas 180.000 metros cuadrados, es decir, el triple de lo disponible actualmente.
Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Cartagena, además de advertir sobre la necesidad de propuestas largamente demandadas como El Gorguel o Barlomar, han decidido poner en marcha un 'casting' que permita, de manera paralela a esos procesos, mantener e incrementar las actividades portuarias con empresas interesadas en instalarse. Actualmente, se estudian los criterios a seguir para asignar los 60.000 metros cuadrados entre las peticiones recibidas, buscando el mayor interés general, tanto para el puerto como para las industrias solicitantes. "El puerto tiene mucho interés en encontrar soluciones para responder a esta inquietud industrial", subrayó.
El objetivo y el reto, nada fácil, como indicó el propio presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, es "acomodar a todo el mundo". Para ello, también se analiza qué industrias tienen sentido cerca del cantil del muelle y cuáles no requieren esa proximidad. "Vamos a intentar que no se nos escape nadie y, desde luego, trabajar muy duro para que tanto El Gorguel como Barlomar sean una realidad, y esto no vuelva a ocurrir", concluyó.
Con la conexión a la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos a través del nuevo rack de tuberías, también se abre una nueva puerta. De esta manera, algunas industrias que deseen instalarse podrían hacerlo en esa zona de actividades logísticas y estar conectadas al puerto de igual manera.
Para la APC el Gorguel es "una cuestión que es irrenunciable. Que el puerto de Cartagena pueda dedicarse al mundo del contenedor y dar servicio a las empresas del tejido productivo de nuestra área de influencia es fundamental", indicó Hernández, quien reconocía que hay mercancías que están saliendo y entrando con destino y origen empresas de la Región de Murcia y "nuestro ámbito de influencia y no están saliendo por este puerto porque no disponemos de infraestructura para ello. Es una evidencia que eso genera más competitividad para nuestras empresas, menores costes y además también menores costes en cuanto a sostenibilidad se refiere".
Por lo cual Gorguel es "imprescindible e irrenunciable porque con una terminal de contenedores de tres millones y medio de contenedores duplicaríamos nuestro peso y nuestro valor añadido y nuestra aportación a la economía regional". Señaló que el impacto en términos laborales es de cerca de 35.000 empleos generados: "Esto no es un capricho del Puerto sino que es una necesidad para la economía y la sociedad de la Región de Murcia".
Y Barlomar es otro paso para el Puerto "irrenunciable" porque se trata de dar servicio a lo que está ocurriendo en el Valle de Escombreras, ese polo energético que está dando sus pasos hacia las economías verdes "y tiene que ir acompañado de todos esos esfuerzos privados que están haciendo las grandes industrias con infraestructura portuaria para seguir creciendo".