Cada fragata cuenta con 4 grupos para cubrir las necesidades operativas de la flota

Navantia monta en Cartagena el primer motor para las fragatas F-110

28/10/2022 - 

CARTAGENA. El programa de fragatas F-110 para la Armada Española incorpora grandes innovaciones tecnológicas que las convertirán en uno de los buques más avanzados del mundo. De entre esos desarrollos, cabe destacar los grupos diésel generadores desarrollados por la Fábrica de Motores de Navantia, perteneciente a la Dirección de Servicios, que está ubicada en Cartagena.

Estos equipos son los encargados de generar la energía eléctrica para las fragatas y están formados por un motor diésel tipo Navantia-MTU 20V4000M53B de 3015 kW y un alternador Alconza de 690V y 3654 kVA. El grupo está montado en una bancada común con doble sistema de soportado elástico y encapsulado térmico-acústico.

Cada fragata cuenta con cuatro grupos para cubrir todas las necesidades operativas de la flota, cumpliendo con los altos requerimientos de la Armada Española, no sólo técnicos, funcionales y de calidad sino también de cumplimiento de las normativas medioambientales. En total, la Fábrica de Motores entregará 20 grupos diésel generadores al Astillero de Ferrol para este proyecto que habrán sido integrados en la factoría cartagenera.

El diseño y fabricación del grupo generador completo es un capítulo más del elevado nivel de producción española que tiene la fragata, lo que supone un apoyo firme a la consolidación del tejido industrial nacional. Se trata de un diseño muy demandante, casi un desafío, ya que el conjunto debe ser capaz de resistir el choque producido por una carga submarina, como así lo han demostrado las primeras pruebas de pre-cualificación de elementos individuales que se realizaron recientemente en la Fábrica de Motores con resultado satisfactorio.

A pesar de la complicada y elevada exigencia de este desarrollo, Navantia Motores ha demostrado ser la mejor opción ya que posee experiencia en este tipo de proyectos, habiendo desarrollado anteriormente los grupos generadores para las fragatas F-100 o el buque LHD Juan Carlos I.

Navantia ha configurado para este proyecto un equipo muy capaz y polivalente a través de la selección, formación y capacitación. En esta ocasión, se ha destacado a un equipo de once personas para capacitación en el montaje y las pruebas del primer motor de la serie en las instalaciones de nuestro licenciador, Rolls Royce Solutions (antigua MTU).

Cabe resaltar que, además de esta capacitación en montaje y pruebas, el equipo de ingenieros de Motores también está trabajando en dos programas de homologación, uno para la calificación a choque del Grupo Diesel completo y otro para la fabricación de las principales piezas del motor MTU 20V 4000: bastidor, culatas y bielas. Por lo que, con el desarrollo de este grupo generador, la Fábrica de Motores incorpora también un equipo de muy altas prestaciones y capacidades a su catálogo de productos, además de convertir a la Fragata F-110 en un buque muy avanzado que permitirá a España estar en la élite de la industria naval.

Noticias relacionadas

next