Hoy es 17 de junio y se habla de

Encuentro del presidente López Miras; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC y el presidente de croem

Frente común al proyecto de El Gorguel y duras críticas al Gobierno central: "Estamos cansados de que nos roben nuestro futuro"

29/05/2024 - 

CARTAGENA. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández y el presidente de los empresarios de la Región -Croem- José María Albarracín, han hecho una defensa a ultranza de los proyectos estratégicos de Cartagena, después de que el MITECO, diera carpetazo a El Gorguel y limite la capacidad de actuación sobre Barlomar. "Estamos cansados de que nos roben nuestro futuro",  ha denunciado la Alcaldesa, quien ha destacado la falta de apoyo del Gobierno central a los proyectos de desarrollo económico en la ciudad, calificándola como una "discriminación" y un "castigo permanente". A la reunión 'En Defensa de El Gorguel', también asistieron la presidenta de los empresarios de Cartagena, Ana Correa; el director de la planta de Repsol Cartagena, Antonio Mestre, como representante de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, entre otros.

"Constituimos este frente común y actuamos con una sola voz porque El Gorguel es un proyecto estratégico y esencial para nuestra tierra, porque apostamos por el crecimiento y porque no estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro", "nos asiste la razón y vamos a demostrarlo". subrayó el presidente.

Así, las instituciones y entidades que participaron en la reunión "trabajaremos de forma coordinada para obligar al Ministerio para la Transición Ecológica a replantear su decisión", anunció López Miras. En esa tarea, el Gobierno regional "va a ser un instrumento central a favor de la reactivación, poniendo a disposición todos los recursos a nuestro alcance".

Para López Miras, estamos ante "otro de los castigos del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región de Murcia", en lo que ha sido una decisión "atropellada, injusta, y que, mucho nos tememos, lleva detrás mucha ideología y poco rigor". Asimismo, el máximo responsable autonómico lamentó que el Ejecutivo central enfoca cualquier reivindicación de la Región de Murcia "como algo político, sin sustentarlo en criterios técnicos, y El Gorguel es un nuevo ejemplo".

"Al tener conocimiento del ‘carpetazo’ a El Gorguel solicité de inmediato una reunión al presidente del Gobierno central, y conocemos por la prensa que estará en Los Alcázares este próximo viernes. Pues bien, Pedro Sánchez tiene una magnífica oportunidad ese día para dar la cara, reunirse con nosotros y escucharnos", señaló López Miras. "Que ponga día y hora para escuchar a la Región de Murcia", agregó.

Para el presidente de la Comunidad, "la alternativa ‘cero’ que nos propone el Gobierno central no es alternativa", por lo que pidió "que rectifiquen, que se sienten a debatir y a mejorar si es posible lo que ya es un buen proyecto. Que abandonen el negacionismo al desarrollo de la Región de Murcia y contribuyan a que avancemos juntos”, expresó. Igualmente, censuró la discriminación a la Región de Murcia, y afirmó que “no pedimos más que otras comunidades, pero no podemos aceptar menos".

El rechazo a la dársena de El Gorguel supone, según López Miras, “acabar con el proyecto de futuro que más potencial tiene en cuanto a generación de oportunidades, empleo y riqueza para los ciudadanos de la Región de Murcia”.

El Ministerio espera que renunciemos a la generación de más de 40.000 empleos”, criticó, a la vez que advirtió de que este bloqueo “supone estrangular el crecimiento del puerto de Cartagena y cerrar una de las mejores puertas de entrada de mercancías hacia Europa, precisamente en un momento en el que las cadenas de suministro europeas deben ser reforzadas, no menoscabadas”.

En su intervención, López Miras también resaltó que “las excusas administrativas ofrecidas por los responsables del Ministerio tras el ‘carpetazo’ no son ciertas”, ya que “no es verdad que la Autoridad Portuaria tuviera que consultar la compatibilidad del proyecto con Europa. Para ello, el Gobierno de España tenía que declarar previamente que el proyecto era de Interés Estratégico de Primer Orden, y eso sólo podía hacerlo el Consejo de Ministros”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional instó al Gobierno de España a "tomar las decisiones que afectan a la Región de Murcia desde la verdad, desde el diálogo y desde el rigor técnico". Para ello, recordó, "es necesario abandonar el injustificable castigo al que nos vienen sometiendo".

Arroyo: "No entendemos por qué Cartagena, la Región de Murcia y España tienen que renunciar a estas oportunidades"

Arroyo ha destacado la posición estratégica de Cartagena, con un calado y una ubicación geográfica únicos, que la convierten en un lugar ideal para el desarrollo de industrias como la offshore. "Estas oportunidades no son solo para Cartagena, son para toda la Región de Murcia y para España", ha afirmado.

Los proyectos en cuestión, que incluyen la ampliación del puerto y la zona de actividades logísticas de los Camachos, generarían miles de empleos y contribuirían al crecimiento económico de la Región. "Sin embargo, el Gobierno central ha bloqueado estas iniciativas, mientras que favorece a otros puertos como el de Valencia".

"No entendemos por qué Cartagena, la Región de Murcia y España tienen que renunciar a estas oportunidades", ha declarado Arroyo. "Es una decisión arbitraria y eminentemente política".

La alcaldesa ha exigido al Gobierno que explique por qué se les niega el pleno empleo y el desarrollo económico a Cartagena. "Nos tienen que explicar por qué debemos renunciar a nuestro futuro", ha insistido.

Arroyo ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena ha invertido 6 millones de euros en estudios que demuestran la viabilidad de los proyectos. "Es un castigo permanente", ha lamentado. "Estamos cansados de que el Gobierno nos robe nuestro futuro".

La alcaldesa ha finalizado su discurso pidiendo al Gobierno que publique el estudio informativo pendiente sobre el trazado de mercancías y que convoque la sociedad Cartagena Alta Velocidad. "Necesitamos que se nos dé una ayuda, una colaboración y una respuesta a los proyectos que sí que generan progreso, riqueza, bienestar y futuro para Cartagena", ha concluido.

Noticias relacionadas

next