Fotos: Murcia Plaza.
CARTAGENA. Como sucede en tantas localidades de costa de nuestro país, el verano saca a relucir problemas que, aunque existen durante todo el año, la mayor afluencia de gente en estas zonas hace más evidentes. Cada año Cabo de Palos se convierte en uno de los destinos más deseados tanto por turistas de la Región como del resto del país. Los llenos en terrazas, restaurantes y playas de la zona son constantes año tras año. Sin embargo, no siempre, a juicio de los vecinos, se mantiene el pueblo como deberían.
Uno de los problemas que vienen denunciando año tras año los vecinos de Cabo de Palos es el deterioro del Puerto Deportivo. Este cuenta con 5 pantalanes y 220 puntos de amarre. Su gestión es pública, pero vecinos y usuarios se quejan de problemas en las infraestructuras. "Hay varias incidencias a solucionar. Una de ellas son los cables eléctricos, que son un peligro. Tampoco tenemos medidas de seguridad, las cuerdas de amarre están todas podridas, se los tiene que mantener uno mismo y así sucesivamente", se quejaba un vecino de Cabo de Palos en declaraciones a la TVE. "El problema existe todo el año. Lo que sucede es que cuando hay más gente, hay más riesgo, lógicamente. Para las personas que pasean y para las embarcaciones que se mueven, porque hay más movimiento de barcos. Pero este problema existe todo el año", apunta otro vecino a la televisión pública.
La representante vecinal, Ana Ruiz, recordaba estos días que llevan denunciando desde hace tiempo ante Fomento el mal estado de las infraestructuras con las que cuenta el Puerto Deportivo, con puertas y pasarelas rotas, cables de luz y contadores de agua sin protección, cuerdas de amarre podridas... "Es una situación que genera un riesgo para las personas y, en especial, para los niños", destaca Ruiz.
Tras la emisión de la noticia en TVE, se tomaron algunas medidas preventivas (y precarias) que se esperan sean temporales hasta que se arregle de forma definitiva las instalaciones del lugar, muy transitado en verano por vecinos y visitantes. La imagen dista mucho de la idónea para ser un puerto con tanto trasiego de gente, aunque desde Fomento aseguran que en las próximas semanas se llevarán a cabo las mejoras necesarias.
Otro problema que existe en Cabo de Palos es la falta de aparcamiento. Este verano, según denunciaban los vecinos a Murcia Plaza, se han podido ver coches aparcados en calas, delante del cartel de vado de viviendas e, incluso, accediendo hasta el mismísimo Paseo de Levante. El aparcamiento es un problema evidente y más en los fines de semana, donde la afluencia se multiplica respecto al resto de la semana.
Así lo confirmaba la presidenta de la Asociación de Vecinos, Ana Ruiz. "Entre semana se está notando una menor presencia de vehículos en relación con otros veranos, los fines de semana se concentran una exageración de coches en el pueblo. Nos han llegado quejas de vecinos que no han podido sacar sus coches de sus casas porque otro vehículo había aparcado delante de la puerta sin respetar la señal de vado", comentaba la representante vecinal. No todo es azul en el paraíso.