Hoy es 2 de enero

adjudicación

El Ayuntamiento de Cartagena ya busca la empresa que construya el ecoparque de Los Camachos

30/12/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha el pasado 17 de diciembre el concurso público para la creación de un nuevo punto limpio, o ecoparque, en el Polígono Industrial de Los Camachos. El proyecto, para el que se han presupuestado 530.438,93 euros, deberá estar finalizado en cuatro meses a partir de la adjudicación de la obra. El plazo de presentación de ofertas termina el próximo 13 de enero, por lo que la idea sería que estuviera finalizado y en funcionamiento antes del verano. El pasado mes de enero la Comunidad Autónoma concedía ayudas por casi 2,5 millones de euros para ejecutar proyectos de construcción y mejora de 13 puntos limpios (ecoparques) en otros tantos municipios de la Región de Murcia. Estas ayudas están cofinanciadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. Cartagena percibía un total de 300.000 euros.

El ecoparque se ubicará en una parcela municipal de 4.960 metros cuadrados, de los cuales se destinarán 2.117 metros cuadrados a la construcción del punto limpio, que estará delimitado por las calles Calcio, Hidrógeno y Cloro.  La parcela donde se ubica el punto limpio es una parcela municipal que está actualmente sin uso y dotada con todos los servicios de encintado de aceras, suministro de agua potable, saneamiento, pluviales, suministro eléctrico y telecomunicaciones.

El objetivo principal de esta instalación es atender la demanda de gestión de residuos domésticos de las diputaciones cercanas como Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón, así como de los pequeños comercios de la comarca. “En el nuevo ecoparque, los ciudadanos podrán llevar residuos clasificados, como restos de poda, aparatos eléctricos, metales y materiales de construcción, que serán almacenados temporalmente antes de su reciclaje o eliminación por empresas autorizadas”, explica el pliego.

El diseño del ecoparque incluye una plataforma pública de acceso en dos niveles: una zona inferior para la recogida de residuos por parte de empresas y una zona superior destinada al acceso de particulares. “El recinto contará con una serie de contenedores para distintos tipos de residuos, un taller para reparación de pequeños electrodomésticos y un área de almacenamiento seguro para residuos peligrosos. Además, el ecoparque estará completamente cerrado y contará con un sistema de señalización adecuado para garantizar el uso seguro de las instalaciones”, detalla el contrato.

Para facilitar la circulación y el vertido seguro de residuos, el ecoparque incluirá muelles de descarga, señalización vial y zonas verdes. El proyecto también contempla una red de drenaje y almacenamiento para el manejo de posibles lixiviados, contribuyendo así a la sostenibilidad y la protección ambiental de la zona.

Noticias relacionadas

next