CARTAGENA. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) y el Ayuntamiento de Cartagena han firmado un convenio para la creación de 'Helix', un centro de innovación que posicionará a la ciudad como un laboratorio de experimentación y desarrollo tecnológico. Este proyecto busca afrontar los desafíos del municipio a través de una colaboración público-privada, promoviendo un ecosistema de innovación en la comarca.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, y el presidente del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, Ricardo De Gea, mantuvieron una reunión en el transcurso de la cual procedieron a la firma del acuerdo, que todos consideran una "gran oportunidad" para profundizar en la promoción de empresas de base tecnológica, la captación de fondos europeos y la atracción de talento.
Precisamente, el convenio incluye actuaciones como la búsqueda de financiación para proyectos innovadores, el desarrollo de la estrategia municipal 'Cartagena Ciudad Creativa' y la atracción de talento especializado. Además, se impulsará la transferencia de conocimiento, el emprendimiento de base tecnológica y la aplicación de la responsabilidad social corporativa en las empresas locales.
Arroyo, señaló que el objetivo es que todas las empresa o personas que tengan un idea y que apuesten por el emprendimiento "puedan desarrollar su proyecto de base tecnológica y que, además, ese proyecto sirva para reforzar la economía local y el tejido empresarial del municipio y de nuestra comarca, porque lo queremos hacer extensible el servicio a toda la comarca del campo de Cartagena".
Asimismo, indicó que los recursos municipales al servicio de las empresas, como la Oficina de Empresa o la Mesa para la Formación de las Nuevas Industrias "estarán conectados directamente con la Universidad Politécnica y con el CETEMA, a través de este convenio".
Por su parte, el rector Kessler se mostró especialmente ilusionado con esta nueva colaboración a tres bandas "porque vamos a crear o contribuir a crear este ecosistema de innovación en el que, a través de la captación de fondos europeos, nacionales, regionales se desarrolla la ciudad, se hace más agradable, más bella, más sostenible, más inclusiva, y eso es mejor bienestar para nuestros conciudadanos".
Precisamente, el presidente de CETENMA destacó la "excepcionalidad" de Cartagena por su entorno y por su industria, que calificó que "espectacular". Así pues, De Gea subrayó que para el CETENMA es muy importante estar en este proyecto, Helix, y dijo que aportará su capacidad en la captación de fondos para la innovación, "pero también la conexión con las necesidades de las empresas y eso combinado con la capilaridad que tiene el Ayuntamiento y con las capacidades tecnológicas que tiene la Politécnica, creo que somos un equipo imbatible para que Cartagena se llene de nuevas oportunidades, de innovación y que las empresas que ya están también tengan acceso a eso y puedan ser más competitivas y crecer".
La iniciativa, que no supone compromisos económicos para las entidades firmantes, contará con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de las tres instituciones. Asimismo, se establecerá una Comisión Mixta de Seguimiento para garantizar la correcta ejecución de las actividades y definir las líneas estratégicas del proyecto.
Con una vigencia inicial de cuatro años, 'Helix' representa una apuesta por consolidar a Cartagena como referente en innovación tecnológica y desarrollo sostenible, reforzando sus vínculos con entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.