MURCIA. La Región de Murcia sigue posicionándose como un parque empresarial formado en su mayor parte por empresas familiares, con unos objetivos y valores ligados a esta condición. Sin embargo, esta naturaleza no impide que los negocios puedan evolucionar y buscar la fórmula para perfeccionar sus costumbres, para lo que cada vez está siendo más frecuente el fichaje de directivos externos.
Y es que tan solo en los últimos cuatro meses han sido cinco las compañías de relevancia de la Comunidad que han decidido incorporar el talento ajeno a la propiedad para que se encargue de las gestiones del día a día, profesionalizando así los procesos. Este es el caso de Soltec, Marnys, JR Sabater, ESP Solutions y MT Helmets, donde sus dirigentes han dado el salto a la presidencia del consejo de administración.
De entre estas compañías, la cartagenera Martínez Nieto SA (Marnys) fue la que dio el primer paso en una suerte de pistoletazo de salida que seguirían más tarde las demás. Así, en su caso fichó a Luca D’Ambrosio como nuevo director general en sustitución de Roberto Martínez Mockel, que realizaba esta labor hasta ese momento.
Este movimiento viene especialmente condicionado por la entrada en el accionariado del fondo de inversión Magnum Capital como socio mayoritario con el objetivo de acelerar el crecimiento. De hecho, su presencia ha motivado precisamente los cambios en la gobernanza con la finalidad de separar la gestión de la propiedad de la compañía.
Y es que no es infrecuente que los fondos de inversión formen parte de este tipo de operaciones, pues la también cartagenera MT Helmets, participada por Avior Capital, anunció en mayo de este año una reorganización similar. En concreto, incorporaron a Iván Abad Iglesias como nuevo CEO y encargado del crecimiento de la compañía, un cargo que venía ostentando desde 2012 Javier Tomás, miembro de la familia fundadora.
"Contar con un directivo externo es muy interesante porque aporta una visión extra que normalmente incorpora otros tipos de experiencias en diferentes sectores. Se trata de una visión profesionalizada y específica, porque el punto de vista familiar siempre va a ser más interno, y normalmente más sesgado", explica Reyes Samper, directora de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), en conversaciones con Murcia Plaza.
Precisamente este objetivo buscaban desde ESP Solutions, que también cuenta con Avior Capital entre sus inversores. Esta firma de transporte ascendió a David Moreno, que ocupaba el cargo de director general de Negocio, a nuevo CEO con todas las funciones ejecutivas, sustituyendo así al fundador del negocio, Pedro Campillo.
Aunque no se trata de un directivo totalmente externo, lo cierto es que Moreno llegó a la compañía este mismo año como director general de Negocio y adjunto al CEO, por lo que el cambio a los mandos no se ha producido hasta que no se han completado unos correspondientes meses de adaptación. Sin embargo, su llegada tampoco fue un fichaje al uso, dado que venía ocupando el cargo de gerente en Autransa, una compañía comprada recientemente por ESP Solutions.
Tampoco totalmente ajeno a la empresa es Francisco Amorós, que se incorporó en julio a la vinagrera murciana JR Sabater como director general, reemplazando a Juan Antonio Sabater. Este ejecutivo ya ocupó el cargo de subdirector en 2021, pero aquella relación profesional no fue fructífera y no ha sido hasta este verano que ha vuelto a unir sus caminos con esta compañía participada por Corpfin Capital.
Todas estas firmas han realizado sus propios periodos de adaptación para adaptarse al cambio, un proceso que puede resultar muy delicado: "La llegada de un directivo externo tiene que hacerse con muchísimo respeto y comunicación. No puedes entrar como un elefante en una cacharrería", apunta la directora de Adimur.
En este sentido, sostiene que resulta imprescindible tener la habilidad emocional necesaria para establecer una convivencia adecuada y que aporte valor, por lo que se requiere que haya una trasmisión de información en un sentido y en otro.
Aunque no cuenta con un fondo de inversión como socio mayoritario, la presencia de Soltec en bolsa provoca que siga teniendo que rendir cuentas. Por este motivo, anunció el nombramiento de Mariano Berges como nuevo consejero delegado, que más tarde fue aprobado en la Junta de Accionistas del 25 de junio. De esta forma, buscaba cumplir con las prácticas internacionales de gobierno corporativo y transparencia al separar los cargos de presidente y CEO.
No obstante, Raúl Morales, quien hasta ahora se había posicionado como la cabeza visible de la empresa molinense, se mantuvo presente como consejero delegado mancomunado, una tarea de la que finalmente ha terminado dimitiendo, al igual que de sus responsabilidades en la presidencia.
"En cualquier empresa de cualquier sector hay hueco para un directivo externo", incide Samper, que augura que este tipo de movimientos irán volviéndose más habituales en los próximos años: "Ya sea porque hay que gestionar una transición, porque se necesita mas capacidad relacional, hacer networking a un nivel más alto o porque necesitan un plus para dar un salto, un directivo siempre es un gran aporte", concluye.