Hoy es 18 de julio

el plan de movilidad que tiene murcia patas arriba es la pieza clave

Las cinco patatas calientes de Murcia que Ballesta tiene que afrontar tras la salida de Serrano

4/06/2023 - 

MURCIA. Desde el polémico plan de movilidad hasta la modificación del Plan General de Ordenación Urbana pasando por los refuerzos policiales, la restauración del Mercado de Verónicas o el proyecto 'Murcia Río'. La vuelta a la Alcaldía de José Ballesta (PP) estará marcada por varios proyectos que se han quedado 'a medias' durante el gobierno del socialista José Antonio Serrano y otros que retomará tras estancarse después de su salida.

Ballesta encara su nueva etapa como alcalde de Murcia tras su aplastante victoria en las elecciones y tras lograr su primera mayoría absoluta con 15 concejales, con varias patatas calientes. Y es que el líder del PP en el municipio logró doblar en votos al PSOE y se hizo con la victoria en 61 barrios y pedanías, en 41 de ellos, mayoría absoluta. Pese a estos números y al acicate recibido en los comicios, sus primeras palabras tuvieron un mensaje conciliador, al menos de cara a la galería. "Gobernaremos como siempre hemos hecho, sin sectarismos, sin diferencias, buscando el bien común", decía. El 17 de junio será investido alcalde y tendrá que actuar rápido ante temas de actualidad como los cinco seleccionados a continuación.

La gran polémica: el Plan de Movilidad

El plan de movilidad de Murcia que han levantado a barrios como El Carmen, Vistabella o Espinardo es uno de los retos que tendrá Ballesta al llegar de nuevo a la Alcaldía. Y es que tras lograr la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, quiere suspender temporalmente el avance de las polémicas obras  "donde sea posible". Así lo ha asegurado en una entrevista con Onda Regional, en la que ha detallado que primero "analizarán calle a calle, barrio a barrio" para ver qué "alternativas" existen. "Y mientras tanto, nosotros, allá donde sea posible, aplicaremos una suspensión temporal de esas obras".

En campaña electoral, el candidato del PP ya anunció su compromiso de paralizar de forma inmediata los trabajos de movilidad que se están ejecutando en el municipio si conseguía la Alcaldía. Ahora, y a falta de 13 días para que se haga efectiva su llegada la Glorieta, detalla que ha constituido un grupo de trabajo para estudiar "qué se puede hacer con los problemas", desde los puntos de vista "técnico, económico y ciudadano". 

También matizó que un plan de estas características "es irreversible", pues es muy difícil "volver a hacer una acera". Es una medida que "precisa de un amplio consenso social y un diálogo ciudadano, porque le va a afectar a su vida" y requiere un alto coste económico: "No hablamos de cambiar un bordillo". Por lo que la responsabilidad política es "importante, porque se maneja dinero de todos".

A vueltas con el PGOU

El choque del modelo de movilidad de la ciudad de Murcia entre el del PSOE y el del PP ha paralizado la esperada actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Murcia. En enero del año 2021 se aprobó la última reforma, con Miguel Ángel Cámara (PP) como alcalde, en la que destacó, entre otros cambios, el impulso al desarrollo urbanístico de la zona norte que tantos calentamientos de cabeza supone ahora para el Consistorio.

Ahora 22 años después el actual equipo de Gobierno dirigido por José Antonio Serrano pretendía modificarlo, apostando más por una movilidad sostenible que ha llevado a las protestas de grupos vecinales contra el proyecto, pero el equipo de Gobierno no consiguió recabar la mayoría suficiente del Pleno para aprobar el inicio de los trámites. PP y Vox se abstuvieron en la votación, por lo que no se lograba la mayoría absoluta necesaria para este trámite.

Pese a que eran necesarios 15 votos para su aprobación, solo hubo 13 a favor, los de los 9 concejales del PSOE y los 4 de Ciudadanos, y 14 abstenciones, 11 del PP y 3 de Vox, mientras que Podemos no votó por problemas técnicos en el voto a distancia de su concejala, Clara Martínez, quien estaba ausente al estar de baja por maternidad. Ahora José Ballesta tendrá que afrontar esa patata caliente.

¿Qué pasa con el Mercado de Verónicas?

La idea de construir un edificio anexo al Mercado de Verónicas para acoger a los placeros durante las obras para remodelar las instalaciones ha levantado a los comerciantes. Está previsto que los trabajos se inicien este verano y el mencionado edificio costará 1,3 millones de euros.

La urbanizadora municipal de Murcia, Urbamusa, se encarga de la asistencia técnica para redactar el proyecto, que se levantará sobre el aparcamiento subterráneo del plano de San Francisco, en las inmediaciones del propio mercado.

El objetivo es  levantar una construcción a base de módulos ligeros que se puedan adaptar a las necesidades y superficies finales de cada comercianteAsí, cada módulo tendrá unos 6 metros cuadrados, un tamaño similar a los puestos más pequeños que hay en el mercado, de manera que los que precisen más espacio lo obtendrán sumando módulos. El conjunto del edificio provisional tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados, contará con 75 puestos de venta y aseos y estará climatizado. Pero, ¿estarán de acuerdo los placeros o habrá modificaciones a esa idea?

Murcia Río vuelve a escena

Ballesta ya anunció que recuperará el proyecto Murcia Río, que contempla un gran parque central de 2 millones de m2 de zonas verdes alrededor del Segura (27 kilómetros a lo largo del municipio), la creación de la sala de cine al aire libre más grande de España y contará con el primer escenario sinfónico al aire libre para realizar conciertos y espectáculos durante todo el año.

Igualmente, las áreas infantiles se convertirán en espacios interactivos luminosos, con contenidos educativos que generarán una experiencia sensorial para los más pequeños. Un proyecto que se compromete a iniciar en los primeros 100 días de gobierno y que espera que esté finalizado, en su gran mayoría, en 4 años. Ha recordado que es "un auténtico pulmón para la ciudad", pero lamenta que el equipo socialista lo haya paralizado.

El nuevo proyecto tiene como objetivo "integrar el río en la dinámica de todo el municipio creando un gran espacio verde, vertebrador de actividades familiares, sociales, culturales, lúdicas y deportivas"; de ahí que la intención sea "continuar con este proyecto durante el próximo mandato", del que "se beneficiaría no solo el casco urbano, sino también 14 pedanías", ha señalado.

Murcia Río parque combinará zonas estanciales como espacios de encuentro social, con zonas deportivas y áreas de ocio para los niños, con juegos vanguardistas de gran formato, convirtiendo esta zona no solo en un lugar de estancia y convivencia, sino también de actividad física, ocio y familia.

Este gran parque central de Murcia cobrará vida de noche, y las áreas infantiles se convertirán en espacios interactivos luminosos. Las esculturas florales y las zonas estanciales también contarán con una iluminación monumental que permitirá disfrutar de este jardín, tanto de día como de noche.

Refuerzos policiales

La seguridad es algo que la gente valora y algo con lo que se puede y se hace política. Ballesta llevaba en su programa un plan para "mejorar la seguridad en el municipio" y que incluye la "creación de una red de comisarías móviles que asegurará la presencia policial en el 100% del territorio del municipio".

Estos centros "prestarán servicio de forma, permanente e itinerante, en las pedanías y se les incrementarán los efectivos y medios materiales que resulten necesarios para dar respuesta a los incrementos puntuales de demanda de seguridad que se originen", explicaba.

Estas comisarias móviles de atención policial en pedanías, según los 'populares', "estarán equipadas con policías que prestarán servicio permanente, así como con vehículos patrulla y motos, según informaron fuentes del PP.

El objetivo del plan estratégico, según Ballesta, es "contribuir a que todos los barrios y pedanías sean espacios de convivencia pacífica en los que se respeten las normas y salvaguarde la libertad".

Este programa de los 'populares' planteaba el desarrollo de actuaciones concretas orientadas a la consecución de 6 objetivos fundamentales, como son "mejorar la calidad de los servicios de la Policía Local de Murcia, aumentar la presencia policial en la calle, reducir las infracciones administrativas y penales, incrementar la satisfacción del ciudadano y los agentes, mejorar la eficacia y eficiencia policiales y desarrollar un cuerpo de policía que resulte cercano a todos los ciudadanos".  En unos días tras su toma de posesión tendrá que empezar a desarrollarlo.


Noticias relacionadas

next