MURCIA. 'Cierran mi barrio', una asociación que aglutina a vecinos y comerciantes que se oponen a la restricción del tráfico y a la supresión de varios centenares de aparcamientos en el Barrio de El Carmen de Murcia, ha organizado para este viernes una concentración de protesta en el Puente Viejo de Murcia, que se hará de 9 a 9.40 horas.
Esta iniciativa se une a otras anteriores como la colocación de 512 pasquines en los parabrisas de los coches estacionados en las plazas que el Ayuntamiento de Murcia pretende suprimir. Vecinos y comerciantes del barrio se están movilizando mediante grupos de WhatsApp y Telegram y claman por mostrar su indignación mediante manifestaciones en las calles, "para las que ya están tramitando permisos".
Este movimiento popular espontáneo ya cuenta con el apoyo de todas las Asociaciones de Comerciantes del municipio de Murcia (desde la del Barrio del Carmen hasta la Federación de Comerciantes del Municipio de Murcia), y del Colegio Oficial y Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia. "Estamos seguros de que los apoyos seguirán creciendo", remarcan.
Desde la asociación señalan que "la desaparición de cientos de plazas de aparcamiento sin alternativa alguna, y que el cierre al tráfico privado o la reordenación de grandes avenidas colapsará calles ya saturadas como Cartagena o Proclamación".
Lo que más preocupa es "la disminución de unas 500 plazas de aparcamiento en calle", sin plan alternativo previo, "sobre la ya difícil situación actual". Se va a ejecutar un plan que disminuye las ya escasas plazas de aparcamiento "sin previamente haber hecho aparcamientos públicos para sustituirlas", denuncian.
El Ayuntamiento de Murcia ha lanzado este jueves una nota de prensa en la que defiende el proyecto y asegura que "vecinos y clientes del Barrio del Carmen tendrán más plazas de estacionamiento exclusivas gracias al desarrollo de los distintos proyectos de movilidad y la reordenación del estacionamiento y reconversión de las plazas libres existentes, con 331 nuevas plazas de residentes, 239 nuevas plazas de rotación de zona azul y 30 nuevas plazas de carga y descarga".
"Tras los estudios realizados por el Servicio de Tráfico se pasará de las 505 plazas para residentes actuales a 836; de 535 plazas de rotación de zona azul existentes en la actualidad a 774 propuestas, y de 100 plazas de carga y descarga a 130", aseguran desde el Consistorio en un comunicado.
Además "se va a establecer un convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y las asociaciones de comerciantes del barrio que permitirá que los clientes de los establecimientos carmelitanos puedan aparcar su vehículo en el parking del Cuartel de Artillería por, como máximo, 0,50 euros por hora durante un máximo de dos horas", añaden desde el Consistorio.