MURCIA. "Somos previsibles [en el PP]: las personas que han ejercido bien determinadas labores, que sigan ejerciendo como hasta el momento". Con estas palabras el alcalde electo de Murcia, José Ballesta, deslizaba que no piensa hacer grandes cambios cuando constituya el Gobierno local, que esta vez dispondrá de la mayoría absoluta lograda en las urnas el pasado 28 de mayo.
"Prácticamente he repetido siempre con los mismos [en el Ayuntamiento]", reconocía este jueves Ballesta en una entrevista con Onda Regional, donde recordaba que siempre había un grupo en común en la composición de los equipos del Ayuntamiento durante su anteriores mandatos (gobernó en solitario entre 2015-2019 con 12 concejales y en coalición con Ciudadanos entre 2019 y 2021 con 11 ediles). "El núcleo más importante es el mismo", apuntaba, "porque son personas que lo habían hecho bien".
Lo cierto es que las tres personas que secundan a Ballesta en los principales puestos de la candidatura ya aparecían en el equipo de 2015: Rebeca Pérez (número 2), José Guillén (3) y Antonio Navarro Corchón (4). También Jesús Pacheco (número 9) formó parte del primer mandato de Ballesta. A ellos se unen concejales del segundo periodo, como María de las Mercedes Bernabé (número 5) y Marco Antonio Fernández (11).
"Son personas con experiencia", adujo el regidor electo. "Son profesionales que tienen su trabajo fuera del Ayuntamiento y que deciden dar el paso de dejar sus actividades por el servicio público. Han demostrado que conocen los temas y los llevan muy bien", valoró. "Y ahí están los resultados: no nos hubieran votado si no confiaran en nosotros".
Con todo, Ballesta, que el día 17 de junio tomará posesión como alcalde de Murcia, tendrá que configurar el reparto de las competencias municipales. Una de las incógnitas será saber quién ocupará la Concejalía de Hacienda, un departamento importante en el seno de la Glorieta y que hasta ahora había desempeñado Eduardo Martínez Oliva.
Esta vez Ballesta cuenta con la ventaja de una mayoría absoluta. Deja atrás los tiempos de las concesiones a otros grupos, como sucedió en el pasado con su mal avenido socio, Ciudadanos, cuya alianza acabó como el rosario de la aurora, como bien es sabido. Así, los populares volverán a gestionar áreas que estuvieron en manos de los naranja como Contratación, Vivienda, Mayores, Comercio, Vía Pública, Cultura, Empleo y Turismo.
Tampoco se puede descartar sorpresas, máxime ahora que tiene más margen de maniobra y que cuenta con un equipo de 15 integrantes. En 2019 ya sorprendió creando dos nuevas concejalías: Gobierno Abierto y Recuperación del Patrimonio, que quedaron en manos de Mercedes Bernabé y Jesús Pacheco.
Asimismo, Ballesta tendrá que designar las funciones para los fichajes de la lista del 28M, como son el ex director general de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona (número 6) y el coordinador general del PP, José Francisco Muñoz Moreno (8). A falta de conocer los detalles definitivos, Ballesta no insinúa que vaya a haber una revolución de competencias en la Glorieta. "Somos previsibles", decía ayer.