Fotos: Espinardo Colapsado
MURCIA. Las obras de movilidad de Murcia llegan esta semana a la calle Mayor de la pedanía murciana de Espinardo y los vecinos denuncian que el Ayuntamiento se había comprometido a no iniciar las obras hasta que no se hubiera habilitado un aparcamiento disuasorio en la zona, lo que no ha sucedido.
Este barrio es uno de los que se ha mostrado más crítico con este proyecto para construir nuevos carriles bus y bici segregados y con las talas de árboles que se han derivado de las obras. Vecinos de la zona, agrupados en la plataforma Espinardo Colapsado, se manifestaron el pasado viernes por el inminente inicio de los trabajos y tienen previsto celebrar este viernes un funeral simbólico por lo que consideran que será la muerte para el barrio.
A partir de este lunes se inician los trabajos en al calle Mayor y la avenida Teniente Montesinos, donde se van a demoler aceras y abrir zanjas y canalizaciones. Según los vecinos, las obras para crear nuevos carriles bus y bici por algunas de las principales calles de la zona, como la calle Mayor, convertirán esa vía en "una carretera sin ley", al tiempo que eliminará las plazas de aparcamiento existentes en la zona.
Con la nueva configuración, en la avenida Teniente Montesinos se habilitarán dos carriles bus, mientras que el vehículo privado transitará por un único carril, en lugar de los dos que tiene actualmente. En cuanto a la calle Mayor, se acondicionarán dos carriles bus segregados, y otros dos carriles se destinarán al tráfico particular, para lo que se eliminarán las actuales bandas de aparcamiento.
La oposición de los vecinos ante unas obras que, aseguran, acabarían con la vida del pueblo, al convertir la calle mayor en una nueva carretera de Alcantarilla, con cuatro carriles de circulación, menos acera, menos arbolado y sin aparcamientos, lo que supondría la muerte del comercio y de la vida social del corazón del barrio.
El Ayuntamiento de Murcia explicaba que con las obras se mantendrán las zonas de carga y descarga, los aparcamientos destinados a personas de movilidad reducida y la parada de taxis, y se instalará nuevo mobiliario urbano. La ejecución de los nuevos carriles bus segregados de los fondos NextGenerationEU y la puesta en marcha de la nueva red de transporte público colectivo del municipio, en Espinardo se crearán 3.320 metros de nuevos carriles bus, lo que permitirá un aumento de la velocidad comercial del transporte público en el barrio y una mejora de las conexiones de transporte público con conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y con 14 pedanías.
La nueva línea Sangonera La Verde-Nueva Condomina permitirá una conexión directa de los vecinos de Espinardo con el Hospital Virgen de La Arrixaca. Igualmente se creará una nueva línea nocturna que prestará servicio los fines de semana y vísperas de festivo que pasará por Murcia-Espinardo-Guadalupe-La Ñora-Rincón de Beniscornia.
En Joven Futura habrá dos nuevas líneas: la R14 Glorieta de España-Ranero-Joven Futura, y la URB-4 Puente Tocinos-Plza. Circular-Joven Futura, ambas desde las 6 hasta las 00 horas con frecuencia cada 30 minutos
Asimismo el establecimiento de calles de sentido único permitirá establecer ondas verdes gracias a lo cual, los vehículos privados podrán circular de forma más rápida y más fluida, reduciendo los tiempos de espera en los semáforos.
También se creará un calmado de la velocidad del tráfico rodado ya que la reducción de carriles implica una reducción efectiva de las velocidades extremas de algunos conductores que incumplen los límites legamente establecidos.