Hoy es 17 de septiembre

la alcantarillera Fundirmetal Amando es la compañía más antigua de la comunidad

La Región, tierra de negocios históricos: hasta 20 empresas operan desde el siglo XIX

12/08/2024 - 

MURCIA. Hoy en día no resulta sencillo mantener con vida un negocio. De hecho, uno de cada cuatro ni siquiera supera los cinco años de existencia. Por tanto, es todo un hito el que haya 20 empresas en la Región de Murcia que cuenten con tres siglos de trayectoria a sus espaldas. Y es que tras iniciar su andadura en el siglo XIX, tuvieron que ir adaptándose continuamente a las nuevas tendencias y sobreviviendo a las numerosas crisis a lo largo de todo el siglo XX y el primer cuarto de este siglo XXI. Algunos de estos comercios son tiendas donde la esencia del negocio se ha mantenido intacta a lo largo de los años, pero también se dan casos donde lo que originalmente era una pequeña compañía familiar ha logrado llegar a convertirse en una multinacional con beneficios millonarios. Así pues, estas son todas las empresas activas de la Región que se fundaron antes del 1900.

Fundirmetal Amando (1810)

Con 214 años de historia, la alcantarillera Fundirmetal Amando es la empresa más longeva de la Región de Murcia. Se trata de un taller de fundición artística, que lleva desde 1810 haciendo trabajos de fundición, donde se especializa en el metal.

Pastelería Bonache (1828)

Por su parte, la Pastelería Bonache es ya un clásico de la repostería murciana, pues nació hace 194 años y todavía se pueden probar sus recetas en la Plaza de las Flores. Ha ocupado tres bajos distintos en la citada plaza y, aunque el negocio ahora está centrado en los dulces junto a los salados, en su origen fue una casa de comidas que también servía y vendía fiambres. Cabe señalar que es el esstablecimiento comercial más antiguo de la ciudad que continúa en funcionamiento.

El Turro (1840)

Con orígenes en Abarán, el obrador de El Turro es una referencia en materia de dulces y productos artesanales de la Región, como las picardías o las garrapiñadas, pues lleva fabricándolas desde 1840. De hecho, ahora se encuentra aún más presente, pues además de su sede de Abarán y su presencia en ferias cuenta también con una tienda en la calle Platería de Murcia. 

Balneario de Fortuna (1846)

Resulta complicado establecer una fecha concreta a partir de la que contar la puesta en funcionamiento del Balneario de Fortuna, pues el aprovechamiento de estas aguas termales se puede contar por milenios. Sin embargo, fue en 1846 cuando se reconstruyeron estos baños, sentando la base de las actuales instalaciones.

Juan José Albarracín (1854)

Fundada en 1854, JJ Albarracín lleva 170 años produciendo pimentón desde su fábrica de Murcia, que cuenta con más de 10.000 m2 de naves y que ha sido recientemente ampliada. Hoy en día gestionada por la 5ª y 6ª generación de la familia Albarracín, el auge del sector y su asentamiento en el mercado ha llegado incluso a despertar el interés de los fondos de inversión

Supermercado Pardo (1864)

Corría el año 1864 cuando Pepa y Marcelino inscribieron el negocio familiar en el censo del Ayuntamiento de San Javier. De una tienda de ultramarinos pasó a convertirse en el primer supermercado de la Región de Murcia que a día de hoy cuenta con 4 establecimientos. Actualmente, los hermanos Joaquín y José Javier continúan el legado familiar, siendo la quinta generación.

Funeraria de Jesús (1870)

Ubicada en Espinardo, la Funeraria de Jesús de Murcia es ya uno de los negocios más clásicos de la ciudad desde que inicia la actividad en 1870. Ahora, con la quinta generación al frente, continúa realizando las labores de tanatorio y funeraria más de 150 años después.

Bodegas Alceño (1870)

Fue a mediados del siglo XIX cuando los trastornos producidos en la viticultura europea por la plaga de la filoxera causaron la rápida extensión del cultivo del viñedo en la comarca de Jumilla, que en aquella época no era un centro vitivinícola de primer orden como sí es en la actualidad. En 1870 y aprovechando estas nuevas circunstancias, un corredor de vinos llamado Roque Martínez fundó junto con dos socios la primera bodega comercial de Jumilla, Bodegas Alceño, que aún hoy mantiene viva su actividad.

Anís Flor de Murcia (1870)

Ubicada en Cehegín, la destilería Anís Flor de Murcia empezó a fabricar sus licores hace más de 150 años, en 1870. Ahora, con la quinta generación al frente del negocio, sigue realizando sus productos utilizando el mismo método natural.

Panadería Confitería Otón (1875)

También la quinta generación se encuentra al frente de la Panadería Confitería Otón, que se encuentra cercana a alcanzar los 150 años trabajando la masa en Cartagena desde que abrió sus puertas en 1875.

Félix Reverte (1880)

Siguiendo con la tradición de la huerta murciana, Félix Reverte es una empresa centenaria a la fabricación y exportación de pimentón, azafrán y otras especias. Esta firma fue fundada en 1880 por por Pascual Reverte en Espinardo, aunque actualmente la empresa tiene sede en Librilla, donde estrenó una nueva planta de fabricación en el año 2007.

Farmacia Ruiz Seiquer (1886)

Los negocios tradicionales siguen soportando el paso de los años, como es el caso de la farmacia Farmacia Ruiz Seiquer, que se encuentra instalada en el centro de Murcia desde 1886.

Sombrerería Belmar (1886)

Especializada en la venta de sombreros, tocados, complementos para ceremonia y otros artículos similares, la Sombrerería Belmar es una tienda familiar que lleva ocupando las calles de Murcia desde 1886.

Dulces Motolite (1888)

Siguiendo con la buena capacidad de supervivencia y adaptación que tienen las pastelerías, Dulces Monolite ha logrado resistir durante más de 130 años en las calles de Cehegín, donde vende sus productos desde 1888.

Destilerías Bernal (1889)

Aunque no fue hasta el 14 de agosto de 1920 que se creó la sociedad, lo cierto es que el negocio que dio lugar a Destilerías Bernal data de 1889, momento en el que esta histórica firma de fabricación de bebidas alcohólicas puso la primera piedra de lo que más tarde se convertiría en uno los elementos más emblemáticos de El Palmar. En tiempos, la familia Bernal también contaba entre su catálogo con la elaboración de embutidos, conservas, jabones y hasta juguetes, aunque ahora los licores son la única fuente de ingresos como parte del Grupo Gestalia.

Tejidos Clemente (1890)

Nacida en Cehegín en 1890,  Modas Clemente es otro de esos comercios familiares que ha sabido adaptarse al paso del tiempo con cuatro generaciones aportando su granito de arena. Aunque en un primer momento se especializaba en la venta de tejidos, ahora la tienda se encuentra más enfocada a las necesidades del hogar, con juegos de cama y trajes regionales como sus principales productos.

García Carrión (1890)

García-Carrión es una empresa de origen vinícola que nació en Jumilla en el año 1890. La empresa ha sido administrada durante 130 años por los miembros de la familia fundadora, que ya cuenta con cinco generaciones. Actualmente, la bodega cuenta con vinos en 12 denominaciones de origen y con la marca Don Simón.

Verdú (1893)

Verdú, la empresa yeclana especializada en ferretería y herrajes, lleva operando desde 1893. Desde entonces, además de afianzar su hueco en el mercado, la compañía ha ido implementando mejoras continuas para adaptarse a las novedades, especialmente en el campo de la logística.

José Díaz (1898)

Han pasado más de 125 años desde que José Díaz García inauguró en 1898 su comercio en la calle del Carmen de Cartagena. Ahora, la empresa con su nombre tiene sus instalaciones de Polígono Industrial Cabezo Beaza en Cartagena, con más de 8.000 m2 dedicados al servicio de la hostelería.

Autocares Belmonte (1898)

Con sede en Cartagena, Autocares Belmonte lleva desde 1898 dedicada al transporte de personas con su servicio de autobús, lo que la convierten en una de las empresas del sector con más trayectoria de España.

Noticias relacionadas

next