el presidente también responderá sobre la conferencia de Presidentes, la crisis de los refugiados y las ayudas en igualdad   

La oposición interrogará a López Miras por los avances en la recuperación del Mar Menor

15/03/2022 - 

MURCIA. El presidente Fernando López Miras se someterá este miércoles en la Asamblea Regional a su segunda sesión de control del año y lo hará con el Mar Menor en el centro de las preguntas de la oposición. Tanto el PSOE como Podemos (que forma parte del Grupo Mixto) han elegido el delicado estado de la laguna y sus trabajos de recuperación como tema para pedir explicaciones al máximo mandatario regional. 

En concreto, el portavoz de los socialistas, Francisco Lucas, que el pasado mes de febrero ya se estrenó como principal representante de la oposición, le interrogará sobre "qué está haciendo el Gobierno regional para la recuperación del Mar Menor". Mientras que la portavoz del Grupo Mixto, la morada María Marín, pondrá el acento en "la contaminación del Mar Menor y la exigencia de responsabilidad ambiental".

El pleno se celebrará en la tarde del miércoles, a partir de las 16.30. Cabe recordar que tanto el Gobierno de España como el regional escenificaron una tregua en noviembre en pos de la laguna, a propósito de la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Su última visita tuvo lugar a principios de febrero. Entonces anunció otros 100 millones que se suman al plan previsto para 2026, dotado inicialmente de 382,25 millones. El PP lamentó entonces que todavía faltan muchos regadíos ilegales por cerrar.

Cabe recordar igualmente que hace dos semanas una delegación europea se desplazó hasta las inmediaciones de la albufera. Su diagnóstico no pudo ser peor: la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo calificó la situación del Mar Menor como "catastrófica".

Por otro lado, los grupos que sujetan al Gobierno han registrado como preguntas la última Conferencia de Presidentes, la crisis de refugiados en Ucrania y las ayudas de España en materia de igualdad. 

En concreto, los populares abordarán, por medio de Joaquín Segado, la cumbre de barones autonómicos, celebrada en La Palma con presencia del murciano López Miras. El PP opina que la cita fue "decepcionante", porque no se concretó "ningún ni plan de acogida a los refugiados, ni una reforma del sistema de financiación, ni un fondo covid".

Por su parte, Francisco Álvarez, portavoz del grupo autodenominado 'liberal', quiere conocer las medidas de la Comunidad para abordar la acogida de refugiados ucranianos; especialmente quiere preguntar "por los menores que no vengan acompañados por sus familias". Del mismo modo, el grupo parlamentario Vox, su también socio, se interesará por medio de Juan José Liarte sobre el "inasumible incremento de gasto para promover medidas de reivindicación de demandas de género y feministas".

Noticias relacionadas

next