LA JEFA DE LA DELEGACIÓN ES LA letona de Los Verdes Tatjana Zdanoka

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo califica la situación del Mar Menor como "catastrófica"

23/02/2022 - 

MURCIA. La jefa de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha comenzado este miércoles en Murcia tres días de reuniones con agentes socioeconómicos y políticos implicados en la crisis ambiental del Mar Menor, la letona de Los Verdes Tatjana Zdanoka, ha hablado de "contaminación catastrófica" al referirse a ella.

En una breve alocución a los medios de comunicación en un receso de los encuentros mantenidos esta tarde, ha dicho que cuando acabe la visita el viernes empieza realmente lo importante, porque tendrán que redactar un informe con recomendaciones concretas, "lo más útil para poder resolver una situación de contaminación tan catastrófica".

Ha relatado que es la primera visita que realiza la comisión desde la anterior en 2020 a Bulgaria y que no han podido venir antes por pandemia de covid. Al no poder componer la delegación oficial ningún eurodiputado del país miembros, la completan el rumano del grupo del PP Loránt Vincze, el socialdemócrata maltés Alex Agius, el liberal eslovaco Michal Wiezik, el polaco conservador Kosma Zlotowski y el griego del grupo La Izquierda Alexis Georgoulis.

Los acompañan los eurodiputados españoles Dolors Montserrat, Marcos Ros, Soraya Rodríguez, Jorge Buxadé y Sira Rego, respectivamente de los mismos grupos, que se desplazan junto con los anteriores este jueves a la zona afectada.

Tras la reunión de hoy, las organizaciones agrupadas en la plataforma SOS Mar Menor, que desde 2016 se dirigen conjuntamente ante la UE para demandar el cumplimiento de las directivas ambientales, les han recordado que han transcurrido 20 años desde la primera denuncia por incumplimiento de la de nitratos.

Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción, Asociación de Pescadores y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, el Gobierno de Murcia, responsable de su aplicación, no ha tomado en esas dos décadas medidas para su solución, han añadido.

Han estimado que si la Unión Europea hubiera trasladado antes el incumplimiento de esa normativa al Tribunal de Luxemburgo, el Mar Menor no habría llegado a la situación actual, y la naturaleza, la sociedad y las actividades económicas en torno a él no habrían sufrido las consecuencias de la "irresponsabilidad política".

Les han pedido mayor fiscalización de las ayudas económicas europeas destinadas a recuperarlo para evitando que se malgasten en infraestructuras ineficaces o menos urgentes, como los tanques de tormenta.

Otro de los peticionarios, el coordinador regional de IU-V, José Luis Álvarez-Castellanos, ha indicado que la comisión "se ha interesado sobremanera, con preguntas y repreguntas, por comprender de un modo real el efecto nocivo de los regadíos descontrolados" en el Campo de Cartagena.

Lo más curioso para los europeos era "la incompatibilidad de las prácticas agrícolas y el Mar Menor", por lo que ha tenido que "explicarles muy bien que la agricultura sana y adecuada es perfectamente compatible con su conservación siempre que se redimensione y controle, dado que el volumen de regadío que soporta el Campo de Cartagena es colosal y debe pararse". Para Ros, la misión ha podido escuchar "relatos muy duros" sobre la contaminación de la albufera y ver "muy asombrados" imágenes y vídeos de su situación actual.

Según Rego, que define lo sucedido en ese entorno como un ecocidio, las intervenciones de los peticionarios se han hecho con rigor científico por la defensa del territorio, ya que por más que han denunciado a lo largo de los años la situación, no se les ha escuchado.

"Durante la reunión nos hemos interesado por entender cómo afecta la situación en la economía, ya que queremos disolver esa falsa dicotomía que plantea la conservacionista, que solo lleva a esta destrucción deliberada del medio ambiente", ha añadido.

Noticias relacionadas

next