Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
MURCIA (AGENCIAS). Más impulso a la recuperación del Mar Menor. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado este viernes la Región de Murcia, siguiendo su compromiso de comprobar in situ los avances en la laguna. En su comparecencia ante los medios en el Instituto Español de Oceanografía de Lo Pagán, la también vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo central aumentará la inversión en el entorno del Mar Menor, con 102 millones más que se suman al plan previsto para 2026, dotado inicialmente de 382,25 millones de euros, concretados en 34 medidas para recuperar el ecosistema. El montante final, por tanto, queda en 484 millones de euros. Además, Ribera ha confirmado que el Gobierno de España respaldará la iniciativa legislativa popular (ILP) para que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia.
Los nuevos 100 millones procederán de varios puntos. Por un lado, 60 millones se concretarán en inversiones para "soluciones ecológicas". Asimismo, se creará un sistema de incentivos complementarios a la PAC para los agricultores por unos 20 millones. Y los otros 20 millones restantes se emplearán en modernizar la red de drenaje y saneamiento de los ayuntamientos ribereños.
Ribera también dio novedades de la situación de los más de 8.000 regadíos ilegales, cuyo fin prometió llevar a cabo en el mes de mayo. La ministra ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Segura ha puesto en aviso a los propietarios de unos 144 regadíos ilegales, que ya saben que sus bocas de riego serán desconectadas. Además, Ribera ha indicado que hasta 52 fincas han cortado voluntariamente el regadío de sus fincas, que abarcaban unas 1.007 hectáreas. Asimismo, 628 hectáreas se encuentran en ejecución subsidiaria y los propietarios de otra parte han recurrido y están a la espera de resolución judicial.
La vicepresidenta se ha reunido con organizaciones ecologistas, sociales, empresariales y sindicales implicadas en la crisis de la laguna salada, con los ayuntamientos de la zona y también con el presidente regional, Fernando López Miras. Ribera ha apuntado además que desde que se abrió en noviembre el programa marco de actuación se han presentado 600 alegaciones de 79 participantes (plataformas, regantes, empresas y universidades, aunque el 50% son ciudadanos particulares). "Se han desestimado todas las que invaden competencias propias de la administración regional o local no crear una situación delicada", afirmó.