MURCIA. Los movimientos que tuvieron lugar en el sector del transporte de la Región han desembocado en que estas empresas murcianas lleguen a las más altas cotas, aportando su granito de arena en los mercados globales. Así, fue la molinense Transportes El Mosca la primera en entrar al olimpo de las cotizadas con la presencia en el Ibex 35 que obtenía por formar parte de Logista. A ella se suma en estos momentos la empresa antes conocida como Grupo Fuentes, hoy identificada como Lineage Murcia y que ha puesto el pie en la bolsa americana de la mano de su matriz.
Y es que la estadounidense Lineage acaba de entrar a cotizar en el Nasdaq, el mercado bursátil en el que participan algunas de las principales compañías del mundo, con gran éxito. No en vano, logró captar 4.450 millones de dólares -el equivalente a algo más de 4.000 millones de euros- en su oferta pública inicial, es decir, nada más saltar al parqué.
En consecuencia, se ha convertido en la empresa con la salida a bolsa más destacada del globo en lo que va de año, superando así a la catalana Puig que ostentaba este puesto hasta ahora.
De hecho, Lineage logró colocar en su primer día en el mercado cerca de 57 millones de acciones a 78 dólares cada una, mejorando así sus previsiones iniciales. Tanto es así, que al cierre del Nasdaq de este viernes cotizaba a casi 84 dólares por título.
En 2022, la firma de transporte con sede en Las Torres de Cotillas Grupo Fuentes se incorporó a la familia de Lineage, en un acuerdo por el que no solo se adquirieron las instalaciones, la cartera de clientes y los camiones, sino que también se contó con la integración del equipo directivo. En concreto, se estableció que la familia Fuentes jugaría un papel protagonista en la presencia de Lineage en España, así como en la expansión de su negocio de transporte por carretera en toda Europa.
En consecuencia, una parte del negocio de la multinacional americana pasa por España, desde donde se dirigen los movimientos de la compañía en toda Europa. De hecho, Rafael Fuentes, director general de la empresa familiar hasta la llegada del holding americano, ocupa ahora el cargo de vicepresidente del transporte por carretera de Lineage en Europa. Cabe recordar que la familia reinvirtió lo obtenido con la venta de la empresa para integrarse en el accionariado de Lineage Logistics, aunque no trascendió su participación exacta.
Así, Lineage cuenta ya con más de 1.000 camiones y 1.600 remolques en España, Países Bajos y Reino Unido. Además, suma 480 almacenes en todo el mundo que suman más de 7,8 millones de metros cuadrados de espacio disponible a temperatura controlada, lo que le convierte en uno de los nombres más destacados del sector.