Hoy es 24 de julio

adquiridas el mosca, grupo fuentes y el 49% de primafrio

Las grandes multinacionales llaman a la puerta de la logística murciana: 3 macroperaciones en 2022

2/08/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia es conocida internacionalmente -sobre todo en Europa- por su alto potencial exportador y su capacidad como productor agrícola. No obstante, en los últimos tiempos todas las grandes miradas han venido dirigidas a esta Comunidad debido al buen estado de un sector en concreto, el de la logística, que ya hace las delicias de las grandes multinacionales.

Y es que son ya tres las macrooperaciones de adquisición llevadas a cabo en los últimos cinco meses en las que grandes compañías de relevancia internacional han comprado alguna de las mayores empresas familiares de transporte por carretera de la Región o una participación considerable en ellas.

Primafrio abre la veda

La primera de estas compañías en dejar entrar capital privado fue Primafrio, la empresa logística de mayor tamaño de la Región de Murcia. En aquel caso, los hermanos Conesa llevaban buscando un tiempo la fórmula para adquirir liquidez a cambio de una participación en la firma, lo que durante un tiempo se iba a conseguir mediante una salida a bolsa. 

Finalmente fue el fondo estadounidense Apollo el que adquirió el 49% de la compañía alhameña en una operación anunciada el pasado 21 de marzo que no pudo hacerse efectiva hasta recibir el visto bueno de la Comisión Europea, lo que no llegó hasta el 13 de junio. 

En consecuencia, casi la mitad de Primafrio ya pertenece a Apollo tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones y se trata de la única operación ya resuelta de las tres que se han producido en la Región.

El Mosca toma la misma senda

Más adelante, el 17 de junio, era la molinense Transportes El Mosca la que anunciaba su venta a Logista, uno de los mayores operadores logísticos del sur de Europa.

En aquel entonces, se acordó un precio máximo de 106 millones de euros -dependiente de la consecución de objetivos- por la adquisición inmediata del 60% de la compañía, mientras que se planteaba la compra del 40% restante en los próximos tres años. 

En este caso, Logista espera que el cierre de la transacción se produzca en torno a septiembre-octubre 2022, una vez se hayan recibido las autorizaciones y aprobaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales y de la Unión Europea.

El Grupo Fuentes cierra el círculo

Finalmente, la última macrooperación fue hecha pública este lunes 1 de agosto, cuando se dio a conocer que el Grupo Fuentes pasaría a estar por completo en manos del holding americano Lineage Logistics.

En este caso se desconoce tanto el importe de la adquisición como el momento en el que se hará efectiva. De esta forma, se cierra por el momento el círculo de grandes movimientos, pues lo cierto es que aún quedan varias compañías de transporte por carretera en la Región que podrían hacer las delicias de estas grandes multinacionales. Demanda, como se ha comprobado, no va a faltar.

Se mantienen los directivos

Un punto en común que tienen todas estas operaciones -además de realizarse sobre compañías familiares- es que en todas ellas los antiguos directivos permanecen al frente de la empresa.

Este hecho no sorprendió en el caso de Primafrio, pues los hermanos Conesa se negaban a renunciar a una participación mayoritaria de la firma, pues tan solo buscaban un compañero de viaje que les permitiera acelerar su crecimiento.

En el caso de Transportes El Mosca, la continuidad de los Hernández al frente de la empresa viene dada como consecuencia de una búsqueda de estabilidad ante una operación que puede durar hasta tres años. Por tanto, se mantendrán al cargo de negocio sin ningún cambio a la vista al menos hasta que se cierre la adquisición.

Asimismo, también la familia Fuentes mantendrá una presencia protagonista en las operaciones de Lineage en España tras la compra del Grupo Fuentes, pues no solo se mantendrán al frente del que hasta ahora era su negocio, sino que también se integrarán como accionistas en el holding americano.

Inversiones asociadas

Otro elemento que coincide en todos los casos es la búsqueda inmediata de aumento en la rentabilidad tras la adquisición. Por su parte, Primafrio proyectó plagar Europa de centros logísticos tras la inyección de liquidez para acelerar el crecimiento de la compañía.

Por otro lado, Transportes El Mosca ya se encontraba cerrando su última gran inversión, su nueva sede en Molina, por lo que su fuente de crecimiento tras su anexión a Logista pasa precisamente por adquirir sinergias con este operador, de manera que la combinación de las capacidades de ambos grupos generen un enriquecimiento mutuo.

Finalmente, el Grupo Fuentes realizará una mezcla de ambas estrategias. Por un lado, aumentará en 40.000 pallets la capacidad de almacenaje de su planta de frío hasta los 100.000 en total, mientras que los numerosos centros logísticos que venía adquiriendo por Europa Lineage de un tiempo a esta parte le permitirán operar con mayor facilidad y ampliar sus destinos.

Noticias relacionadas

next