CARTAGENA. Los empresarios cartageneros han lanzado un SOS a las administraciones y no están dispuestos a dar un paso atrás. Los movimientos políticos producidos en los últimos meses en el Gobierno regional y los que están por venir en el municipal de Cartagena han provocado que el ansiado Centro de Formación profesional para la Industria Naval y Petroquímica se haya quedado en el limbo. Pero la industria auxiliar busca adeptos, para que las administraciones retomen el proyecto y se haga realidad lo antes posible.
Tomás Martínez Pagán, vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia por la comarca de Cartagena y presidente de AEMIN, lo tiene meridianamente claro, al igual que le sucede a Mariano Jiménez, gerente de Metalmecánicas Herjimar. "El impulso del Centro de Formación parece que está frío en estos momentos, pero nosotros le vamos a meter mucha temperatura, a punto de ebullición y le vamos a meter la presión al Ayuntamiento", explicaba Martínez Pagán, quien añadía que los empresarios, a través de FREMM, "vamos a estar ahí para poner lo que toque", pero la administración "que es la otra pata" tiene que poner "mucho y más". "La ciudad puede ser exportadora de mano de obra, altamente cualificada. Es el momento de empujar todos".
Mariano Jiménez incidía en el asunto, pues considera que el centro de formación "es básico para continuar con el crecimiento con empleo de calidad. Existe una oportunidad de oro puesto que tenemos una gran industria naval, petroquímica y ahora de offshore", pero para ello "hay que tener personal dispuesto y preparado para acometer estos trabajos". Jiménez añadía que "no es de recibo" que se pierda esta oportunidad "y tengamos que importar empresas y trabajadores para realizar estas tareas. Formar, formar y formar es una necesidad que tiene la Comarca y tenemos que estar unidos. El futuro va por ahí".
"Tenemos un problema", apostillaba Leandro Sánchez, responsable de industria auxiliar, gestión y seguimiento de Navantia, "a día de hoy nos faltan empresas. Ahora somos importadores de trabajadores y empresas altamente cualificados, pero lo que se debe lograr es ser exportadores, dar un salto cualitativo y cuantitativo y llevar a cabo una formación integral, con desempleados, trabajadores en activo y formación profesional", de ahí que pidiera a las empresas a que manden a sus trabajadores a seguir formándose.
Martínez Pagán, Leandro Sánchez y Jiménez participaron en la jornada celebrada en El Batel que, inaugurada por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, contó con la participación de empresas industriales y tecnológicas de la Región que han tomado parte en la construcción del submarino S81.
El Instituto de Fomento (INFO) organizó este encuentro con la ocasión de la culminación y botadura del submarino S81. Además, aprovechando que la Región, y en especial la comarca de Cartagena, cuenta con uno de los índices de actividad industrial más altos del sureste de España, "lo que facilita que se desarrollen proyectos como el del S81, así como la implantación de empresas industriales en su área", destacó la consejera.
Durante la jornada, en la que participaron cuatro empresas que han sido proveedoras para la construcción del S81 (Herjimar, Tubacero, Mecánicas Bolea y OSL Iberia), los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta industrial y tecnológica que la Región pone a disposición de grandes proyectos empresariales.
"Por primera vez se reúnen 80 empresas del Campo de Cartagena empujando en el mismo sentido, para construir una gran serie de submarinos y demostrar, de esta forma, que hay un gran potencial de empresas grandes, medianas y pequeñas capaces de dar un servicio a la industria naval, industrial y de mantenimiento", incidía Martínez Pagán.