a iniciativa de fremm

El centro de Formación Profesional industrial especializado en Cartagena espera formar a 1.200 trabajadores al año

2/03/2021 - 

CARTAGENA. La creación de un centro de formación para la industria en Cartagena espera que sea una realidad en 2022 y pueda formar a cerca de 1.200 trabajadores al año. Así lo manifestaron representantes de FREMM (la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia), COEC y Ayuntamiento de Cartagena. La especialización de la mano de obra disponible en Cartagena, uno de los polos industriales principales de la Región, motiva esta iniciativa para la que ya se están barajando opciones en Los Camachos.

La iniciativa, que surge de FREMM, tiene como principal objetivo dar la oportunidad a los trabajadores de Cartagena de formarse y mejorar cualitativamente sus prestaciones profesionales. “Es absurdo tener que importar mano de obra teniendo gente aquí. Por eso, queremos dar la oportunidad de formarse a la gente de aquí. Que tengan la oportunidad de formarse en especialidades que, además, tienen valores añadidos altos y salarios muy altos. Esperamos en breve poder dar el enclave para ello. La idea es que esté listo en 2022”, señaló Alfonso Hernández, presidente de la patronal de los empresarios del metal.

Hernández destacó que desde FREEM ya han formado en los últimos cinco años a cerca de 2.000 trabajadores de Cartagena, y cada año forman a 4.500 personas. “Nuestra idea es que, una vez esté listo el centro, podamos formar a más del triple de las 400 personas de la zona que actualmente formamos”, añadió Hernández.

"Lo tenemos todo para ofrecer mano de obra a la industria y que se quede aquí, que se reactive la economía local y de la Comarca de Cartagena. Es una iniciativa de COEC, FREMM y los empresarios. Hemos hecho frente común. Lógicamente, requiere de unos compromisos presupuestarios para sustentar esta iniciativa. Hemos presentado iniciativas  a los fondos europeos, que esperamos conocer en los próximos meses que nos dicen", señaló por su parte la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha destacado la "disposición total" del Ayuntamiento de Cartagena, que está trabajando en la cesión de terrenos en Los Camachos, para emplazar el centro de formación de la FREMM, y ha explicado que "el objetivo es dar un paso más al impulsar en el entorno el proyecto TecnoZal", que ha sido presentado para ser financiado por los fondos Next-Carm y que permitirá la creación de un área especializada en el ámbito industrial.

La vicealcaldesa remarcó que "TecnoZal pretende poner en valor el suelo industrial municipal disponible en el Polígono Industrial de Los Camachos, y la denominada nave de Contémpolis, construyendo las infraestructuras necesarias para fijar el I+D en actividades empresariales, ejercer de incubadora de empresas 4.0 y logísticas".

Desde COEC, acogen con gran interés esta iniciativa, ya que, en palabras de Ana Correa, presidenta de la organización, desde que llegó a la presidencia la formación fue uno de los objetivos a potenciar. “Fruto de eso surge la necesidad de montar un Centro de Formación Industrial. No podemos permitirnos el lujo de traer mano de obra extranjera”, señaló. Respecto a como discurre la economía local, volvió a pedir ayuda a las instituciones en un momento dramático. “Las empresas aguantan mientras tengan ayudas. Trabajamos con las distintas instituciones, al final el empresario está acostumbrado a luchar. Desde COEC vamos a seguir ayudando. Es importante que nos den herramientas para ello porque ahora mismo, con un 20% de paro en la comarca de Cartagena, un 40% en La Unión, son momentos terribles”.

Noticias relacionadas

next