CARTAGENA. Los vecinos de la Región de Murcia conocen hoy quién será su alcalde. Hasta 43 municipios constituyen este sábado sus ayuntamientos con la elección de la persona que ocupará el bastón de mando. Son todas las localidades de la Comunidad, salvo Librilla y Ceutí, que celebrarán el pleno de investidura el 7 de julio ya que están a la espera de que se resuelvan sendos recursos judiciales.
Los partidos evalúan hoy su poder territorial. El PP parte como gran favorito, ya que aspira a conseguir más de 30 Alcaldías mientras que el PSOE quiere superar la decena. Vox, por su parte, quiere formar parte de los gobiernos en unas diez ciudades, aunque hasta el momento no tiene amarrada ninguna Alcaldía. Y ningún partido de izquierdas (más allá del PSOE) fue la fuerza más votada.
Cabe recordar que el PP logró 29 victorias locales el pasado 28 de mayo frente a los 14 triunfos de PSOE. En Aledo se impuso la Agrupación de Electores Aledo Avanza por mayoría absoluta. Y en Alguazas venció Unidos x Alguazas. Hay 25 municipios en los que no hay ningún misterio, ya que sus candidatos logaron la mayoría absoluta: son 14 del PP, 10 del PSOE y Aledo (con el ex de Ciudadanos, Francisco Javier Andreo).
En juego quedan, por tanto, 20 localidades, si bien hay varias poblaciones que ya han llegado a pactos previos.
Así llegan al día clave. El PP tiene bajo su control las 14 mayorías absolutas, con Murcia (José Ballesta) como gran joya de la corona. El resto son: Alcantarilla (Joaquín Buendía), San Javier (José Miguel Luengo), Archena (Patricia Fernández), Abanilla (José Antonio Blasco), Albudeite (Jesús García), Caravaca de la Cruz (José Francisco García) Fortuna (Cati Herrero), Moratalla (Juan Soria), Ojós (José Emilio Palazón), Pliego, Ricote (Rafael Guillamón), Santomera (Víctor Martínez) y Ulea (Víctor Manuel Abenza).
A estos 14 se unen las tres cerradas con acuerdos con otras formaciones: Molina de Segura (con José Ángel Alfonso en coalición con Vox), Cieza (con Tomás Rubio en coalición con Vox) y Blanca (con Pablo Cano, que recibe el apoyo de los independientes Blanca Lo Primero). Los populares quieren también arrebatar la Alcaldía al PSOE en Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas, donde los socialistas son primera fuerza.
En el resto de victorias, los populares buscan gobernar en solitario, como en Cartagena (Noelia Arroyo), Lorca (Fulgencio Gil), Torre Pacheco (Pedro Ángel Roca), San Pedro del Pinatar (Ángela Gaona) y Yecla (Remedios Lajara). También en otros lugares como Jumilla (Seve González), Fuente Álamo (Juana María Martínez), Totana (Juan Pagán) y La Unión (Joaquín Zapata).
Sin embargo, Abarán y Mazarrón no tendrán alcaldes del PP pese haber sido la primera fuerza por los pactos electorales de otras formaciones.
El PSOE tiene 10 mayorías absolutas, si bien Ceutí (Sonia Almela) queda pendiente la búsqueda de 27 votos desaparecidos, por lo que su situción está en manos de la Junta Electoral. El resto de poblaciones aseguradas son: Las 10 mayorías absolutas del PSOE son: Águilas (Mari Carmen Moreno), Los Alcázares (Mario Pérez Cervera), Lorquí (Joaquín Hernández), Calasparra (Teresa García), Bullas (María Dolores Muñoz), Mula (Juan Jesús Moreno), Campos del Río (María José Pérez), Beniel (Mari Carmen Morales) y Villanueva del Río Segura (Mariano Jesús Viciana).
Los socialistas, además, han conseguido pactar Abarán, donde Jesús Gómez repetirá como alcalde gracias al apoyo de los dos concejales de Izquierda Unida y los dos ediles del partido independiente Unión y Desarrollo. Además, el PSOE formará parte del Ejecutivo de Mazarrón, si bien con el independiente Ginés Campillo como alcalde, mientras que el hasta ahora regidor Gaspar Miras pasa a ser teniente de alcalde. Tanto en Abarán como Mazarrón el PP se impuso como primera fuerza.