Hoy es 18 de julio

Vox anuncia un acuerdo de Gobierno pero desde el PP dicen que aún hay puntos que perfilar

PP y Vox ultiman su pacto y se dan hasta el lunes para materializar su coalición en Molina de Segura

7/06/2023 - 

MOLINA DE SEGURA. La primera coalición municipal entre PP y Vox está a un paso de convertirse en una realidad. Vox ha anunciado en una convocatoria que había llegado un acuerdo con los populares para gobernar el municipio, el cuarto más poblado de la Región de Murcia. Desde el PP, sin embargo, matizan que aún no hay un pacto sellado pero sí reconocen que la sintonía es buena y que se han dado de plazo hasta el próximo lunes para materializar un acuerdo de Gobierno local, tal y como ha explicado a Murcia Plaza el candidato popular, José Ángel Alfonso.

"Hemos puesto la primera piedra en el camino para conseguirlo", admitía el edil del PP y presidente local del partido, que este lunes proponía a Vox iniciar una negociación para gobernar juntos el Ayuntamiento de Molina de Segura, en manos del PSOE desde 2016. La respuesta de la formación que encabeza Antonio Martínez Sánchez no se hizo esperar y el mismo martes mostraba su predisposición para lograrlo. Ahora ambas delegaciones trabajan a contrarreloj para ultimar un documento con todas las propuestas. "Nosotros tenemos 484 puntos y Vox también tiene las suyas. Tenemos que ir mirándolas una a una y tenemos todo un fin de semana por delante", añadía Alfonso, eso sí, muy optimista. "Estamos en vía de conseguir el acuerdo".

El PSOE ganó las elecciones en Molina de Segura, con 12.956 votos (38%), lo que le equivale a 11 concejales, uno menos de la pasada legislatura. Sin embargo, la suma de PP (9 representantes) y Vox (5) daría para la mayoría absoluta, situada en 13 ediles en el Pleno molinense. Los populares obtuvieron 10.916 apoyos (32%) mientras que Vox recibió 5.881 papeletas (17,4%). 

El PP tiene a tiro recuperar un feudo que gobernó desde 1995 hasta 2016, cuando el entonces alcalde Eduardo Contreras tuvo que dimitir tras verse imputado en el caso 'Vertedero'. Los socialistas, a la sazón con Esther Clavero, se hicieron con el bastón de mando y revalidaron el mandato en 2019 con una holgada victoria, aunque tuvieron que aliarse con Podemos. En 2021 Clavero dimitía y tomaba su testigo Eliseo García Cantó, el actual alcalde en funciones y que se podría quedar fuera del Gobierno si PP y Vox se ponen de acuerdo.

Precisamente este miércoles el alcalde socialista en funciones reclamaba su sitio para gobernar como la fuerza más votada ante los movimientos de PP y Vox, decididos a gobernar en coalición. "Los ciudadanos hablaron muy claro el 28 de mayo" al otorgar la victoria a la candidatura socialista, aducía Eliseo García, que pide a PP y Vox que le dejen gobernar el próximo 17 de junio, día de la constitución de la Corporación local. La misión, sin embargo, se antoja muy difícil a tenor de la buena disposición de PP y Vox para aliarse.

Tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, las elecciones de los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal mayoría absoluta, se designa regidor a la lista más votada en las urnas. Si PP y Vox no sellan un acuerdo, García Cantó sería proclamado regidor, al ser la primera fuerza.

Eliseo García Canto, junto con su equipo. Foto: PSOE

García Cantó, que este miércoles compareció arropado por su equipo, argumenta que el propio líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, solicita que gobierne en España la lista más votada. "Esta semana ha dejado muy claro que no gobernará si no es el más votado. E incluso el PP regional de Fernando López Miras pide que le dejen gobernar como fuerza más votada, a sólo dos de la mayoría absoluta, el mismo número de concejales que nos falta para nuestra mayoría", esgrimió el alcaldable socialista, que plantea al PP que sea "coherente" y haga lo propio en Molina de Segura.

Desde el PP, sin embargo, responden que Eliseo García "debería ser honesto y no pedir para los demás lo que no hizo consigo mismo", en referencia a que en 2016 el PSOE no era la lista más votada y, sin embargo, sí gobernaron, como así argumenta José Ángel Alfonso. "Eliseo debería conocer la ley electoral: gana las elecciones quien puede formar gobierno. Y los vecinos de Molina han decidido una mayoría del centro derecha", añadía a preguntas de esta Redacción. 

Noticias relacionadas

next