Hoy es 14 de julio

al no lograr la mayoría absoluta, quedan a merced de las formaciones conservadoras 

Cuatro alcaldes socialistas en peligro por PP y Vox

11/06/2023 - 

MURCIA. De nada les sirve ser el más votado del municipio. La amenaza de una alianza entre PP y Vox se cierne sobre cuatro candidatos del PSOE que ganaron las elecciones del 28 de mayo. Tres de ellos, además, ejercen ahora como alcaldes en funciones. Son los singulares casos de Eliseo García Cantó (Molina de Segura), Pascual Lucas (Cieza), Francisco Jesús López Manzanera (Las Torres de Cotillas) y María Rosa García (Puerto Lumbreras). Sus papeletas no alcanzaron la mayoría absoluta y, lo que es peor, no tienen ningún aliado que les aporte una suma para sellar la Alcaldía. Al contrario: sus dos únicos socios son siglas opuestas, PP y Vox, deseosos de desbancar al PSOE. 

El tiempo ya juega en su contra: el próximo sábado se celebra la constitución de los Ayuntamientos. Tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal mayoría absoluta, se nombra regidor a la lista más votada en las urnas. A Cantó, Lucas, López Manzanera y García ya sólo les queda una bala: una fricción entre PP y Vox les salvaría. Pues estos cuatro aspirantes, a diferencia de otros diez candidatos socialistas que también ganaron en sus municipios, no lograron la mayoría absoluta. 

Molina de Segura: la coalición es inminente

Molina de Segura.

El PSOE de Molina de Segura se encuentra contra las cuerdas. Los siete años de gobiernos socialistas están a un paso de acabarse este lunes, el día en que PP y Vox presentarán su coalición. La victoria del 28M, si bien con un edil menos que en 2019, no es suficiente para retener la Alcaldía del cuarto municipio más poblado de la Región. Ahora Molina, que fue un feudo del PP entre 1995 y 2016, puede cambiar de signo político. La suma de PP (9 representantes) y Vox (5) daría para la mayoría absoluta, situada en 13 ediles en el Pleno molinense, frente a los 11 del PSOE.

Arropado por su equipo, el alcalde en funciones, Eliseo García Cantó, comparecía este miércoles para pedir, casi a la desesperada, que no suceda lo inevitable: que PP y Vox dejen gobernar a la lista más votada. Era ya casi inevitable porque el mismo lunes el PP enviaba la oferta y el propio martes Vox recogía el guante. Y en la noche del miércoles Vox lanzaba toda las campanas al vuelo, al proclamar que habían alcanzado un acuerdo de Gobierno, enfriando el llamamiento del PSOE. Aun así, el PP, más cauto, rebajó la euforia y matizó que solamente habían colocado la primera piedra para formar una coalición. Pero a nadie se le escapa que este lunes PP y Vox formalizarán su primera coalición municipal en la historia de la Región.

Molina de Segura.

García Cantó, que en 2021 tomaba el bastón de mando tras la polémica salida de Esther Clavero, había apelado a la coherencia de López Miras, el líder regional del PP y que quiere gobernar en solitario la Comunidad. "López Miras pide que le dejen gobernar como fuerza más votada, a sólo dos de la mayoría absoluta, el mismo número de concejales que nos falta para nuestra mayoría", adujo el alcaldable socialista, que también citó el caso de Núñez Feijóo, el presidente nacional del PP, que esta semana expresó su compromiso de que no gobernará si no es el más votado el 23 de julio. 

El PSOE defiende que sacó 2.000 votos más que el PP y 7.000 más que Vox. "El resultado refleja muy claro qué eligieron los vecinos de Molina", reivindicó, convencido de que "el municipio no puede volver atrás". Sin embargo, desde el PP replicaban que "Eliseo debería conocer la ley electoral: las elecciones las gana quien puede formar gobierno". Y los vecinos de Molina "han decidido una mayoría del centro derecha", respondía a esta Redacción el alcaldable popular José Ángel Alfonso.

Cieza: el PSOE mejora en votos, pero no en ediles

Cieza.

La victoria en Cieza del socialista Pascual Lucas fue agridulce. El empate a 9 concejales entre PSOE y PP dejaba el bastón de mando en manos de los tres ediles de Vox. El regidor en funciones tiene muy difícil que las otras dos formaciones no se pongan de acuerdo, máxime en un municipio gobernado por el PSOE desde 2015. Sólo un milagro lo podría evitar.

De hecho, en la misma noche electoral, tanto el candidato del PP, Tomás Rubio, como el aspirante de Vox, Jesús Castaño, expresaban su disposición a lograr el cambio en el Ayuntamiento ciezano. "Cieza ha votado a la derecha", incidía Rubio, contento porque la localidad "vuelve a ser de derechas". Por su parte, Castaño apuntaba, despejando cualquier duda: "La izquierda va a salir del Consistorio".

Cieza.

El PSOE, pese a perder un edil con respecto a 2019, aumentó ligeramente el número de votos, al pasar de 6.054 a 6.106. El porcentaje, sin embargo, es inferior: cae del 41,15% al 39,3%. "Hemos sido los más votados por todos los ciezanos. Eso nos deja la conciencia tranquila", afirmaba Pascual Lucas, quien en la noche electoral admitía que es, ante todo, un demócrata que "aceptará" la composición del Gobierno. No le queda otra, porque la coalición entre las dos fuerzas conservadoras se da por hecho.

Las Torres: gana y crece, pero no suma

Las Torres de Cotillas.

En Las Torres de Cotillas el PSOE no sólo logró la victoria electoral, sino que además mejoró sus resultados con respecto a los comicios de 2019. Los socialistas obtuvieron el 42,9% de los votos, frente al 29% del PP y el 17% de Vox. Sin embargo, el triunfo no le valió para la mayoría absoluta, situada en 11 en Las Torres. Los 7 del PP y los 4 de Vox sí alcanzarían la suma frente a los 10 del PSOE.

"Hemos sido la fuerza más votada y hemos mejorado un 21% nuestros resultados. Mientras que el PP ha bajado en votos y ha perdido un edil", señala a Murcia Plaza Francisco Jesús López Manzanera, el candidato y alcalde en funciones, que tomó el bastón de mando en 2021 tras la dimisión de Joaquín Vela. "Me llama la atención que Noelia Arroyo, con un 34%, diga que quiere gobernar en solitario y nosotros no podamos con un 43%", aduce al tiempo que aporta otro dato. "López Miras ha ganado en la Comunidad con un 42% y también quiere gobernar en solitario. Tiene toda la legitimidad para hacerlo", señala, preguntándose "si opina lo contrario en los municipios o sólo le vale para la Comunidad".

Las Torres de Cotillas.

Sin embargo, existe un clavo ardiendo al que agarrarse en Las Torres de Cotillas. Se da la circunstancia de que la candidata de Vox... es Isabel Zapata, quien fuera alcaldesa entre 2017 y 2019 por el PP y que en 2019 se presentó como candidata popular. Se marchó del partido entre críticas y harta de no sentirse escuchada. "Es extraño", opina López Manzanera. "¿El PP va investir a quien criticaron y no querían en sus listas?". Con todo, el socialista asegura que se puso en contacto con el PP y Vox para manifestar su intención de ser el alcalde y pedirles que le facilitaran la formación de Gobierno. "Ellos no llegan al 50%. Nadie discute que sus concejales suman mayoría absoluta, eso es legítimo, pero el mandato de los ciudadanos de las Torres es claro: quieren que gobierne el PSOE".

Puerto Lumbreras: primera derrota del PP en 20 años

Puerto Lumbreras.

En Puerto Lumbreras, a diferencia de Molina de Segura, Cieza y Las Torres, no está en peligro una alcaldesa sino una victoria electoral, ya que la candidata socialista María Rosa García se impuso al PP y logró el primer triunfo del PSOE en 20 años. Eso sí, por apenas 160 votos, ya que el PSOE recibió el 42,23% de las papeletas frente al 40,2% del PP. Ambos quedaron empatados a 8 concejales. El voto de Vox, con un único representante, es decisivo.

"Nosotros no perdemos la esperanza de que se produzca la sorpresa", reconoce María Rosa García a Murcia Plaza. "Mantenemos la esperanza de que Vox valore que el PP no puede seguir gobernando otra vez", esgrime, aunque admite que "las ideologías y las órdenes pesan mucho en Vox" y no cree que "Vox se abstenga o se vote a sí mismo". Además, asegura que la formación de Abascal no se dirige al PSOE. 

Aun así, García se muestra muy satisfecha del resultado "a pesar de la ola del pensamiento nacional que tanto ha afectado al PSOE". En su caso, Puerto Lumbreras es el único de los municipios no gobernados por el PSOE que ha conseguido una victoria. "Aunque esperábamos la mayoría absoluta, estamos muy contentos por el resultado. Se ha notado mucho el trabajo de estos cuatro años", opina, añadiendo que incluso el PSOE ha bajado votos incluso en municipios con mayoría absoluta". Con todo, "hemos ganado al PP tras 20 años", valora.Puerto Lumbreras.


Noticias relacionadas

next