DSAN JAVIER. José Miguel Luengo cumplió los pronósticos y revalidó su mayoría absoluta para seguir siendo el alcalde de San Javier otros cuatro años. Sin sorpresas en el ganador, la novedad aparece en la oposición. Los socialistas, en línea con lo sucedido en muchos municipios de España, pierde un concejal respecto a 2019 (se queda en 4), Vox gana un concejal (de 2 a 3), mientras que la plataforma Pleamar (Plataforma electoral Amigos del Mar Menor) entra en el Ayuntamiento con 3 concejales. Podemos por su parte repite con una representación respecto a 2019.
San Javier (34.000 vecinos) siempre ha sido un bastión del PP, incluso desde los tiempos de Alianza Popular, con José Ruiz Manzanares. ¿Siempre? No exactamente. Hubo una legislatura en la que el PSOE abrió un paréntesis en la historia del municipio, con Pepa García, que formó un triunvirato con el Grupo Independiente y el CDL si bien afrontó la mayor parte de su Gobierno en solitario tras romperse el pacto. Fue entre 2007 y 2011.
Después el PP, con Juan Martínez Pastor, alcanzó una aplastante victoria (14 ediles en una corporación de 21). Le sustituyó José Miguel Luengo, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta y gobernó en minoría en 2015. Cuatro años después, en 2019 logró la mayoría absoluta al obtener 11 concejales. Tendrá como rivales A Pedro Górriz (PSOE), Víctor Pérez (Cs), Pilar Vílchez (Vox) y Matías Cantabella (Podemos).