MURCIA. Se crió entre hilos y alfileres en un taller de costura en el barrio de Santa María de Gracia de Murcia, donde su familia hacía uniformes laborales. Allí aprendió a defenderse con la máquina de coser, además de disfrazarse con los uniformes en miniatura que le confeccionaba su madre... Pero la uniformidad no ha sido precisamente lo suyo y Alexandra Cánovas del Rey se ha convertido en una de las diseñadoras más personales e inclasificables de la Región. Ahora, la mitad de Las Culpass -proyecto de ropa sostenible y feminista- presenta bajo la firma Mantekillah la exposición En el melón y en las tajás este viernes, 15 de marzo, en el Centro Párraga de Murcia.
Comisariada por Ulises Ferrándiz para este centro del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia), la muestra cuenta con varias instalaciones, una proyección y seis prendas diseñadas por la artista, que acercarán al visitante a conocer esta reinterpretación de la indumentaria regional y las tradiciones desde una perspectiva autobiográfica, social y colectiva.
Así, En el melón y en las tajás es fruto de "un proyecto autobiográfico centrado en los procesos, investigación y difusión donde trabajo desde una perspectiva obrera y generacional los elementos tradicionales del folclore murciano", explica la artista, quien añade: "Partiendo del punto del traje regional como supuesta representación de toda la sociedad de una comunidad autónoma, quiero convertirlo en algo más contemporáneo y ajustado a los cambios que nos han ido sucediendo a lo largo de los últimos siglos".
A pesar de que actualmente "sólo una minoría se siente identificada con estas tradiciones", Alexandra Cánovas pretende convertir el traje regional "en algo más colectivo y consciente con nuestras raíces. Este proyecto pretende respetar el legado de nuestras antepasadas y poner en valor su trabajo y conocimientos, sin perder de vista los avances políticos, de identidad de género y sociales de los que disfrutamos gracias a ellas y por los que seguimos en la lucha hoy día".
La muestra nace de un proceso de investigación que comenzó durante una residencia artística en Kovent Zero (Cataluña), que llevó a Alexandra Cánovas a indagar en la indumentaria propia de las tradiciones y el folclore de la Región. Este proceso, que la artista y diseñadora señala que sigue abierto, ha supuesto una revisión de lo establecido para generar un nuevo discurso que conecte al folclore con las nuevas generaciones y que sirva de reflexión al público.
Durante el proceso, Mantekillah investiga los diferentes elementos tradicionales del folclore regional, no sólo desde la perspectiva de la indumentaria, sino indagando también en los procesos artesanales de fabricación de elementos folclóricos y participando activamente de las diferentes expresiones del folclore a nivel cultural, como la danza o la música.
Todo este proceso ha sido plasmado en forma de traje regional, donde converge toda una argamasa de identidades locales, simbolismos, sentimientos de pertenencia y consciencia de orgullo obrero. Lo hacen plasmados en las formas, texturas, colores y materiales que construyen las piezas realizadas por la artista.
Cabe destacar, además, que las creaciones de la diseñadora reflejan las tonalidades que para ella representan los paisajes de nuestra región, como el rosa propio de las Salinas de San Pedro del Pinatar, el rojo de las verduras frescas de la huerta, el azul de los tejidos recios vaqueros o el naranja de los frutales o los atardeceres en el Mar Menor, aunados con los grises de la pirita de las minas de La Unión y el hormigón que vertebra cada vez más las acequias de la huerta.
Finalmente, en la exposición en el Párraga se muestran los resultados de esta investigación de modo instalativo, poniendo en escena diferentes elementos audiovisuales que van desde lo colectivo a lo más personal de la artista, junto a varias prendas que muestran el resultado de su particular reinterpretación del traje regional y que aúnan pasado, presente y futuro.
Alexandra Cánovas del Rey (Murcia, 1988) es siplomada en diseño de moda en la EASD Murcia y la ESAD Matosinhos (Oporto, Portugal). Tras acabar sus estudios decide seguir formándose en Madrid, Granada y Nueva York. En 2010 marcha a trabajar como diseñadora a Shanghai y Beijing, y en la distancia Asia-Europa comienza a trabajar en la creación del proyecto Las CulpaSS junto a Martaé Martínez. A la vuelta de China, continúa sus andaduras trabajando entre España y Nueva Delhi, aprendiendo sobre producción, importación-exportación y tejidos y se especializa en patronaje. Es en 2020 cuando decide empezar el proyecto personal Mantekillah, en el que trabaja mirando al futuro, sin perder la tradición y el respeto hacia su gremio.
La exposición podrá visitarse desde este viernes 15 de marzo al 11 de abril en el horario habitual del centro, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y sábado de 10.00 a 14.00 horas, en la Sala de Máquinas del Centro Párraga.