Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

DEBATE

La derecha murciana ante la moción de censura: "Reforzará a Sánchez" vs "Hay que acabar con el Gobierno de la mafia"

20/10/2020 - 

MURCIA. El Congreso de los Diputados debate este miércoles la quinta moción de censura de la historia de la democracia española. Este instrumento constitucional sólo ha prosperado en una ocasión: en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez logró desalojar a Mariano Rajoy de la Presidencia. La moción que ahora presenta Vox no tiene ninguna posibilidad aritmética de triunfar pero ha marcado la agenda política de la semana y también ha generado debate entre la derecha. Si desde Vox tienen claro que es una medida necesaria y pertinente, desde el PP, en cambio, sostienen que es inoportuna y que solamente beneficia al propio presidente del Gobierno de España.

Este debate también se ha producido en la Región de Murcia. "No es el momento", considera el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, a preguntas de Murcia Plaza. "Es una moción fallida porque no va a prosperar, y simplemente será un balón de oxígeno para Pedro Sánchez", argumenta. Su partido, afirma, "no está en esos movimientos políticos para sacar rédito electoral". En su opinión, "estamos en una situación de pandemia en la que hay que aparcar la táctica política y trabajar exclusivamente para vencer al virus y amortiguar sus efectos económicos y sociales". 

El PP todavía no ha despejado cuál será su postura en la Cámara, si votará 'no' o abstención. Pero desde Génova sí tienen claro una posición: no la apoyarán. El ciezano Teodoro García Egea, número dos del PP, ha sido uno de los principales abanderados del rechazo a la moción. "La moción de Vox es un circo", calificó el secretario general en una entrevista con El Mundo. A su juicio, es una iniciativa que fortalece a Pedro Sánchez: "Lleva mucho tiempo pidiéndosela a Abascal, porque [Sánchez] necesita reforzar su mayoría".

Críticas de Egea: "Vox es el Podemos de la derecha"

Hasta la fecha, García Egea procuraba evitar la confrontación con Vox. El partido de Santiago Abascal es uno de sus aliados parlamentarios en muchos gobiernos territoriales, como es el caso de la Región de Murcia -al igual que Madrid y Andalucía- y tanto el PP como Vox no han tenido dificultades a la hora de sellar acuerdos. Sin embargo, en las últimas semanas Egea ha elevado el tono contra ellos: "Vox es el Podemos de la derecha" y "Vox está engañando al pueblo español: porque no faltan motivos para la moción, sino votos". 

El ciezano también esgrime que es una estrategia de Vox: "Una moción no es un mitin para dar a conocer a un candidato a las elecciones en Cataluña", criticaba, aludiendo a Ignacio Garriga, el cabeza de lista para los próximos comicios catalanes y encargado de exponer la moción. "El único que puede disputarle la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez es Pablo Casado", remachaba.

Vox: "Quien esté en contra estará del lado del PSOE"

Sin embargo, desde Vox defienden que "todo aquel partido que se posicione en contra de esta moción estará de lado del PSOE y sus socios separatistas y filoetarras". Así lo asegura a Murcia Plaza el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, que señala que "no van a quedarse de brazos cruzados ante la pésima gestión del desgobierno".

Para Antelo hay motivos más que de sobra para presentar la moción de censura: "No sólo es oportuna sino que nunca ha estado más justificada. Nos encontramos ante el peor Gobierno de los últimos 80 años en el peor momento posible y la exigencia moral y personal de Vox con los españoles nos lleva a decirles que hay una alternativa". Hay más razones: "Nuestra moción de censura es también una moción contra el paro y la miseria generada por Sánchez e Iglesias; basta con ver la caída del PIB y los nefastos datos económicos para entender que es urgente un cambio".

En el pleno del Congreso solamente intervendrán, por parte de Vox, Ignacio Garriga, para presentar la iniciativa, y Santiago Abascal, como candidato. Desde el partido aseguran que los tres diputados murcianos (Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso) han participado "muy activamente en la realización de la documentación sobre la que está fundamentada la moción de censura". Precisamente uno de ellos, Gestoso, publicaba en Twitter el vídeo del día en que fue registrada en el Congreso: "Moción de censura presentada para acabar con el Gobierno de la mafia que parasita España", tuiteaba.


Noticias relacionadas

next