Hoy es 7 de enero

proyecto de la arquitecta murciana julia coy

La casa anticuada de Murcia que se llenó de luz, curvas y espacio: así es esta reforma en 'blanco y roble'

Fotos: José Filemón

6/01/2025 - 

MURCIA. Los pisos ochenteros del centro de Murcia solían presentar una distribución compartimentada y oscura, reflejo de una forma de vivir y unas necesidades muy diferentes a las actuales. Nada que no pueda arreglar una buena reforma, capaz de obrar una transformación tan espectacular como la que ha experimentado esta vivienda -ubicada en la zona del Hospital La Vega-, el hogar de una familia con tres hijos que se ha abierto a la luz y las curvas; donde prima el blanco matizado con la nobleza del roble; y donde la modernidad y la funcionalidad no están reñidas con el equilibrio y la calidez. Esta metamorfosis lleva el sello del estudio murciano Julia Coy Arquitectura.

Lo primero que hizo la arquitecta fue abrir los espacios y donde antes había una cocina oscura dando a un patio de luces, ahora se puede disfrutar de una zona de día amplia y luminosa, conectando salón y cocina pero añadiéndoles puertas correderas en madera natural, que permiten el paso de la luz y con las que se puede 'jugar' con los espacios, además de ser elementos con un valor estético. 

Julia Coy destaca el mueble de televisión a medida, con estanterías de madera que aportan calidez, y un revestimiento curvo que le da profundidad. Además, apunta que "hemos conservado la chimenea, pero le damos un toque moderno con un revestimiento de suelo a techo que eleva su estilo. 

Y es que las curvas están presentes en toda la vivienda, desde los falsos techos que ocultan los conductos del aire y aportan un toque distintivo, hasta las paredes y los armarios diseñados a medida.

La iluminación es otra de las claves de la reforma. Con una cuidada disposición de luces, cada espacio de la vivienda queda bañado por una luz que destaca los detalles y concibe una atmósfera acogedora. 

Al dormitorio principal se le ha dotado de una gran capacidad de almacenaje increíble, con un vestidor que cubre las necesidades de los propietarios. El cabecero de la cama tiene el mismo revestimiento que en el salón, por lo que se crea una continuidad en todo el hogar. Los troncos de árboles que hacen las funciones de mesillas de noche introducen un toque de naturaleza y de contraste en la alcoba. Además, "el lavabo es una pieza de diseño que queda a la vista, mientras que el wc y la ducha están ocultos tras una puerta corredera para mantener el estilo limpio y elegante". 

Esta renovada casa cuenta, además, con tres dormitorios infantiles, un despacho, una sala de juegos (con zona de lavandería) y un aseo de cortesía.

Este proyecto refleja al concepto de hogar que tiene la arquitecta Julia Coy, quien los define como "un lugar donde una persona siente seguridad, calma y paz. Como ese espacio que se convierte en un oasis en este mundo que gira tan deprisa. Ese espacio donde los padres pueden ver crecer a sus hijos. Ese espacio para poder compartir esas cenas con tus amigos que se transforman en desayunos o esos desayunos que se transforman en cenas".

   

Para saber más...

Noticias relacionadas

next