Hoy es 1 de enero

proyectos de estudios murcianos de arquitectura

Las casas que nos hicieron suspirar en 2024: desde Cabo de Palos hasta el Londres victoriano

28/12/2024 - 

MURCIA. Durante todo el año, Murcia Plaza ha presentado diferentes proyectos llevados a cabo por estudios de arquitectura murcianos. Estos son algunos de los más leídos, los que más nos han hecho suspirar, aunque hay muchos más y todos ellos tienen algo especial. Destaca, por ejemplo, cómo Cabo de Palos despierta pasiones, aunque La Manga no se queda atrás. En esta selección también están presente Murcia, Molina de Segura, una casa 'maravillosa' en Cehegín... y hasta una reforma hecha por una murciana en una vivienda del Londres victoriano. Pasen y vean.

Lujo y elegancia en el Paseo de Levante de Cabo de Palos

Esta maravillosa casa, situada en un enclave de lujo como es el Paseo de Levante de Cabo de Palos, ha sido rehabilitada por el arquitecto cartagenero José Manuel Chacón Bulnes. 'Casa Marín', que así se llama, es una de esas construcciones que se llevaron a cabo en este pueblo costero de Cartagena en los años 60. El nuevo propietario tomó la decisión de rehabilitar la casa en vez de construir una nueva, siendo esta actuación -que llevó a cabo Construcciones Marcaser- un ejemplo de la recuperación y reutilización de la materia heredada por la que tanto se apuesta actualmente. En este sentido, desde el estudio de arquitectura cartagenero se sostiene que rehabilitar es un ejercicio de responsabilidad que debería imponerse en los próximos años. 

Respecto a la estética de esta exclusiva casa, cabe destacar que en el exterior mantiene la sobriedad de la arquitectura mediterránea, típica de esta zona; mientras que en el interior, donde prima el blanco y la luz fluye, la vivienda sorprende con un juego de estancias abiertas, de patios interiores y suelos de cristal que amplifican el espacio. De esta forma, la casa conecta sus diferentes zonas y muta cuando la luz cambia a través de sus transparencias.

Cómo un bajo de Murcia se ha convertido en apartamentos con mucho diseño

El reto al que se enfrentaba el estudio murciano Ufive Arquitectura consistía en convertir un local diáfano situado en la zona de Juan de Borbón en Murcia en cuatro viviendas para alquilar. Y se puede decir que han salido airosos, ya que los arquitectos Antonio García Hernández y María Soto Gómez -matrimonio fundadores del estudio- han logrado optimizar al máximo los metros cuadrados y crear cuatro apartamentos de diseño, actuales y acogedores.

En este sentido, apuntan que dos son viviendas con un par de dormitorios, mientras que las otras dos son tipos loft, con un espacio abierto que proporciona una sensación de amplitud mucho mayor. Esta adecuación de un bajo para convertirse en vivienda -una tendencia cada vez mayor en las ciudades- ofrece una serie de atractivos, en este caso, como son los techos de casi cuatro metros de altura; el estilo industrial y el hormigón visto que le otorga personalidad a los espacios; estanterías metálicas que cuelgan de los altos techos, optimizando también ese espacio; suelo continuo; y algunos toques en madera. 

En esta casa en Cabo de Palos se puede vivir el mar desde dentro

Volvemos a Cabo de Palos. A una vivienda de los años 70 que se ha transformado completamente gracias a una reforma integral llevada a cabo por la arquitecta de interiores cartagenera María Conesa. La vivienda original presentaba una estructura oscura y compartimentada que no permitía sacarle el máximo provecho. De hecho, solo el salón gozaba de las envidiables vistas al mar. Pero eso era antes, porque ahora se muestra completamente renovada, tanto en cuanto a estética y materiales, como en su relación con el entorno natural

Un cambio que se hace evidente desde el momento en que se abre la puerta de entrada "El mar se ha convertido en el protagonista". Y es que la reforma ha hecho posible que las vistas al mar se puedan disfrutar desde el pasillo, la cocina y el salón. La luz natural invade cada rincón y crea una sensación de apertura y amplitud.

La maravillosa casa que es un oasis en Cehegín: cuando el lujo está en la ubicación, la honestidad y la esencia

Una casa maravillosa que es un oasis en Cehegín

Cehegín, como es sabido, es el pueblo de las maravillas. Es el lugar que ha elegido para desconectar del mundanal ruido el propietario de esta 'maravillosa' casa en Cehegín, reformada por el interiorista Ignacio Dávalos para crear un oasis de paz en el que disfrutar de unas espectaculares vistas y de una vida tranquila. Un hogar sencillo y honesto, donde se respira esencia y verdad... y que, por si fuera poco, está totalmente en tendencia. La casa -que se encuentra en el punto más alto del casco urbano de Cehegín, por lo que cuenta con unas vistas impagables al río Argos y al monte de la Peña Rubia- es fruto de la fusión de tres casas modestas que datan del siglo XVII, asentadas sobre el alcázar del XII. A lo largo de los años estas pequeñas moradas han sufrido un sinfín de modificaciones.

Se trata -señala Dávalos- de una casa espartana, cuyo lujo está en su ubicación y en todo lo que le rodea. Una casa sincera y con esencia, que no olvida sus orígenes, pero que mira al futuro. Con un estilo que es muy rural, pero que al mismo tiempo está plenamente en tendencia, ya que se llevan mucho actualmente el uso de todos esos materiales rugosos, como la cal y arena en todas las paredes o los suelos de cemento bastardo. 

Una casa en Molina que es una fortaleza de elegancia y confort

La expresividad de la piedra y unos volúmenes escultóricos -y hasta poéticos- caracterizan la llamada Casa Macadán, que es como se ha bautizado a esta elegante y exclusiva vivienda de 205 metros cuadrados en La Alcayna (Molina de Segura). Se trata de un proyecto de Uno100, estudio de arquitectura murciano que apuesta por la calidad y la eficiencia como pilares de sus trabajos.

En concreto, esta casa en la que prima la horizontalidad y el equilibrio se ha concebido, según señalan desde el estudio, "como una cubierta blanca de gran canto sustentada por gruesos muros de piedra. Para potenciar esta idea, los muros de piedra se proyectan más allá de la cubierta y los cerramientos entre ellos se materializan en vidrio y negro".

Una casa para tomar el te en el corazón del Londres victoriano

Cuenta Flora Cánovas Otón que para una arquitecta murciana como ella "hacer arquitectura en Londres es un sueño". Y más con un proyecto de reforma integral y ampliación como este que nos presenta, en el que había que respetar y realzar la tradición de una casa victoriana en Stoke Newington -el barrio londinense en el que vivió Edgar Allan Poe- con un estilo más contemporáneo en el interior y acorde a las necesidades actuales 

La vivienda en cuestión era la típica propiedad victoriana que constaba de dos plantas (tres dormitorios y un baño) y un gran jardín trasero. "Por la configuración de este tipo de casas, tenía algunos espacios oscuros y angostos, pero al mismo tiempo mucho potencial, sabiduría y belleza innata", explica Flora Cánovas. Como no podía ser de otra forma, se ha conservado la totalidad de la fachada a la calle, además de todos los elementos distintivos".

El alemán enamorado del Quijote que se construyó un castillo en La Manga

Érase una vez un reino bañado por dos mares al que llamaron La Manga, donde un caballero llegado de tierras lejanas construyó el castillo de sus sueños para vivir junto a su dama... Así podría comenzar la presentación de esta singular vivienda, situada en primera línea del Mediterráneo a la altura del Pedruchillo, en el término municipal de San Javier, a la que todos conocen como 'El Castillo de La Manga'. Actualmente, este inmueble funciona como alojamiento turístico, con cinco apartamentos con terrazas exclusivas que suman en total dos mil metros cuadrados. 

Detrás de sus torres y almenas, de sus jardines llenos de fantasía, de sus techos artesonados o de una decoración en la que no falta armaduras y mapas, esta original construcción tiene una historia detrás que recientemente sus propietarias contaron en el Instagram 'Viviendo La Manga'. Ellas son Sophia y Mara, las nietas de Hagen Udo Rodenhorst, un alemán fascinado por la historia y la literatura española desde que muy joven leyó El Quijote

Noticias relacionadas

next