MURCIA. Una batalla política se libra todos los días en Twitter. Los partidos descargan toda su artillería a través de estos canales de comunicación, conscientes de su impacto. Aunque todavía lejos del poder de la televisión, las redes sociales ganan influencia cada vez más. Es difícil encontrar a un político que no esté presente. Todos, con el apoyo de sus equipos de confianza, se lanzan a enviar sus consignas. Algunos de sus mensajes son noticia -nuevos tiempos también para la prensa-; otros son arengas, reivindicaciones o críticas a adversarios políticos. El caso es comunicar, posicionarse, pisar la arena online: o sea, llegar al ciudadano.
Y en esa guerra el PP (@PPRMurcia) vuelve a repetir, por segundo año consecutivo, como el partido con más seguidores en la Región de Murcia. Los populares, con más de 10.600 feligreses, desbancaron a Podemos (@podemosmurcia) en 2020 y desde entonces mantienen un pulso que se decide hoy por apenas 300 usuarios de diferencia. Los morados ocupan la segunda posición, pisando los talones al líder con sus 10.300 followers. Ambas formaciones han ganado unos 900 afines en el transcurso del año, tal y como ha podido comprobar Murcia Plaza en una comparación con el inicio de 2021.
El PSOE (@PSOE_RM) es el tercero del ranking. Los socialistas aglutinan 8.700 adeptos, unos 850 más que en enero del año pasado. El partido ha vivido un 2021 cargado de emociones fuertes, con la truncada moción de censura contra López Miras y con la celebración de primarias, cuya contienda se entabló también en las redes sociales.
Vox (@Vox_Murcia) se acerca al podio regional con 8.200 fieles, unos 1.000 más que hace doce meses. Esta fuerza política ha crecido imparable en los últimos tres años -el partido se fundó en 2014, pero no fue relevante hasta finales de 2018-. No obstante, la expansión en la Región se ha visto mermada por la división de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional, un hecho que, a buen seguro, fragmentó a sus acólitos en las redes.
Ciudadanos (@CsRegionMurcia) ocupa el quinto lugar, con 7.131 partidarios. Los naranjas se han estancado, pues hace un año acaparaban 7.000 fans. Pero, claro, a esta formación le ha pasado de todo en 2021: desde la fallida moción de censura hasta la salida de muchos dirigentes, disconformes con el rumbo de su partido -los llamados tránsfugas-. Al igual que ocurre con Vox, esta división ha penalizado sus objetivos de crecimiento.
El sexto es el grupo parlamentario Vox (@gpvoxmurcia), que no tiene nada que ver con la marca oficial del partido. Esta cuenta, creada en mayo de 2020 tras su expulsión de Vox, representa a los tres diputados repudiados por Santiago Abascal: la consejera de Educación, Mábel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco José Carrera. Suman 1.450 simpatizantes; hace un año reunían 987.
Cierra la lista el grupo parlamentario de Ciudadanos (@GPLiberalMurcia), o sea, el grupo liberal, como así se definen ellos. A falta de un partido que les dé cobijo, la agrupación que forman Isabel Franco, Valle Miguélez, Alberto Castillo y Francisco Álvarez constituyó en mayo del 2021 una cuenta para comunicar sus acciones en la Asamblea. Apenas posee 195 seguidores.
Si pasamos a la clasificación individual, un político sobresale por encima de todos. Y con mucha distancia. Es Teodoro García Egea, cuyos 92.000 seguidores se deben a su relevancia orgánica como número dos del PP nacional. El ciezano es un asiduo tuitero, de hecho. Recientemente informaba a través de esta vía su positivo por covid.
He dado positivo en Covid y pasaré unos días confinado. En la familia, todos bien.
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) December 21, 2021
Cuidaos mucho y extremad las precauciones.
El segundo político más seguido de la Región es el presidente de la Comunidad. Fernando López Miras, que tiene 32.400 followers y también gusta de publicar tuits a diario, en los que lo mismo explica las restricciones que adopta para frenar la pandemia que emite mensajes de su partido.
Otro nombre con tirón en redes es el exalcalde de Murcia José Ballesta. Derrocado en marzo por la moción de censura, reúne 20.200 incondicionales en Twitter. Algunos de sus rivales políticos le recriminan que usa su cuenta igual que si siguiera ejerciendo el bastón de mando. Por su parte, Noelia Arroyo, que este año tomó el mando de la Alcaldía de Cartagena, arrastra 9.700 discípulos.
En Podemos se produce un fenómeno similar al PP: un miembro destaca por encima del resto, fruto de su exposición en el candelero nacional. Es Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso desde 2015, y hoy también líder regional del partido, respaldado por 15.400 afines. A su zaga se sitúa Ángel L. Hernández, el secretario de Organización, con 9.600 discípulos. Y la tercera de Podemos es María Marín, la portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, con 6.700, más que, por ejemplo, cada uno de los diputados del PSRM.
????El aeropuerto internacional de la Región de Murcia NO llevará el nombre un colaboracionista con el golpe de Estado de Franco contra la república española.
— Javier Sánchez Serna (@J_Sanchez_Serna) June 4, 2021
✌️Una pequeña victoria en una comunidad muy necesitada de memoria y valores democráticos.https://t.co/dhDGj3Jep3
En el PSOE se da una circunstancia curiosa. El socialista con más fieles no está en activo: es la exdiputada María González Veracruz, con 30.300. Para más inri, acaba de dar un paso al lado el que era su representante más visible: Diego Conesa, con 17.500. El alhameño sigue recordando en su perfil que ejerció como secretario general de los socialistas entre 2017 y 2021. Otro en una situación parecida es el pachequero Pedro Saura, quien hasta la caída de José Luis Ábalos desempañaba como secretario de Estado de Transportes. Ahora lo hace como presidente de Paradores del Estado, un cargo menos político, y recuenta 6.400 incondicionales en Twitter.
Así las cosas, para encontrar al socialista con más usuarios en Twitter hay que llegar hasta el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien cada vez recibe más follows (5.400) El regidor, que mantiene fijado un tuit de su primer día en el despacho del Ayuntamiento -"Mi primera decisión ha sido abrir la ventana"- suele relatar las medidas al frente del Consistorio e incluso llegó a bromear con el conocido streamer Ibai Llanos, a quien le invitó a pregonar la Feria de Septiembre.
Hola @IbaiLlanos, te has interesado por Murcia en varias ocasiones.
— José Antonio Serrano (@SerranoJAntonio) July 6, 2021
No podemos dejar pasar la ocasión de invitarte a nuestra tierra. Pero no como un turista cualquiera, sino como pregonero de la #FeriaDeSeptiembre.
PD: @edsheeran también te esperamos#IbaiPregoneroMurcia https://t.co/g5mU0crLNr pic.twitter.com/Qn5V58Ooft
En cambio, el nuevo líder de los socialistas regionales, José Vélez, aún tiene mucho que remar si quiere tutear en redes a adversarios como López Miras. Apenas cuenta con 2.300 seguidores. Es previsible, no obstante, que gane adeptos con el tiempo como consecuencia de su nuevo cargo en el PSRM.
Vox tiene dos cabezas notorias en Twitter: la diputada en el Congreso Lourdes Méndez, con 18.600, y su líder regional, José Ángel Antelo, con 13.000. Vox es un partido que presume de darle mucha importancia a las redes sociales. Todos sus mensajes son muy estudiados para armar a sus discípulos y calar futuros simpatizantes. También es un partido que no se esconde y entra al trapo, como así le ha ocurrido en más de una vez al parlamentario nacional Luis Gestoso (7.200).
Ana Martínez Vidal es una de las políticas más activas en Twitter. Creó su cuenta en periodo electoral y desde entonces ha ido ganando seguidores hasta sus 6.400 actuales. Desde su perfil expresa sus posiciones e iniciativas políticas, e incluso ha comentado opiniones en contra de la directriz del partido -como su apoyo a la edil díscola de Molina Cristina Sánchez o cuando manifestó su rechazo al ataque de su compañero Mario Gómez hacia Albert Rivera-.
Otro tuitero destacado es Miguel Sánchez, con 4.800. El senador a menudo da detalles de sus intervenciones en la Cámara Alta, pero también comparte sus reflexiones, que no siempre son políticas (sus desvelos por el Real Murcia, la promoción de su novela o su Caravaca de la Cruz son algunos de sus temas preferidos).
Antes de que Ciudadanos se desangrara internamente, el partido presumía de dos piezas prolijas en redes sociales. Eran Isabel Franco, con 6.700, y Alberto Castillo, con 7.300. Este último cerró su cuenta en el inicio de la legislatura. La vicepresidenta, por su parte, que es la representante más mediática de su grupo, aprovecha para comunicar las acciones de su Consejería y... en alguna que otra ocasión ha mantenido choques con colegas de su profesión, como le sucedió con el propio Miguel Sánchez.
En el grupo parlamentario Vox (no confundir con el partido Vox) los integrantes más reconocidos son el portavoz, Juan José Liarte (1.510), y especialmente la consejera de Educación, Mábel Campuzano (1.540), quien ha ganado unos 1.000 followers desde su nombramiento en abril. Sin embargo, el tuitero más seguido no es ninguno de ellos dos, sino el secretario primero de la Asamblea, Francisco José Carrera (2.050).
Por último, uno de los más seguidos es un político extraparlamentario pero que continúa en activo, intentando lograr un escaño en la Asamblea como miembro de Más Región. Es Óscar Urralburu, respaldado por 8.100 personas en Twitter, atraídas en su mayoría durante la andadura al frente de Podemos en la Región.
Se pone el acento sobre la nuclear, de la que depende Francia, pero lo que está detrás es el gas, del que depende Alemania. Un poquito más de honestidad en la @ComisionEuropea no estaría mal, pero catalogar estás energías como verdes es una ocurrencia sin sentido. https://t.co/2VTbjeypFB
— Óscar Urralburu (@oscarburu) January 1, 2022