Teodoro García Egea es el murciano con más 'followers', con más de 42.800 seguidores
MURCIA. Las redes sociales ocupan cada día una mayor importancia en la política, aunque su peso, visto de forma conjunta, sigue sin ser tan determinante. Con todo, ningún partido ni ningún político es ajeno al cosmos de Twitter y Facebook; todos emplean energía y tiempo en crecer por estos canales para comunicar sus mensajes. Hay una batalla política que se libra en el universo de las redes sociales. Un ejemplo de esta realidad se demostró la pasada semana con la aprobación del decreto del Mar Menor, la norma más trascendente del Gobierno regional en su corta legislatura: varios consejeros y altos cargos defendieron con ahínco en Twitter las medidas adoptadas por el Ejecutivo para sanar la laguna.
Con el impacto de las redes sociales hay que ser cauto, analiza a Murcia Plaza el politólogo Salvador Moreno. "La brecha tecnológica sigue existiendo y un sector grande de la población, especialmente los mayores, no accede a ellas. Los mensajes de redes no llegan a ellos". Por eso, agrega Moreno, "los partidos más jóvenes tienen una mayor desventaja a la hora de competir, porque normalmente el voto conservador (entendiéndolo como el voto que no cambia) suele estar fuera de redes sociales; es decir, donde se necesitan más recursos económicos".
La televisión continúa siendo el medio de comunicación más importante, pero es indudable que las redes son un instrumento poderoso. "Están por y para el servicio de la construcción de un mensaje de partido o de candidato", comenta Moreno. Y además suponen una gran herramienta para la investigación aplicada. "Los partidos que hoy no pueden pagar una encuesta para conocer el posicionamiento de su líder con mucho menos dinero pueden hacer lo mismo en Twitter o Facebook; aunque cuidado, nunca será igual de extrapolable que una investigación más tradicional, es un sesgo a tener en cuenta".
En la Región, Podemos es el partido con más seguidores en su cuenta regional, con 9.000 followers. Le sigue el PP, con 8.400 seguidores, y, algo más distanciado, el PSOE, con 7.000. Ciudadanos queda por detrás, con 6.830. La formación naranja ha sido superada recientemente por Vox, que reúne 6.860 adeptos. Esta cuenta, creada en 2014, se ha disparado exponencialmente desde hace un año, cuando Vox se coló en el debate político.
Políticos murcianos | Seguidores en Twitter |
---|---|
Teodoro García Egea (PP) | 42.800 |
Lola Sánchez (Podemos) *se retiró en mayo | 35.400 |
José Ballesta (PP) | 14.800 |
Fernando López Miras (PP) | 12.800 |
Diego Conesa (PSOE) | 11.400 |
Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) | 10.000 |
Alberto Castillo (Ciudadanos) *abandonó Twitter en octubre | 7.800 |
Lourdes Méndez (Vox) | 7.000 |
En la cabeza de los dirigentes más tuiteros se encuentran los diputados murcianos en el Congreso, que gozan de más visibilidad. El ciezano Teodoro García Egea (PP), número dos de Génova, es el político murciano con más followers, con 42.800. Muy cerca se sitúa la recién retirada de la política y exeurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que suma 35.400. A una diferencia muy lejana se encuentra completando el podio el alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), con 14.800.
El regidor murciano, uno de los tuiteros más activos, supera en followers al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (PP), que tiene 12.800. El líder de la oposición Diego Conesa (PSOE), se sitúa muy próximo, con 11.400; y cierra la tabla de los cinco políticos con más seguidores el diputado murciano de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, que cuenta con 10.000.
En Ciudadanos lidera esta clasificación el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, con 7.800 seguidores. El otrora periodista era un tuitero muy activo hasta que en octubre abandonó la red social. Isabel Franco, vicepresidenta regional y que antes de embarcarse en política dirigió una consultora especializada en redes sociales, es la dirigente naranja de la Región con más seguidores, con 5.300.
Abandono esta red por algún tiempo y cierro toda participación en ella. Gracias a todos. A los que me habeís seguido, participado conmigo, contestado, ayudado o incluso insultado y ofendido. De todo ha habido y de todos he aprendido. Ha sido toda una lección de vida. Hasta otra. pic.twitter.com/Z4z5LVryGA
— Alberto Castillo (@castillo_albert) October 16, 2019
El peso de los políticos en las redes no se mide sólo por su número de seguidores; también influye su nivel de actividad y su capacidad de interacción. Un estudio, publicado en diciembre, reflejaba que García Egea y Sánchez Serna son los diputados murcianos más influyentes en Twitter en 2019, según puso de manifiesto la consultora Lasker y la compañía Rebold.
¿Y cómo son las cuentas regionales de los partidos políticos? "Se nota que el mensaje está organizado de arriba abajo", explica Salvador Moreno. De ahí que existan "demasiados retuits (tuits compartidos) a la ejecutiva nacional de los partidos". Además, las redes suelen ser un espejo de su comunicación. "Los problemas que tienen las formaciones y los dirigentes suelen ser los propios de su comunicación política en general. Por ejemplo, si un partido no suele estar cómodo en el tema del agua, va a estar incómodo también en redes".
El PP gobierna en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Murcia, y ese escenario influye a la hora de manejar las redes sociales. "Es la baza que juegan, que otros no pueden hacer. Pueden decidir qué decir en la cuenta del Gobierno regional, y no es moco de pavo; es decir, que pueden ejercer la comunicación de Gobierno también en redes", señala el politólogo, quien además destaca que la actividad del presidente López Miras en redes compensa "los demasiados retuits de la cuenta regional al PP nacional".
Una vez más, el PSOE se ceba con nuestros mayores. #SanchezCongelaLasPensiones pensando más en sí mismo y en sus alianzas con los independentistas que en los españoles. No estamos entre sus prioridades, esa es la realidad. https://t.co/K6D2OcZvXN
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) December 29, 2019
El PSOE regional tiene una destacada presencia de Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. "Incluso un relato muy parecido: el de la resistencia y la responsabilidad. Se puede observar en el Twitter de Diego Conesa, que tiene bastante actividad". Conesa, en efecto, utiliza las redes para emitir sus consignas, mucho más que Pedro Saura. El secretario de Estado de Infraestructuras, con sus 5.200 seguidores, es más dado a compartir tuits del Ministerio de Fomento que a escribir sus propias publicaciones.
????PP, Cs y VOX anteponen salvaguardar intereses económicos particulares a salvar el #MarMenor. Que no cuenten con el @PSOE_RM para mercadear. Es una lástima que hayan rechazado todas nuestras propuestas para hacer una ley valiente que lo protegiera. Perdemos una gran oportunidad. pic.twitter.com/fqgvd82T4Y
— Diego Conesa (@diegoconesa) December 26, 2019
Ciudadanos también adolece de replicar los mensajes lanzados desde Madrid. La marca Rivera antes y ahora Arrimadas sigue siendo decisiva en las cuentas naranjas. "Hay mucha presencia nacional e Isabel Franco parece tener menos impacto que los demás líderes", señala el experto. "Pero quizá cuando acabe la legislatura, al tener representación en el Gobierno, esté mejor posicionada públicamente". La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, que abrió su cuenta en mayo y reúne 2.100 seguidores, ha multiplicado su actividad desde que tomó posesión y es hoy día una de las dirigentes con más presencia en Twitter.
Agradecería un poco más de originalidad, @j_cobos. Viniendo de quienes pactan con independentistas y sediciosos,(ERC, HB...y toda la sopa de letras), es todo un elogio. No te preocupes, aún estáis a tiempo para volver al buen camino. #PactoPartidosConstitucionalistas
— Ana Martínez Vidal (@AnaMartinezVid1) December 26, 2019
Podemos es de los partidos que mejor funciona en redes sociales, a juicio de Salvador Moreno. "Es donde más cómodo se siente". La formación morada no es ajena al debate nacional, máxime ahora con la formación de Gobierno tras el acuerdo Sánchez-Iglesias. "Pero como gran punto positivo tiene un gran núcleo de 'guerrilleros virales' que responden a las críticas sin necesidad de que se manchen los líderes". Aunque en la Región carecen de un cabeza visible -el partido está dirigido por una gestora-, Javier Sánchez Serna "ha mejorado su posicionamiento en los últimos años, pero sigue siendo diputado nacional; veremos cómo se resuelve la situación del liderazgo de Podemos Región de Murcia". También es fundamental "la actividad en redes de Pablo Iglesias, especialmente viral y con gran simpatía. Últimamente también está funcionando muy bien Irene Montero en Twitter".
Aquí la multinacional @Proexport_Spain apoyando la propuesta de Vox para aniquilar el Mar Menor y trasladar la contaminación al Mediterráneo.
— Javier Sánchez Serna (@J_Sanchez_Serna) December 18, 2019
No son empresarios, mucho menos agricultores: son buitres.
Y hay que señalarlos ???? pic.twitter.com/Q03xz5wdS8
Vox es otro de los partidos que más importancia otorga a las redes sociales. "La formación en Murcia funciona bien en redes continuando su mensaje viral y mediático, aunque todo su posicionamiento parece depender de Madrid. Tanto es así que la ejecutiva murciana dimitió en bloque y no les va a perjudicar, porque el partido es una organización vertical desde Madrid, algo que también se ve en redes sociales". Luis Gestoso, diputado murciano de Vox en el Congreso, es uno de los tuiteros más guerreros y no duda en interactuar con usuarios y medios. No obstante, la diputada Lourdes Méndez es la dirigente murciana de Vox con más seguidores, con 7.000, seguida muy de cerca por el exjugador de baloncesto y ahora concejal de Murcia y portavoz de la gestora de Vox, José Ántelo (6.000). "Para Vox en redes y a escala nacional es muy importante el Twitter de Abascal, uno de los más virales de toda España por sus mensajes polémicos", añade Moreno, quien expone que las redes son una herramienta en su relación con la prensa: "Pretenden comunicarse con los medios de comunicación con una guerra fría y a través de las redes sociales parece que con un contenido muy polémico, al puro estilo Trump".
Ya os dije que PSOE no hay más que uno aunque , de vez en cuando, saquen a estos figurantes para que parezca q hay un PSOE bueno y evitar la hemorragia electoral que les está generando Sánchez con su falta de escrúpulos y ambición por vivir como un nuevo rico. No engañan a nadie https://t.co/LfJSjnQTl5
— Luis Gestoso (@LuisGestoso) January 1, 2020