Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

teodoro garcía, el político murciano con más 'followers'

La batalla política de las redes: el PP desbanca a Podemos como rey de Twitter en la Región

2/01/2021 - 

MURCIA. La batalla de la política también se libra en redes sociales. Hace ya tiempo que estos canales de comunicación revolucionaron el tablero de la política. Ninguna formación ni tampoco ningún líder descuida el uso de plataformas como Twitter, conscientes de su peso. Aunque lejos del poder de la televisión -sigue siendo la reina-, las redes suponen un potente altavoz, libre de filtros, para difundir sus consignas y sus argumentarios. El 2020 fue un año además que evidenció todavía más la importancia de estos medios de difusión, máxime en los meses del confinamiento. 

"Las tácticas en redes responden a una estrategia global que es la comunicación política de los partidos", analiza a Murcia Plaza el politólogo Salvador Moreno. "Por tanto, las redes, discursivamente hablando, no deben estar separadas de una intervención en la Asamblea Regional o una entrevista en medios". Por esa razón, añade, "la comunicación debe ser coherente a todos los niveles: el estudio de las redes no significa un análisis particular de una parte del mensaje de un líder, sino de una representación del mismo".

Podemos (@podemosmurcia) era, hasta hace poco, el rey del universo de Twitter en la Región de Murcia. La cuenta regional de la formación morada alcanza los 9.520 seguidores tras ganar unos 500 fieles a lo largo del 2020. Sin embargo, ha sido desbancada en el primer puesto del ranking regional por el Partido Popular (@PPRMurcia), que ha conseguido en el último año 1.400 nuevos followers. Así, los populares pasan de los 8.400 con los que cerraron 2019 a 9.800, muy cerca de la barrera de los 10.000.

El tercer partido es la cuenta regional del PSOE (@PSOE_RM). Los socialistas murcianos han mejorado con respecto al pasado año, al crecer de 7.000 a 7.800 seguidores. Pero todavía permanecen lejos de Podemos y el PP. Por el contrario, Vox y Ciudadanos se colocan más cerca de los socialistas, pisándoles los talones. 

Vox (@Vox_Murcia), que ha sumado unos 300 seguidores con respecto al 2019, reúne 7.181 adeptos, que sin duda serían más de no ser por la fragmentación de su grupo parlamentario. Los tres diputados expulsados por el partido, que mantienen el nombre de Vox en la Asamblea, crearon una nueva cuenta en Twitter, (@gpvoxmurcia) que tiene cerca de 1.000 seguidores. 

Y por último, aunque muy cerca de Vox, se sitúa Ciudadanos (@CsRegionMurcia), que cuenta con 7.060 fieles. La formación naranja ha ganado unos 200 followers durante el pasado año, lo que les permitió rebasar la barrera de los 7.000. 

Fernando López Miras. Foto: PP

El político de la Región con más seguidores es, de largo, Teodoro García Egea, un éxito que bebe, sin duda, de su tirón nacional como número dos del PP. El ciezano arrastra más de 81.900 usuarios. La mitad de ellos los ha conseguido en el último año, ya que Egea terminó 2019 con 42.800 followers. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ocupa el segundo escalón, con 27.100 seguidores. Sus mensajes han cobrado especial relevancia en el año de la pandemia, ya que muchos de ellos contenían medidas que afectaban a todos los murcianos. Cierra el podio del PP, con 18.800, el alcalde de Murcia, José Ballesta, también muy prolijo en redes sociales.

Diego Conesa, el líder de la oposición, es el socialista murciano con más incondicionales en Twitter, con 15.100, el triple que Pedro Saura, el secretario de Estado de Transportes, que tiene 5.754. El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, por su parte, posee 1.570. En las filas socialistas llama la atención que dos de las cuentas personales más seguidas son dos políticas que ya no están en la primera línea: María González Veracruz, con 30.400, y Begoña García Retegui, con 10.300.

A la cabeza de Vox se sitúa Lourdes Méndez. La diputada murciana en el Congreso, que fue la cabeza de lista del partido que ganó en la Región los comicios generales, arrastra más de 16.200 seguidores. Antelo, que en septiembre era proclamado líder de la formación en la Región, suma 10.600, muchos de ellos se remontan a su época como jugador de baloncesto -llegó a ser el capitán del UCAM-. Por su parte, el diputado Luis Gestoso, uno de los más activos en redes -hasta el punto de que ha protagonizado sonoros duelos-, tiene 6.200 followers.

En el grupo parlamentario de Vox el dirigente con más usuarios no es, sorprendentemente, Juan José Liarte, quien goza de más visibilidad por su cargo de portavoz en la Asamblea. El más seguido es Francisco José Carrera, el secretario de Mesa en la Cámara regional, con sus 1.950 mientras que Liarte tiene 1.160 y la tercera parlamentaria, Mábel Campuzano, se queda en 591.

En Ciudadanos la cuenta con más seguidores es una que está precisamente paralizada. Se trata del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, quien al poco de aterrizar en la Cámara, en octubre de 2019, decidía abandonar Twitter. Posee unos 7.600 followers, procedentes de su etapa anterior a la política, como periodista, en la que fue muy activo en redes sociales. En segundo lugar de los liberales se encuentra la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, con 5.925. El senador autonómico Miguel Sánchez completa el podio, con 4.440. Y muy cerca de él se sitúa ya con 3.990 la líder de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, que abrió su cuenta hace un año y medio -con la campaña electoral. 

En Podemos el dirigente más visible, y también uno de los más activos, es su líder, el diputado y secretario de Mesa en el Congreso Javier Sánchez Serna, con 12.200. Por su parte, la portavoz morada en la Asamblea, María Marín, cuenta con 4.200. También tiene una cifra similar, con 4.340, el portavoz municipal de Murcia, Ginés Ruiz Maciá. Pero el segundo político de Podemos más seguido en Twitter es el secretario de Organización, Ángel Luis Hernández, con 7.235. En la pasada legislatura, los morados podían presumir de tener la cuenta personal con más seguidores, pues la cartagenera y exeurodiputada Lola Sánchez reúne más de 35.000 followers. Además, el anterior líder de Podemos, ahora en Más País, Óscar Urralburu, cuenta con 7.700 fieles.

¿Cómo usan las redes los partidos y sus líderes? Así ve el politólogo Salvador Moreno el comportamiento de las cuentas regionales de los partidos y sus líderes en la Región de Murcia:

El PSOE: críticas a Miras, poca diferencia con Madrid

"El uso de redes sociales por parte del PSRM se fundamenta en críticas al Gobierno de Miras por una mala gestión económica y también por ocultar que los fondos usados para las diversas ayudas proceden del Gobierno de España. Diego Conesa, prácticamente lo mismo que las cuentas regionales. Sus redes presentan poco peso de su liderazgo en particular y se diferencian poco de la marca PSOE del Gobierno central. Probablemente un error estratégico para Conesa y el PSRM".

Vox: altavoz nacional y Antelo, protagonista

"Las redes sociales de Vox en la Región se reducen a ser un mero altavoz de las redes nacionales; tienen claro que la gente vota a Vox más por su marca o por su líder nacional que por sus líderes regionales. No obstante, si hubiera que destacar algunos liderazgos regionales en el último año, buscan priorizar los de Lourdes Méndez, que le hace competencia a García Egea como murciana en el Congreso, y Antelo, cada vez más protagonista. Vox sigue con formas populistas e incendiarias llamando incluso "Gobierno de la muerte" al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias con la intención de unir las muertes por la covid a la gestión gubernamental. Además, pretenden comprometer al Gobierno de López Miras destacando los ataques y críticas de otros líderes del PP al Trasvase Tajo-Segura".

El PP, el más personalista

"El PP es sin duda el liderazgo más personalista de todos. La figura de López Miras se ha visto reforzada por la gestión de la pandemia y el partido lo sabe. Por eso han priorizado su posición en redes por encima del partido. La cuenta del PP busca combinar el liderazgo de Miras con las propuestas de Casado a escala nacional; seguramente funcione más lo primero. La cuenta del presidente es pura comunicación del Gobierno. Desde la anticipación al Ejecutivo nacional en la aplicación del confinamiento, Miras se ha centrado en sostener una imagen de responsabilidad frente a 'la mala gestión de Sánchez' y ha mantenido un conflicto moderado con el Gobierno central".

Ciudadanos: Martínez Vidal, cada vez más presente

"Ciudadanos busca atribuirse algunos de los logros del Gobierno de la Región y sobre todo volver a la imagen de bisagra que ya tuvo en 2015. Por esa misma razón refuerzan su posición central a la hora de pactar con el PSOE o con el PP y a la vez el liderazgo de Arrimadas, quien representa esa posición. La consejera y portavoz, Ana Martínez Vidal, por su parte, va ganando cada vez más protagonismo en redes, aunque se centra en trasladar el mensaje de la marca regional y sobre todo de la nacional. No obstante, en algunos momentos destaca por plantear propuestas en la gestión de crisis y adelantarse en la coalición al PP. Las redes de la vicepresidenta Franco en los últimos meses, sin embargo, pasan a un segundo plano, pues se limitan a compartir publicaciones del partido o de Martínez Vidal".

Podemos: el Mar Menor en su discurso

"El mensaje en redes de los morados se limita a trasladar el mismo discurso que en el resto del país. No obstante, lo que más les hace diferenciarse es la centralidad del Mar Menor en su discurso, sobre todo desde una óptica ecologista. Se prioriza en los últimos meses el aumento de popularidad de Sánchez Serna, quien por su discurso parece tener un pie en Madrid y otro en la Región. María Marín, por su parte, no tiene demasiado esfuerzos en redes, aunque si hay una figura que tenga mayor protagonismo en Podemos en la Región es ella, que se centra sobre todo en el tema del Mar Menor y en asuntos más habituales de los de Iglesias como son la cuestión de género o la defensa de la Sanidad y la Educación públicas".

Noticias relacionadas

next