MURCIA. Ya hay un candidato firme a la carrera por el liderazgo del PSOE de Murcia. Y no es un aspirante cualquiera. Francisco Lucas Ayala, el diputado que encabezó la papeleta murciana en las elecciones generales del 23J, da el paso y presenta su candidatura para ser el próximo secretario general del PSOE en el municipio de la capital de la Región, un cargo vacante tras la marcha del exalcalde José Antonio Serrano.
"Es el momento de dar el paso para crear un proyecto que ilusione", reivindica Lucas, convencido de que una Murcia "más saludable, sin contaminación y con protagonismo de las personas" sólo la puede construir su partido. "Un PSOE renovado, fuerte, cohesionado y, sobre todo, un PSOE de calle", defiende al tiempo que arenga a "estar con vecinas y vecinos, trabajando codo con codo con el Grupo Municipal y contando con la militancia y con la sociedad civil, con todos los murcianos que quieran una Murcia mejor".
El PSOE activó esta semana las primarias de su agrupación local más numerosa de la Región para designar al secretario general de la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Murcia Gran Ciudad, que coordina a las 13 agrupaciones locales y de distrito y reúne a unos 1.100 militantes del total de 5.2000 que tiene el partido en la Comunidad. El plazo para presentar candidaturas concluye este mismo jueves. Lucas es el primero que se postula y previsiblemente será el único, un extremo que todavía está por confirmar.
Natural de la pedanía de El Raal (1989), abogado de profesión y perteneciente a la agrupación Marjales, Lucas es uno de los hombres fuertes del PSRM-PSOE. Es el único murciano presente en Ferraz, la ejecutiva federal que encabeza Pedro Sánchez y donde ejerce desde 2021 como secretario de Transparencia y Regeneración Democrática. En 2017 se lanzó a la carrera por las primarias del PSRM que enfrentaron a Diego Conesa y María González Veracruz, aunque finalmente acabó apoyando al alhameño. Después desempeñó hasta 2021 vicesecretario general en el PSOE regional.
En el ámbito institucional, fue pedáneo de su pueblo, El Raal, entre 2015 y 2019. Posteriormente ejerció como diputado autonómico en la Asamblea Regional entre 2019 y 2023. Incluso fue portavoz parlamentario en la recta final de la pasada legislatura. En los pasados comicios generales del 23 de julio, fue nombrado candidato por la circunscripción de Murcia y desde el pasado mes de agosto es diputado en el Congreso.
El PSOE capitalino quiere empezar una nueva era tras la salida de Serrano, su anterior líder, y la marcha de Enrique Lorca, el exportavoz en el Ayuntamiento. El partido puso en marcha una gestora para iniciar el proceso de renovación con Alfonso Martínez Baños al frente de este órgano interino, acompañado de la secretaria de Organización del PSRM, Nuria García, y el secretario de Transformación Digital, Antonio Antiñolo.
De lograr la elección, el PSOE albergará una especie de bicefalia, pues Lucas sería el líder orgánico e interno mientras que Ginés Ruiz Maciá será la voz del PSOE en el Ayuntamiento, tras su recientemente nombramiento como portavoz municipal. La primera votación de las primarias se celebrará el próximo 10 de marzo, en la que ya se podría proclamar al nuevo secretario general. Los candidatos deben reunir 132 avales, el 12% del censo, y celebrarán una campaña entre el 24 de febrero y el 8 de marzo.
En sus primeras palabras como candidato, Lucas llama a la militancia del PSOE a que "participe, a que debata y proponga". Pide que se sumen a su equipo: "Porque es su candidatura, porque tienen aquí el compromiso de trabajar desde el PSOE para Murcia, un lugar de encuentro de progresistas. El PSOE es su militancia, sus bases, y me gustaría que hoy comencemos nuestra andadura juntos", indicó, optimista de que "este es el momento de mirar al presente y al futuro con optimismo, dedicación y confianza. Es el momento del PSOE".
El diputado remarca que siempre ha tenido claro que sus ideales son los de su partido, el PSOE. "La misión que hemos tenido, tenemos y tendremos bajo estas siglas de 140 años de historia es la de mejorar la vida de los jóvenes, garantizándoles un futuro; la de los hombres y mujeres, contribuyendo con nuestras políticas a que tengan un trabajo y un salario digno, acceso a una vivienda y la posibilidad de conciliar la vida profesional y personal; y, por supuesto, darles dignidad a nuestros mayores. En definitiva, no dejar a nadie atrás, trabajando por una Murcia, una Región y una España más justa, libre, progresista e igualitaria".
Y agrega: "Todo ello siempre lo he hecho con un único objetivo: servir a la Región de Murcia, y ayudar especialmente a mi tierra, a Murcia, con especial atención a las pedanías, de donde vengo, donde he crecido y donde están mis raíces y mi vida, concretamente de El Raal".