Hoy es 18 de julio

francisco lucas, candidato del psoe al congreso por la región DE MURCIA

"Pedro Sánchez es el único que puede salvar el Mar Menor porque traerá recursos ilimitados"

Foto: MARCIAL GUILLÉN
16/07/2023 - 

MURCIA. "No son unas simples elecciones", repite con firme pero serena insistencia Francisco Lucas Ayala (El Raal, Murcia; 1989). "Nos jugamos mucho", advierte sobre lo que puede suceder a partir del próximo 23 de julio. El socialista, abogado de profesión, es la viva expresión del éxito de la democracia: el orgulloso hijo de un conductor de autobuses y una trabajadora de un almacén de limones puede convertirse en el próximo diputado murciano en el Congreso. El 'puede convertirse' es una mera cortesía electoral, porque es el cabeza de lista, una posición de indiscutible salida. Pese a su juventud, su ascenso en política ha sido trepidante. Después de ejercer como pedáneo de su pueblo (entre 2015 y 2019), dio el salto a la primera línea regional en 2017 y se destapó como uno de los principales activos de Princesa. A finales de 2021 se erigió en el portavoz parlamentario del PSRM, lo que equivale a ser el jefe de la oposición en la Asamblea Regional. Es uno de los escuderos de Pepe Vélez y es, de hecho, el único murciano en la ejecutiva federal de Ferraz, donde interviene como secretario de Transparencia y Regeneración Democrática. Revela que Pedro Sánchez se interesa "continuamente" por Murcia y reniega de los "bulos de la derecha": "Nunca antes un Gobierno de España había estado tan comprometido con la Región", asevera en esta entrevista con Murcia Plaza celebrada en el cuartel general de los socialistas.

-Encara el ecuador de la campaña electoral. ¿Cómo afronta la recta final?

-Desde el inicio hemos planteado esta campaña con fortaleza, ilusión y esperanza. Pero sobre todo con mucha responsabilidad. Nos jugamos mucho el próximo 23 de julio. No son unas simples elecciones. 

-Y en el plano personal, ¿cómo lo lleva?

-Estoy contento e ilusionado. Es un honor poder representar a mi partido y a mi Región en el Congreso de los Diputados. La grandeza del PSOE es que el hijo de un trabajador conductor de autobuses y una mujer trabajadora de un almacén de limones puede llegar a ocupar los cargos de máxima responsabilidad para defender a los intereses de los vecinos y vecinas de la Región.

-¿Le asusta la tribuna del Congreso?

-Para nada me asusta. Es un gran reto y lo afronto como todos lo desafíos que he tenido a lo largo de mi vida personal y profesional: con humildad y con ganas de trabajar. El Congreso es sobre todo un orgullo y una responsabilidad.

"El PSrm está demostrando que tiene peso en Madrid"

-¿Cuándo vamos a ver un ministro murciano?

-Creo que va a ser pronto. El PSOE está demostrando que tiene peso en Madrid. En los últimos años hemos contado con dos secretarios de Estado: Pedro Saura, en Transporte; y ahora con María González, en Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con la Región. Nunca antes un Gobierno de España había estado tan comprometido con la Región. Los datos objetivos y concretos reflejan que ha dejado una inversión histórica sin precedentes en infraestructuras, en agua y en el Mar Menor, por citar varios ejemplos.

-¿Cada cuánto tiempo se interesa Sánchez por la Región y el PSOE murciano?

-Continuamente. La relación de Pedro Sánchez con la dirección regional y en concreto con el secretario general, Pepe Vélez, es continua. Las conversaciones son periódicas y frecuentes. 

-¿Y usted?

-Cada quince días nos reunimos la ejecutiva federal, donde le veo y tengo contacto con él personalmente.

-¿Qué nos jugamos el 23 de julio?

-Mucho. Quiero trasladar la importancia de las elecciones a la ciudadanía. Nos jugamos seguir subiendo las pensiones, nos jugamos seguir aumentando el salario mínimo interprofesional, nos jugamos seguir teniendo contratos indefinidos. O, por el contrario, podemos volver a los contratos temporales y precarios; volver a la congelación de las pensiones o volver a los 735 euros del salario mínimo. 

-¿Tiene clara cuál será su primera medida que llevará al Congreso para los murcianos?

-Tengo claro que me voy a dejar la piel por defender los intereses de la Región, de sus hombres y mujeres. El objetivo prioritario que debemos tener los representantes de la Región es mantener todas las inversiones y las obras comprometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En materia ferroviaria, hablamos de más de 2.000 millones de euros destinados y ejecutados en esta legislatura. Para el Mar Menor se han destinado más de 484 millones de euros; y debemos aumentar los recursos para salvar la laguna. En agua, hemos destinado hasta el año 2027 más de 3.000 millones de euros en infraestructuras hídricas que garanticen el agua. La Región se juega mucho el 23 de julio. 

"nos jugamos volver a los 735 euros de salario y las subidas de pensiones de uno o dos euros"

Mi primer compromiso es mantener esas obras y seguir apostando por las políticas basadas en las personas. Me refiero al salario mínimo, a las pensiones, a la reforma laboral... En la Región se ven las consecuencias positivas del Gobierno de Sánchez: es una de las comunidades más beneficiadas por el Gobierno. Y eso que nuestra comunidad es donde menos crece el empleo y cuenta con los salarios más bajos de todo el país.

-Le pregunto por el cara a cara. ¿Le gustó Pedro Sánchez?

-Sí. En el debate vimos a un presidente que le avala la gestión y que usó datos objetivos y reales. Por otro lado, vimos a un candidato que seguirá siendo un aspirante, porque no está legitimado para ser el presidente del país. Utilizó datos falsos. No es aceptable que en un país serio un candidato vaya a un debate a engañar a la ciudadanía y propagar bulos. Eso no se puede aceptar en democracia. Hace un flaco a la fortaleza de las instituciones públicas.

-¿La economía española va como una moto?

-Sí. Déjeme decirle antes que en esta campaña estamos viendo un juego de datos: todas las cifras que usó Pedro Sánchez y que le voy a decir yo en esta entrevista son datos que se pueden contrastar y comprobar. España lidera el crecimiento económico en Europa. Creamos el empleo de mayor calidad. Somos el país de la Unión Europea con menor tasa de inflación, situada por debajo del 2%. España se ha convertido en un referente económico a nivel europeo. 

-¿La economía murciana también va como una moto?

-No. La Región tiene los salarios más bajos. Es donde menos crece el empleo, donde más paro juvenil hay. La economía de la Región no va como una moto.

-¿Se va a resolver la financiación autonómica de una vez por todas si el PSOE vuelve a gobernar?

-Antes de nada quiero dejar clara una cosa: el PSOE siempre ha defendido que hace falta una reforma del sistema de financiación autonómica. Pero lo que no vamos a permitir es que se impute toda la deuda de la Región [en torno a 12.000 millones] al problema de la financiación. Los expertos coinciden que sólo una parte se puede imputar. En concreto, el informe del CES (Consejo Económico Social) estipula que el 30% de la deuda regional se puede imputar a la infrafinanción. El 70% restante es problema de la nefasta gestión y del despilfarro de los 28 años del PP, que no quiere resolver el sistema de financiación autonómica como tampoco el agua. Utilizan estos problemas para confrontar permanentemente contra el PSOE y para tapar su mala gestión. El único partido que ha presentado una propuesta de reforma del sistema de financiación ha sido el PSOE. El PP la ha bloqueado y ha impedido que siga adelante. 

"En esta Región nunca ha faltado agua con un Gobierno socialista"

-Menciona el agua. Los populares dicen en esta campaña que solamente un Gobierno con Feijóo puede garantizar el Trasvase Tajo-Segura. ¿Qué piensa cuando lo escucha?

-El PP lleva 28 años utilizando el agua para confrontar y para engañar a la ciudadanía. El único partido que ha recortado el Trasvase ha sido el PP, a través de la Ley del Memorándum. Un Gobierno del PP no trasvasó durante once meses ni un hectómetro cúbico a la Región. En esta Región, en cambio, nunca ha faltado agua con un Gobierno socialista. Si analizamos los últimos cinco años de Mariano Rajoy con los actuales cinco años de Pedro Sánchez, comprobamos que se ha trasvasado un 11,5% más. Los datos hablan por sí solos. 

-¿Le ha pesado mucho al PSOE regional el recorte del Consejo de Ministros de los envíos de agua para el próximo lustro?

-Reitero que el único que ha recortado es el PP de Rajoy, que dejó a la Región once meses sin recibir ni un hectómetro de agua. El PSOE tiene una alternativa clara: hemos destinado 3.000 millones a infraestructuras hidráulicas, para incrementar el agua, interconectar las desaladoras y reducir el coste del agua desalada. Existe el cambio climático; ya está aquí, por más que lo nieguen la derecha y la ultraderecha. El cambio climático existe igual que la tierra es redonda. Debemos aceptar la realidad y tomarnos este problema de forma seria y plantear soluciones. La única propuesta del PP es la pancarta del 'agua para todos'. Esa es su única propuesta... Y, bueno, una desaladora en Escombreras, cuyo coste de mercado es de 22,5 millones y le ha costado más de 600 millones a los murcianos.

-¿Por qué la palabra Trasvase no aparece en el programa electoral del PSOE?

-¿Aparece en el programa electoral del PP? Ya le respondo yo: no. Lo que sí aparece es la alternativa del PSOE para garantizar el agua para siempre. En el programa del PP ni aparece el Trasvase Tajo-Segura ni su alternativa para que a la Región no le falte agua. El PSOE tiene un compromiso y una alternativa. 

-Otro recado del PP: el candidato Luis Alberto Marín acusa a Pedro Sánchez de ser el presidente que más ha perjudicado a la Región en su historia, ¿qué hay de cierto en eso?

-[Se ríe] Me río porque es otro mantra del PP. No se basan en datos. Le he dado cifras: los 2.000 millones de euros en materia ferroviaria; los 484 millones de euros para recuperar al Mar Menor a pesar de que el 90% de las competencias son del señor López Miras; los 3.000 millones en agua... Nunca había estado tan comprometido un Gobierno así con la Región. No sé de dónde saca el señor Marín esa afirmación.

-En su opinión, ¿qué habría pasado con el Mar Menor si no estuviera Pedro Sánchez?

-Lo mismo que pasaría el 23 de julio si se da un Gobierno PP y la ultraderecha: la sentencia de muerte para la laguna. El Gobierno de Pedro Sánchez es el único que tiene una hoja de ruta para salvar al Mar Menor. El Gobierno regional, pese a sus competencias, no hace nada. E incumple la Ley de Protección del Mar Menor. Hay dos posibilidades para el Mar Menor después del 23 de julio: si gana el PSOE, habrá continuidad y compromiso. Y no sólo por los 484 millones de euros: no habrá límites con los recursos para un Gobierno socialista. 

Y si se da un Gobierno entre PP y la ultraderecha, será la sentencia de muerte de la laguna. Por eso aprovecho para hacer un llamamiento a la ciudadanía en general, a los vecinos y vecinas del Mar Menor, a los representantes de los diferentes colectivos y a los firmantes de la ILP para que voten al PSOE. Somos el único partido que puede garantizar que por fin recuperemos el Mar Menor.

-¿Garantiza que no habrá límites en los recursos para salvar el Mar Menor?

-Así es. Pedro Sánchez es el único que puede garantizar su salvación. Lo afirmo porque lo está demostrando. 

"El votante progresista es consciente de que no se puede quedar en su casa"

-¿Le preocupan las encuestas?

-No. Cada día que pasa las sensaciones son positivas. Tengo claro que todo votante progresista y que toda persona que quiera que la Región avance va a votar al PSOE. El votante progresista es consciente de que no se puede quedar en su casa el 23 de julio. Nos jugamos mucho. En cada elecciones hay cosas distintas en juego: en estas nos jugamos el presente y el futuro de España y de la Región.

-¿Cómo piensa movilizar al electorado murciano que no hace mucho, el 28 de mayo, le dio la espalda?

-Creo que estamos en la línea correcta. Nuestra obligación es movilizar y hacer todo lo que está en nuestras manos para que quien quiera que la Región avance no se quede en su casa o vote otra opción. El PSOE está trasladando un mensaje claro y directo a la ciudadanía. Nos jugamos un modelo de sociedad. Las mujeres se juegan sus derechos: la Ley de Igualdad, la Ley del Aborto. Los trabajadores se juegan volver a los contratos precarios y los 735 euros. Los pensionistas se juegan volver a las subidas de un euro o dos.

-¿Qué le diría a un votante que duda entre la papeleta del PSOE o de Sumar?

-Si algo quedó claro en las últimas elecciones autonómicas es que la división perjudicó a la izquierda. Hemos visto cómo alcaldes socialistas que han mejorado sus resultados han dejado de serlo porque la derecha y la ultraderecha han votado. Las últimas elecciones nos enseñaron que no se puede dividir el voto de la izquierda. El único partido que garantiza que España avance es el PSOE.

-A usted, como socialista, ¿quién preferiría como líder de sus socios: Yolanda Díaz o Irene Montero?

-La única que se presenta a estas elecciones es Yolanda Díaz. Es una evidencia que con Sumar sería más fácil gobernar. Me gustaría poner en valor el Gobierno de esta legislatura: la primera coalición de la democracia en la peor situación posible, con una pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Mi valoración es muy positiva de esta coalición.

"No va a haber repetición electoral en la Región. PP y VOX YA TIENEN EL pacto"

-¿Le gustaron los indultos a los políticos independentistas del procés?

-A mí me gusta la paz social y la convivencia. Eso lo ha conseguido el Gobierno socialista. Con la etapa del PP no podemos decir lo mismo: el referéndum ilegal se dio con Mariano Rajoy. Posiblemente nos haya faltado pedagogía y explicar las cosas, pero hoy en España hay convivencia y Cataluña no es un problema.

-¿Cómo ve la investidura fallida de López Miras?

-Es un vergonzoso espectáculo que daña a la marca Región de Murcia. Estamos viendo tacticismos de López Miras, que sólo mira por los intereses de Feijóo y del PP a nivel nacional. No le preocupan los intereses de la Región. El pacto ya lo tiene. Está cerrado; están esperando que pase el 23 de julio. Es más: no veo la duda. Conviene recordar que en la Región Vox ya ha gobernado. En los cuatros últimos ha gobernado con la ultraderecha. No hay duda del pacto, lo ejecutarán tras el 23J. Lo que pretende López Miras es engañar a la ciudadanía, evidenciando una posibles diferencias que no existen, porque son lo mismo. 

-No habrá repetición electoral, entonces.

-No. El pacto ya lo tienen. Y contribuir a ese debate es desviar la atención de lo que nos estamos jugando. 

Foto: MARCIAL GUILLÉN

Noticias relacionadas

next