Hoy es 17 de julio

el partido abre una gestora con martínez baños al frente

Enrique Lorca sigue los pasos de Serrano y deja de ser concejal del PSOE en Murcia

30/01/2024 - 

MURCIA. Enrique Lorca deja el acta de concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia. Apenas dos meses después de que el exalcalde José Antonio Serrano anunciara su adiós de la política, el actual portavoz socialista en el Consistorio también se marcha. Aunque en su caso alega motivos personales y familiares, según indican fuentes del PSRM y sostiene el propio Lorca, que asegura que es una decisión "profundamente meditada durante los últimos meses"

Desde las elecciones del 28 de mayo, en las que el PSOE sufrió un batacazo (perdió la Alcaldía, obtuvo un edil menos y el PP logró la mayoría absoluta), Lorca ejercía como número uno de los socialistas en La Glorieta. Era el portavoz y líder de la oposición al PP de José Ballesta.

Elegido como número tres de la candidatura del 28M, Lorca era concejal desde 2019 y formaba parte del núcleo duro de Serrano, ya que durante su etapa al frente de la Alcaldía (2021-2023 tras la moción de censura) se encargó de la política económica (Gestión Económica) y de las materias de seguridad (Seguridad Ciudadana). Además, fue el coordinador de campaña electoral del exregidor.

Militante de la agrupación Murcia Ciudad Sur, que tiene su sede en El Carmen, Lorca había comunicado su decisión a la dirección regional, que sostiene que su salida no era una sorpresa pese a haber sido uno de los ediles más activos, junto con Carmen Fructuoso, tras los pasados comicios locales. 

Andrea Peñaranda, la siguiente en la lista

Su hueco en el pleno será reemplazado, previsiblemente, por la número diez de la candidatura: Andrea Peñaranda Sánchez, la secretaria de Economía Social y Trabajo Autónomo en la actual ejecutiva regional del PSOE, así como militante de la Agrupación Murcia Noroeste 'Aljufía' e hija del exconcejal fallecido en 2020 Sebastián Peñaranda.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria y diplomado-graduado en Turismo, Lorca ha desempeñado su carrera profesional en el ámbito de la gestión turística y fue jefe del Área de Formación Presencial del Centro de Cualificación Turística dependiente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Durante su periplo en el Equipo de Gobierno fue séptimo teniente de alcalde de Murcia.

Una gestora para buscar nuevo líder

El partido, que desde la salida de Serrano tenía pendiente abrir un proceso de renovación interna para elegir un nuevo líder, ha creado una gestora formada por el diputado totanero Alfonso Martínez Baños como presidente. Esta comisión gestora tendrá también como miembros a Nuria García, la secretaria de Organización del PSRM, y a Antonio Antiñolo, secretario de Transformación Digital del PSRM.

La misión "exclusiva" de la gestora será organizar el proceso para la elección de un nuevo secretario/a general que sustituya a Serrano y la formación de una nueva Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Murcia Gran Ciudad, que coordina a las 13 agrupaciones locales y de distrito que integran el PSOE en el municipio de Murcia.

Los Estatutos del PSOE marcan que la gestora tendrá un mandato limitado de 90 días desde su nombramiento, aunque son prorrogables. Sin embargo, fuentes del PSRM confirman que la intención del partido es resolver esta situación de interinidad "lo antes posible".

Tal y como marcan los estatutos, la ejecutiva regional que lidera José Vélez propondrá esta semana a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la constitución y composición de la Comisión Gestora del PSOE en el municipio de Murcia para su aprobación y puesta en marcha.

"Una decisión meditada durante meses"

El propio Lorca publicaba en redes sociales una carta de despedida, en la que revela que su decisión ha sido meditada "durante meses": "Mediante esta publicación os comunico mi dimisión como portavoz del Grupo Municipal Socialista, así como la renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Murcia. Esta decisión ha sido profundamente meditada durante los últimos meses y obedece exclusivamente a motivos personales y familiares que no puedo desatender en estos momentos. Quizás lo más fácil hubiese sido adaptar mi nueva realidad a la responsabilidad que tengo como concejal, pero considero que no sería ético, ni profesional e iría en contra de los principios que me inculcaron mis padres", escribe.

En el texto añade que es un día complicado y se muestra agradecido por la confianza recibida: "Para mí hoy es un día especialmente triste y difícil por las incontables horas empleadas en trabajar por un municipio que mire al futuro, más vertebrado y cohesionado. Sin embargo, en la vida hay momentos en los que uno debe dar un paso atrás. No obstante, me siento realmente afortunado por haber trabajado en intentar poner mi grano de arena para mejorar la vida de la ciudadanía murciana. Por ello, desde aquí me gustaría agradecer la oportunidad y la confianza que el PSOE me ha brindado durante estos años. En este tiempo siempre traté de trabajar, con mis errores y aciertos, por el bien común. Y es que no hay mayor honra y orgullo que haber sido concejal del municipio en el que vivo y con el partido con el que comparto ideales".

También arenga a sus compañeros a seguir trabajando: "También [quiero] agradecer a mis compañeros y compañeras concejales/as la labor que han realizado y la paciencia que, en ocasiones, tuvieron conmigo durante estos cuatro años y medio. Os animo a que sigáis trabajando con el compromiso y los valores que habéis demostrado. Tampoco puedo olvidar a quienes me han acompañado laboralmente en el Grupo Municipal Socialista durante este tiempo, de los que he aprendido mucho y que desempeñan o han desempeñado una labor extraordinaria".

Añade su reconocimiento por los vecinos: "Desde estas humildes líneas, me gustaría igualmente destacar la impresionante tarea que desempeñan todas las personas que forman parte como presidentes o vocales en las diferentes Juntas Municipales y de Distrito de Murcia. He podido conocer de primera mano a personas que, de forma desinteresada, lo dan todo por sus vecinos y vecinas. Desde aquí, expresarles todo mi reconocimiento y admiración. [Quiero] agradecer también a colectivos, asociaciones y sindicatos con los que he tenido relación durante estos años, que se esfuerzan denodadamente para conseguir una Murcia mejor".

Y concluye: "No puedo finalizar esta líneas sin pedir disculpas a mis amigos y, especialmente, a mi familia por mis continuas ausencias durante estos años. Sé que no podré recuperar el tiempo perdido, pero me esforzaré en intentar compensarlo. Sin otro particular y esperando que a lo largo del camino nos volvamos a cruzar, recibid un cordial saludo".

Vélez elogia a Lorca

"Desde el Partido Socialista", reivindicó Vélez, "queremos poner en valor la magnífica labor de Enrique Lorca". El secretario general le define como "una persona trabajadora y comprometida, que se ha dejado la piel para mejorar el municipio de Murcia". Y añade: "Estamos seguros de que, como militante de base, también lo seguirá haciendo. Siempre tendrá abiertas las puertas del Partido Socialista para trabajar por los murcianos y murcianas.  Cuenta con toda la confianza de la dirección regional del Partido y con el cariño de los compañeros y compañeras del PSOE en Murcia".

Noticias relacionadas

next