MURCIA. Enrique Lorca deja el acta de concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia. Apenas dos meses después de que el exalcalde José Antonio Serrano
anunciara su adiós de la política, el actual portavoz socialista en el Consistorio también se marcha. Aunque en su caso alega motivos personales y familiares, según indican fuentes del PSRM y sostiene el propio Lorca, que asegura que es una decisión "profundamente meditada durante los últimos meses"
Desde las elecciones del 28 de mayo, en las que el PSOE sufrió un batacazo (perdió la Alcaldía, obtuvo un edil menos y el PP logró la mayoría absoluta), Lorca ejercía como número uno de los socialistas en La Glorieta. Era el portavoz y líder de la oposición al PP de José Ballesta.
Elegido como número tres de la candidatura del 28M, Lorca era concejal desde 2019 y formaba parte del núcleo duro de Serrano, ya que durante su etapa al frente de la Alcaldía (2021-2023 tras la moción de censura) se encargó de la política económica (Gestión Económica) y de las materias de seguridad (Seguridad Ciudadana). Además, fue el coordinador de campaña electoral del exregidor.
Militante de la agrupación Murcia Ciudad Sur, que tiene su sede en El Carmen, Lorca había comunicado su decisión a la dirección regional, que sostiene que su salida no era una sorpresa pese a haber sido uno de los ediles más activos, junto con Carmen Fructuoso, tras los pasados comicios locales.
Andrea Peñaranda, la siguiente en la lista
Su hueco en el pleno será reemplazado, previsiblemente, por la número diez de la candidatura: Andrea Peñaranda Sánchez, la secretaria de Economía Social y Trabajo Autónomo en la actual ejecutiva regional del PSOE, así como militante de la Agrupación Murcia Noroeste 'Aljufía' e hija del exconcejal fallecido en 2020 Sebastián Peñaranda.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria y diplomado-graduado en Turismo, Lorca ha desempeñado su carrera profesional en el ámbito de la gestión turística y fue jefe del Área de Formación Presencial del Centro de Cualificación Turística dependiente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Durante su periplo en el Equipo de Gobierno fue séptimo teniente de alcalde de Murcia.
Una gestora para buscar nuevo líder
El partido, que desde la salida de Serrano tenía pendiente abrir un proceso de renovación interna para elegir un nuevo líder, ha creado una gestora formada por el diputado totanero Alfonso Martínez Baños como presidente. Esta comisión gestora tendrá también como miembros a Nuria García, la secretaria de Organización del PSRM, y a Antonio Antiñolo, secretario de Transformación Digital del PSRM.
La misión "exclusiva" de la gestora será organizar el proceso para la elección de un nuevo secretario/a general que sustituya a Serrano y la formación de una nueva Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Murcia Gran Ciudad, que coordina a las 13 agrupaciones locales y de distrito que integran el PSOE en el municipio de Murcia.
Los Estatutos del PSOE marcan que la gestora tendrá un mandato limitado de 90 días desde su nombramiento, aunque son prorrogables. Sin embargo, fuentes del PSRM confirman que la intención del partido es resolver esta situación de interinidad "lo antes posible".
Tal y como marcan los estatutos, la ejecutiva regional que lidera José Vélez propondrá esta semana a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la constitución y composición de la Comisión Gestora del PSOE en el municipio de Murcia para su aprobación y puesta en marcha.