MURCIA. Último bloque de preguntas. Tras ofrecer sus propuestas sobre el Mar Menor, finacianción e infraestructuras, los seis cabezas de listas de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 10-N responden a Murcia Plaza sobre política social e igualdad.
Pedro Saura (PSOE), Teodoro García Egea (PP), Miguel Garaulet (Ciudadanos), Lourdes Méndez (Vox), Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Óscar Urralburu (Más País) dan su punto de vista sobre este tema. Así se recoge en las respuestas de los candidatos ante estas cinco preguntas:
1. ¿Qué medidas aplicarían con carácter urgente en materia social y de igualdad?
2. ¿Qué piensan del feminismo?
"No es casualidad que las comunidades autónomas donde mejor evoluciona el paro interanual en octubre están gobernadas por el PP: Andalucía es la región donde más desciende con 28.338 personas, seguida de Castilla y León, con 7.818 personas".
2. "Creemos en el feminismo basado en la igualdad de oportunidades, que es el que ha practicado el PP desde el Gobierno: en el Gobierno de Zapatero se destruyeron 6 de cada 10 puestos de trabajo femenino mientras que el PP, de cada tres empleos creados, dos eran para mujeres".
2. "Somos un partido liberal, que cree en una España de libres e iguales. En este sentido, no cejaremos en hacer nuestras muchas de las reclamaciones feministas, como acabar con la lacra de la violencia machista o lograr la igualdad real".
1. "Eliminación de la Ley de violencia de género, que divide a hombres y mujeres, trabajar por una ley de violencia integral, que castigue por igual la violencia contra mujeres, niños, ancianos y hombres. Apoyo a las familias, a través de medidas como beneficios fiscales y apoyo a la maternidad. La eliminación de la Ley de Memoria Histórica, que sólo pretende establecer una visión sesgada de la historia de España, para generar enfrentamiento entre los españoles. Control de nuestras fronteras, aplicación rigurosa de la Ley de Extranjería, para acabar con la inmigración ilegal descontrolada, que genera inseguridad en las calles".
2. "Vox es el único partido que defiende realmente a la mujer. Nosotros somos los únicos que pedimos la pena de prisión permanente para violadores y asesinos. También defendemos la verdadera inclusión laboral de las mujeres, concediéndoles ayudas, como el coste 0 a las empresas por el permiso de maternidad, y apoyo para que puedan desarrollarse profesionalmente, al tiempo que no deban renunciar a ser madres. Actualmente el sistema solo les ofrece, como alternativa, renunciar a la maternidad o abortar, lo cual es absolutamente injusto para las mujeres y también para la sociedad, ya que esto ha generado un invierno demográfico, para el que la única solución que presentan los demás partidos es la inmigración".
2. "Para Unidas Podemos el feminismo es un principio fundamental en nuestra identidad política. Tenemos un firme compromiso con la lucha contra todas las desigualdades y discriminaciones por razones de género/sexo y para ello, haremos todo lo posible para implementar medidas que propicien mecanismos de paridad que vayan más allá de la idea misma de cuota, debemos conseguir sistemas que permitan una verdadera partici-pación social, política, cultural, judicial y tecnológica de las mujeres en igualdad de condiciones, lo que propiciaría la paridad como principio político imprescindible y donde el neoliberalismo y el patriarcado dejen de constituir un sistema global de dominación".
1. "La derogación de la reforma laboral, la subida del SMI hasta los 1000 euros en 2020 y 1200 en 2023, un programa de ayudas al alquiler que reajuste el mercado y ayude a los ayuntamientos al establecimiento de normativas de techo de alquiler, y la reactivación y mejora de los instrumentos de prevención y lucha contra la violencia machista.
2. "Debe ser un eje transversal de cualquier política pública. Es el movimiento político que está cambiando nuestro país de forma más evidente y tenemos que apoyar que la lucha por la igualdad no dé paso atrás con el crecimiento de la ultraderecha, otra razón más para indignarse con los que nos han traído a una repetición electoral tan irresponsable que ponga a Abascal a los mandos de las políticas de igualdad".
El partido toma impulso al revalidar el escaño tras una "campaña durísima" y da por cerrada la crisis por la salida de Urralburu