Los cabeza de lista murcianos exponen sus puntos de vista: Pedro Saura, Teodoro García, Miguel Garaulet, Lourdes Méndez, Javier Sánchez y Óscar Urralburu
MURCIA. Los seis cabezas de listas de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 10-N responden a Murcia Plaza sobre las reivindicaciones de la Región de Murcia. El Mar Menor, por su gravedad, es el primer asunto abordado. La albufera salada vive una situación crítica, como así reconocen ecologistas, científicos y el Gobierno regional, y se requieren medidas inminentes para revertir la situación.
Pedro Saura (PSOE), Teodoro García Egea (PP), Miguel Garaulet (Ciudadanos), Lourdes Méndez (Vox), Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Óscar Urralburu (Más País) dan su punto de vista sobre la laguna. Todos admiten la relevancia del problema, pero sus propuestas para arreglar el desastre ecológico difieren. Así se recoge en las respuestas de los cinco candidatos ante estas dos preguntas:
1. ¿Qué medida inmediata tomaría su partido si llega al Gobierno para proteger al Mar Menor?
2. ¿Cuál debe ser la política a aplicar sobre el Mar Menor? ¿Cómo pondrán coto al urbanismo excesivo y a los cultivos intensivos?
El pachequero Pedro Saura es el candidato del PSOE murciano. Diputado desde 2011, actualmente ejerce como secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ahora en funciones y ha ejercido como 'emisario' regional del Gobierno central. Considera que se debe cambiar el modelo estructural de crecimiento de la Región.
1. "La primera medida es acabar con los vertidos al Mar Menor. Es lo más urgente. Y lo más estructural es acabar con el modelo de crecimiento de la Región. Porque el modelo especulativo y depredador del PP ha llevado a tener unas tasas elevadas de paro, a la precariedad laboral y los altos niveles de corrupción, y también a una agresión medioambiental como es la del Mar Menor".
2. "Pondremos coto con un plan de futuro. Lo que ha pasado en el Mar Menor explica el desmoronamiento del modelo económico del PP. La alternativa es un modelo que apueste por la calidad, el respeto al medio ambiente, la innovación, el valor añadido y por una política turística internacional de calidad. Necesitamos que no haya atajos desde el punto de vista económico. Y eso el PP no lo tiene claro".
El ciezano Teodoro García Egea, número dos del PP en Génova, tiene muchas papeletas para sentarse en un Consejo de Ministros si su partido accediera a La Moncloa. El secretario general de los populares aboga por "trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones" y su primera medida sería frenar los vertidos desde la Rambla del Abujón.
1. "La primera medida será frenar los vertidos desde la Rambla del Albujón al Mar Menor de forma inmediata porque es lo que está agravando la situación. Pero esto es una competencia directa del Gobierno de España y la ministra de Transición Ecológica se ha puesto de perfil. El PP pretende poner en marcha aquellas actuaciones recogidas en el Plan Vertido Cero, que contempla un calendario y un presupuesto, mediante la coordinación del Gobierno central con el Gobierno de Murcia".
2. "Para que las medidas y actuaciones sean efectivas para resolver la situación actual del Mar Menor, las administraciones estatales, autonómicas y locales deben trabajar de forma coordinada porque cada una tiene competencias sobre distintos ámbitos. Y ese trabajo debe hacerse también de la mano de la sociedad y de los sectores cuya actividad están ligadas a la laguna salada. De esa manera, se podrá trabajar de forma eficaz y con soluciones definitivas".
Miguel Garaulet es la cuarta vez que afronta los comicios nacionales como el cabeza de lista de Ciudadanos por Murcia. El dirigente naranja, diputado desde 2015, aboga por "aplicar" las 37 leyes de protección "que no se han cumplido". Garaulet, que estuvo presente en las negociaciones de su partido por el Gobierno regional, defiende que hay que "aplicar el Decreto de Medidas Urgentes".
1. "Garantizar los 700 millones de euros que necesita el Plan Vertido Cero para su implantación total. Esta actuación es la que va a evitar que sigan entrando 150 litros por segundo de vertidos a nuestra laguna salada. Y hay que aplicar el Decreto de Medidas Urgentes y hacer cumplir las leyes que la protegen. Además, hay que endurecer las penas por los delitos ambientales, que el que contamine pague".
2. "Aplicando la ley. Hay 37 leyes de protección, pero no se han respetado ni cumplido. Estas leyes ya establecen los mecanismos necesarios para limitar el urbanismo excesivo y la agricultura intensiva. Es una cuestión de respetar las normativas, sin perjuicio de que la Ley Integral del Mar Menor armonice todos los aspectos que afectan a nuestra joya medioambiental".
Lourdes Méndez vuelve a encabezar la candidatura de Vox en la Región al Congreso de los Diputados. La dirigente, que ya obtuvo un escaño el 28-A, señala que la Dirección General del Mar Menor "ha sido ineficaz" y, por tanto, plantea la eliminación del departamento.
1. "En Vox consideramos que es necesario despolitizar inmediatamente la gestión del Mar Menor. Proponemos la creación de una gestora independiente, sin políticos, compuesta por técnicos expertos y científicos, con capacidad para tomar decisiones y ejecutar las medidas necesarias para salvar al Mar Menor. Es evidente para todos que los políticos no son capaces de resolver este asunto, ya que son parte del problema".
2. "Despolitización en la gestión del Mar Menor, con carácter de urgencia; eliminación de la Dirección General del Mar Menor, ya que ha resultado ineficaz; y la aprobación de una Ley Integral del Mar Menor, que compatibilice los usos agrícolas, pesqueros, turísticos y urbanísticos de la zona".
Al igual que Garaulet, el número uno de Unidas Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, también ha pasado por cuatro convocatorias electorales y siempre ha logrado el escaño. Recrimina la "dejadez" del Gobierno regional pero advierte de que el Estado, a través de sus competencias en Costas, "también es responsable".
1. "La protección del Mar Menor para nosotras es fundamental. Trabajaremos para la creación de un fondo de cooperación interterritorial, con un calendario de inversiones, para financiar las medidas contempladas en la Ley de Medidas Urgentes. La responsabilidad no es sólo del Gobierno regional, principal implicado por su dejadez y connivencia con los responsables del desastre, la gran agroindustria y el urbanismo insostenible, sino también del Estado a través de sus competencias en Costas. Por tanto, desde Unidas Podemos nos comprometemos a trabajar este tema especialmente, junto al de los metales pesados de la Sierra Minera para avanzar hacia una imprescindible transición ecológica en la Región".
2. "Las medidas necesarias a aplicar son las que todos estos años nos han estado reclamando desde los colectivos sociales, las asociaciones ecologistas y muchos científicos preocupados por nuestro medio ambiente, mientras el Gobierno regional miraba hacia otro lado y no cumplía con la Ley de Medidas Urgentes aprobada el año pasado. Desde nuestro grupo parlamentario en la Asamblea Regional pusimos encima de la mesa una batería de 15 medidas fundamentales a llevar a cabo de manera prioritaria que van al origen del problema, como la auditoría de los regadíos y las desalobradoras, eliminar los que sean ilegales, crear una franja de protección de dos km alrededor de la laguna, reconvertir invernaderos en sistemas de ciclo cerrado o poner en marcha una drástica reducción de la aportación de fertilizantes y pesticidas".
Óscar Urralburu dio el paso de cambiar de partido y también pretende dar el salto a otra institución. Después de cuatro años como portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, ahora es el número uno de la lista de Más País. Reclama una ley integral de usos e "implementar de verdad un plan de Vertido Cero".
1. "Ya saqué adelante la Ley de Medidas Urgentes, que no se ha cumplido. Así que habría que asegurarse de que las leyes se cumplen, creando una mesa en el Ministerio para coordinar a todas las administraciones y colectivos en la aplicación de las medidas de control de vertidos. Pero, dadas las circunstancias, además, habría que garantizar que el gobierno de España se compromete en la financiación para regenerar el Mar Menor".
2. "Una que aplique un gobierno valiente. Con una ley integral de usos, implementar de verdad un plan de vertido cero y una moratoria urbanística según criterios europeos".
El partido toma impulso al revalidar el escaño tras una "campaña durísima" y da por cerrada la crisis por la salida de Urralburu