Hoy es 12 de julio

LAs propuestas DE LOS CANDIDATOS (II)

Financiación e infraestructuras: las eternas reivindicaciones murcianas

8/11/2019 - 

MURCIA. Tras ofrecer sus propuestas sobre el Mar Menor, los seis cabezas de listas de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 10-N responden a Murcia Plaza sobre dos materias reivindicativas desde hace tiempo en la Región: la financiación autonómica y las infraestructuras.


Pedro Saura (PSOE), Teodoro García Egea (PP), Miguel Garaulet (Ciudadanos), Lourdes Méndez (Vox), Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Óscar Urralburu (Más País) dan su punto de vista sobre estos dos asuntos. Así se recoge en las respuestas de los candidatos ante estas cinco preguntas: 

1. Una financiación justa para la Región de Murcia es una reivindicación que sigue sin cumplirse. ¿Qué garantías hay de que se solucione en la próxima legislatura?

2. ¿Qué medidas tomaría su partido?

3. ¿Tendremos AVE en Murcia en la próxima legislatura? ¿Renovarán los Cercanías?

4. ¿Reivindicarán el Corredor Mediterráneo?

5.¿Cuáles son las infraestructuras prioritarias para la Región?

Pedro Saura (PSOE): "El ferrocarril es la prioridad del Gobierno en infraestructuras"

1. "Es una promesa del Gobierno que se tiene que cristalizar con un acuerdo con las comunidades autónomas y el Parlamento. El PP de Rajoy tuvo mayoría absoluta y no lo cambió. Este sistema tiene su origen en las transferencias de Educación y Sanidad que pactaron Aznar y Valcárcel. La Comunidad las asumió de manera deficitaria, lo que ha lastrado el modelo de financiación autonómica. El modelo fiscal de la Comunidad Autónoma no puede acabar con la financiación autonómica. Es decir, el modelo fiscal del PP implica bajar los impuestos a las rentas más altas, lo que conlleva un Estado del Bienestar famélico y que no haya recursos para invertir. Así, cuando ocurre un fenómeno como la DANA o el episodio del Mar Menor, la Comunidad no tiene dinero. Qué bien hubiera venido a los murcianos afectados por la DANA que el dinero estuviera en el bolsillo de la Comunidad. Sin embargo, el PP prefirió el dinero dejar el dinero en el 1% de los más ricos".

2. "El modelo tiene que tener en cuenta la población y corregir sobre todo en lugares donde más afecta, como son la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Tiene que haber voluntad política para reformar este modelo, que tiene que transitar hacia un mayor peso de la población".

3. "Sin duda alguna. La diferencia entre el PSOE y el PP es que nosotros no engañamos a la gente. ¿Se acuerdan cuando el PP dijo que el AVE iba a llegar a la Región el verano del año pasado? Fue una mentira considerable. El AVE no ha llegado a Orihuela ni a Elche, por tanto no podría haber venido a Murcia el verano pasado. Otra gran diferencia es que el apoyo del PP que tuvo en el pasado no se ha correspondido con las inversiones en la Región. Sólo cuando gobierna el PSOE en España es cuando se invierte en la Región. Hemos licitado 1.200 millones de euros en infraestructuras este año y medio, y en lo que llevamos de año hemos adjudicado 700 millones de euros frente a los 16 millones adjudicados en el año anterior. Para que llegue el AVE tiene que haber inversión, y eso es lo que estamos haciendo. Y nosotros no hacemos las inversiones contra la gente, es otra diferencia con el PP; en la Región, el AVE tenía que llegar soterrado y eso es lo que está pasando. 

Los Cercanías son importantes para la movilidad de los ciudadanos. Hemos licitado casi 4.000 millones para la compra de materiales rodantes y parte de esa licitación vendrá a la Región porque los Cercanías que tenemos son muy antiguos. Hay que cambiarlos, lo que sucede es que eso lleva un tiempo. En trenes es más complicado que en otras áreas".

4. "Queremos terminar el Corredor Mediterráneo, que es muy importante desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Es una infraestructura determinante para una política de transporte del siglo XXI en España. Hemos licitado 1.000 millones en el tiempo que llevamos".

5. "Las ferroviarias. Es la inversión más importante. En España hay 450 millones de usuarios de los Cercanías y no llega a 30 millones los usuarios de la Alta Velocidad. Por eso los Cercanías son una prioridad para el Gobierno". 

Teodoro García (PP): "Si del PP hubiera dependido, el AVE habría llegado ya a la Región"

1. "Para solucionar el problema de la financiación autonómica hace falta voluntad política que es lo que no ha tenido Pedro Sánchez desde que llegó, por la puerta de atrás, a La Moncloa. Había un informe técnico acabado que dejó hecho el Gobierno del PP. Hay que volver a retomarlo, empezar a trabajar en el marco del Comité de Política Fiscal y Financiera y cerrar un acuerdo que habilite un nuevo modelo más justo y equitativo".

2. "El objetivo es reformar el modelo actual para conseguir una financiación que dé respuesta a las necesidades de las comunidades, especialmente a las que han sido castigadas estos años como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, incluiremos factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para la reforma del sistema".

3. "Si hubiera dependido de la gestión del Partido Popular, el AVE hubiera llegado ya a la Región de Murcia porque, definitivamente, los socialistas nos han condenado a ser la última región de España conectada a la Alta Velocidad. Y por supuesto, las líneas de Cercanías son una gran asignatura pendiente; su renovación es imprescindible y están también ligadas a la electrificación de las líneas de la Alta Velocidad".

4. "Lo reivindicamos todos los días porque la conexión ferroviaria con Europa para el transporte de mercancías es vital para una región como la nuestra que tiene una gran capacidad exportadora y necesita esas líneas de conexión para situar los productos en los mercados europeos de forma ágil".

5. "La llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca es prioritaria, como lo es también acometer las infraestructuras viarias que dejó previstas el Gobierno del PP: Arcos Norte y Noroeste y tercer carril de la A7. Y retomar obras como la regeneración de la Bahía de Portmán, que la paró el Gobierno de Sánchez y lleva así desde hace ocho meses. También queremos impulsar las Ciudades de la Justicia de Lorca, Cartagena y Molina de Segura".

Miguel Garaulet (Cs): "Hay que lograr más destinos nacionales para Corvera"

1. "La garantía de que empiece a abordarse siquiera este problema es que haya un gobierno. Sin gobierno, sin estabilidad, poco podemos hacer. Sánchez renunció a abordar la reforma porque sabía que no tenía consenso ni base para alcanzar un acuerdo. Si Ciudadanos sale fortalecido de las urnas, habrá gobierno y se podrá comenzar a debatir el nuevo modelo".

2. "Somos la comunidad peor financiada después de Valencia, pero también es cierto que gran parte de la deuda y el déficit que acumulamos son responsabilidad de la gestión del dinero público. Y ahí es donde Ciudadanos ya está actuando desde el Gobierno de coalición. Sobre medidas concretas de la reforma, la financiación tendrá que estyar adecuada a los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales. Que haya una cartera mínima de servicios que estén cubiertos por la financiación".

3. "Por pura inercia, entiendo que habrá AVE. Llega tarde, y casi llega mal, pero lo importante es que además de a Murcia llegue también a Cartagena y Lorca. Pero este AVE turístico que nos han colocado no es la panacea, ni vertebra ferroviariamente la Región. Es clave la apuesta por la electrificación y un plan de modernización de cercanías. Queremos pasar de un tren del siglo XIX a uno del siglo XXI, potenciando el transporte público de viajeros y mercancías, que reduzcamos emisiones y saquemos coches de las carreteras".

4. "Siempre hemos reivindicado infraestructuras que sean capaces de mejorar nuestra competitividad y el Corredor Mediterráneo es una de ellas. Es clave para nuestro sector exportador, y nos permitiría conectar nuestra economía con la del corazón de Europa".

5. "Hay que mejorar los nodos de conexión de Corvera, se debería trabajar más en lograr destinos nacionales. Además, si la Unión Europea da su visto bueno, El Gorguel sería una excelente puerta de entrada y salida de nuestras mercancías, y para ello es vital la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena. Hay que terminar la Autovía del Norte y acabar con de una vez con la vergüenza de la autovía del bancal".

Lourdes Méndez (Vox): "Hay que acabar con el Estado de las Autonomías porque generan insolidaridad"

1. "Mientras mantengamos el modelo de Estado actual, no se podrá garantizar la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional. Los sucesivos Gobiernos nacionales se han dedicado a 'premiar' a territorios separatistas, mientras que la lealtad de la Región de Murcia se ha castigado con la infrafinanciación".

2. "Acabar con el Estado de las Autonomías, que genera insolidaridad y desigualdad entre los españoles y un gasto público desmesurado, además de acabar con un gasto político superfluo y con las subvenciones de ocultos fines".

3. "Desde Vox trabajaremos porque así sea. El AVE debería ser ya una realidad y la red de Cercanías debe mejorarse y modernizarse. El Estado de Autonomías ha hecho que la Región tenga una clara desventaja en infraestructuras respecto a otras comunidades autónomas".

 4. "Reivindicaremos todas las medidas que sean necesarias para que los murcianos puedan trabajar, los jóvenes tengan facilidades para emprender, y las empresas puedan prosperar. Infraestructuras como el Corredor del Mediterráneo,  deben usarse como herramienta de progreso social y no como instrumento de captación de votos". 

5. "El aeropuerto internacional de Corvera debería usarse a pleno rendimiento, en necesario llegar acuerdos con los operadores para que los vuelos a Madrid y Barcelona sean posibles, es incomprensible que eso aún no ocurra; el AVE tiene que ser una realidad; no podemos perder la oportunidad de tener un puerto proyectado como el del Gorguel; se debe de acrecentar la inversión en infraestructuras de transporte por carretera; después del paso de la DANA es evidente la necesidad de realizar una mayor inversión en el mantenimiento y nueva construcción de infraestructuras hidráulicas que minimicen los riesgos ante situaciones similares".

Javier Sánchez Serna (UP): "Proponemos invertir en el ferrocarril convencional y en las medias distancias"

1 y 2. "Es cierto, la Región de Murcia arrastra un déficit de financiación anual de 700 millones de euros. Cada persona de esta región recibe 600 euros menos que un riojano o que un cántabro y esto, evidentemente, no es justo y es responsabilidad de los gobiernos del PP y del PSOE. Por eso, desde Unidas Podemos planteamos que hay que avanzar en la reforma de la financiación autonómica y, además, que no puede pasar de esta legislatura. Esta reforma tiene que asegurar dos cosas, la solidaridad interterritorial y por encima de todo la financiación necesaria para cubrir los servicios públicos".

2, 3 y 4. "Durante muchos años tanto PP como PSOE han gastado mucho dinero en el AVE. En España, proporcionalmente, tenemos más kilómetros de alta velocidad y donde su uso es menor, además hace unas semanas desde el Ministerio llegaban noticias de un nuevo retraso en las obras del Corredor Mediterráneo. Nosotras proponemos volver a invertir en el ferrocarril convencional y en las redes de corta y media distancia, porque es lo que cohesiona nuestro territorio y es lo que utiliza habitualmente la mayoría de la gente. Por eso desde Unidas Podemos proponemos un plan de mejora de nuestra red de cercanías para abrir nuevas líneas, aumentar la frecuencia y electrificar las vías. Tenemos un objetivo estratégico: que todos los municipios de más de 20.000 habitantes estén conectados a la red ferroviaria en 2030".

Urralburu (Más País): "El futuro de la exportación depende del Corredor Mediterráneo"

1. "Garantías, y realidades, hasta la fecha, ninguna. La Comisión de Expertos del Consejo de Política Fiscal y Financiera sostiene que se puede implementar un suelo de ingresos para que todas las comunidades estén en las mismas condiciones para que, por ejemplo, podamos disfrutar de los mismos Servicios Públicos Fundamentales. Pero para eso hay que dejar de gritar sobre Cataluña y empezar a hablar de la Región de Murcia".

2. "La creación de un sistema independiente con contrapesos económicos y políticos que contrarresten las desigualdades territoriales de España. Es evidente de que hay que impulsar desde el gobierno una transformación del sistema, y yo me comprometo a hacerlo en la defensa de los intereses de la Región, por encima de cualquier otra cuestión".

3. "Así es. El AVE va a llegar a Murcia soterrado gracias a los vecinos que han luchado tanto por esa causa tan justa. Respecto a los trenes que utilizan la mayoría solo hay que echarle un vistazo a nuestro acuerdo verde para ver que es una de nuestras prioridades; actualizar equipos e infraestructuras para que la red ferroviaria vuelva a ser una prioridad que aligere la vida de las personas y la salud del planeta".

4. "Es una de mis prioridades; una infraestructura vital para la Región. El futuro de la exportación terrestre de mercancías es el tren alimentado impulsado con energías limpias, por eso para la Región".

5. "Las que utilizamos cada día los ciudadanos de a pie, los autobuses urbanos e interurbanos, las carreteras secundarias, los carriles bici y luego una larga lista de grandes proyectos como la ampliación de la dársena de Escombreras, la Zona de Actividad Logística, la electrificación ferroviaria y los arcos norte, noroestes y la ampliación de la A7".

Noticias relacionadas

next