MURCIA. El capítulo de inversiones del Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Murcia supera los 19,2 millones de euros, un 19,32% más que las inversiones previstas en 2023. A esos 19,2 millones se unen los 23 millones de movimientos de remanente de inversión y los 3,5 millones del crédito extraordinario de turismo, lo que lleva a que la inversión global para este año supere los 45 millones.
Entre ellas están los 2 millones que irán al Yacimiento de San Esteban; 1 millón a la Cárcel Vieja; 1 millón de euros al Parque Metropolitano Oeste de Barriomar, que se suma a los 1,5 millones ya comprometidos; 436.000 euros irán a las iniciativas desarrolladas dentro de Murcia Río II; 800.000 euros para la mejora del acceso a la vivienda, con Murcia Crece; y 1 millón de euros para las Fortalezas del Rey Lobo.
El Pleno del Ayuntamiento aprobaba este jueves las cuentas del equipo de Gobierno del PP entre grandes críticas de los grupos de la oposición, que consideran que las consideran "papel mojado", ya que arrojan un remanente negativo de tesorería de casi 100 millones de euros.
"Cuando lleguemos a la liquidación, buscaremos la solución", defendía el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, quien insistía en la necesidad de aprobar las cuentas públicas para hacer frente así a las subidas salariales fijadas por ley, así como a las obligaciones de prestación de servicios y actualización de los contratos con las concesionarias.
Sin embargo, tanto para PSOE como para Vox, que han votado en contra, el hecho de sacar adelante estas cuentas sin haber aprobado antes la liquidación supone que "estos presupuestos no servirán para nada" puesto que no contemplan ese "agujero", y deberán rehacerse, como informa la agencia Efe.
Muñoz ha recordado las grandes cifras de este presupuesto, que por primera vez supera los 500 millones en ingresos, mientras que los gastos se quedarán en 491 millones de euros, con un superávit de 10 millones de euros, recuperando así la "senda del equilibrio presupuestario".
Con estas cifras, ha detallado, el gasto por habitante ascenderá a 1.047 euros, frente a los 986 millones del año pasado, y se contemplan también "inversiones globales" por valor de 45 millones de euros, sin recurrir al endeudamiento, sino ordenando remanente de inversión y apostando por la venta de parcelas municipales, por valor de 17 millones de euros.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza