Hoy es 22 de noviembre

Aprobados en el Pleno tras la exposición pública

Así son los Presupuestos de Murcia para 2024 

28/06/2024 - 

MURCIA. El municipio de Murcia ya tiene sus Presupuestos para 2024 con unas cuentas que alcanzarán los 500 millones de euros en ingresos (unos 43 millones más que en 2023), mientras que los gastos previstos serán de 491,2 millones de euros. Así lo aprobó el Pleno este jueves de forma definitiva y una vez superado el periodo de exposición pública. Y salió adelante con los votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta, y las críticas de la oposición.

El Presupuesto Municipal de 2024 asciende a 501.725.744 euros en el capítulo de ingresos, que supera al de gastos -491.251.091 euros-, con lo que las cuentas públicas arrojan un superávit presupuestario de más de 10 millones. Además, "por primera vez en la historia se supera la barrera de los 500 millones", como informan desde el equipo de Gobierno.

El capítulo de inversiones del Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Murcia supera los 19,2 millones de euros, un 19,32% más que las inversiones previstas en 2023. A esos 19,2 millones se unen los 23 millones de movimientos de remanente de inversión y los 3,5 millones del crédito extraordinario de turismo, lo que lleva a que la inversión global para este año supere los 45 millones.

Entre ellas están los 2 millones que irán al Yacimiento de San Esteban; 1 millón a la Cárcel Vieja; 1 millón de euros al Parque Metropolitano Oeste de Barriomar, que se suma a los 1,5 millones ya comprometidos; 436.000 euros irán a las iniciativas desarrolladas dentro de Murcia Río II; 800.000 euros para la mejora del acceso a la vivienda, con Murcia Crece; y 1 millón de euros para las Fortalezas del Rey Lobo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ahorrará 10 millones de euros en su factura de la luz de este 2023, pasando de unos costes previstos de 24 millones de euros a un gasto de 14 millones a través de la modificación del tipo de contrato. Así lo explicaba el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, en la rueda de prensa previa a la celebración del pleno ordinario de este mes de junio, en la que ha detallado que el equipo de gobierno optó por modificar el contrato en vigor, que establecía el pago de una cuota fija por los gastos de electricidad, por otro de cuota variable.

Según recordaba, del Ayuntamiento dependen un total de 115.000 puntos de luz en las calles, y más de 800 edificios municipales, por lo que el ahorro ha sido sustancial manteniendo el mismo servicio, como recoge Efe.

Esta revisión de contrato está en la línea con la ya anunciada también por la concejalía de Gestión Económica y que ya ha llevado a modificar los pliegos de licitación de contratos como los de limpieza de colegios, limpieza de interiores de edificios y mantenimiento de instalaciones deportivas, al tiempo que paralizó el nuevo contrato de parques y jardines, cuyos pliegos se habían aprobado dos días antes de las elecciones.

Con los ahorros que se lograrán, que el concejal del ramo, José Francisco Muñoz, ha cifrado en varias ocasiones en torno a los 60 millones de euros en los próximos dos años, "el Gobierno local pretende hacer frente al remanente negativo con el que se cerró el ejercicio 2023, que fue de 76 millones de euros".

Noticias relacionadas

next