MURCIA. El municipio de Murcia ya tiene sus Presupuestos para 2024 con unas cuentas que alcanzarán los 500 millones de euros en ingresos (unos 43 millones más que en 2023), mientras que los gastos previstos serán de 491,2 millones de euros. Como nunca llueve a gusto de todos, mientras que desde el equipo de Gobierno aseguran que las cuentas "recogen por primera vez un superávit de 10,4 millones de euros", desde el principal partido de la oposición, el PSOE, lamentan que el presupuesto "crece a costa de subir impuestos y sin liquidación 2023".
El portavoz municipal del PSOE, Ginés Ruiz Maciá, ha advertido de que el Presupuesto, que previsiblemente se aprobará en el pleno de este jueves "existe sobre el papel", pero no es más que un presupuesto "de ficción", porque no cubrirá el remanente negativo de 2023, no se podrán financiar las inversiones previstas y aumenta los ingresos a costa de subir los impuestos. Lo hizo tras la Comisión de Gestión Económica en la que se ha presentado el proyecto de los presupuestos.
Ruiz ha criticado que la subida de ingresos de las cuentas públicas, que este año superan por primera vez los 500 millones de euros, se debe en exclusiva a la subida de impuestos y tasas municipales, con los que se recaudarán 31 millones de euros más que el año pasado.
Además, ha advertido de que las inversiones previstas, por un importe de unos 19 millones de euros, dependen por completo de la venta de terrenos y parcelas de titularidad municipal. El servicio de intervención, ha apuntado, ya ha advertido de que no podrá alcanzarse esa cifra con la enajenación de bienes, por lo que las ejecuciones no se llevarán a cabo.
Mientras, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, asegura que "éste es un presupuesto responsable y prudente, en el que se hace un ejercicio de racionalización del gasto para hacer frente a todos los servicios al ciudadano. Son los presupuestos de la transformación de la ciudad, ya que con ellos se dará impulso a un proyecto autóctono, propio y original". Añadiendo que el Presupuesto de 2024 busca devolver al Ayuntamiento de Murcia a la senda del equilibrio presupuestario, haciendo un ejercicio de ingeniería económica y fiscal.
Mientras, desde el PSOE lamentan que el hecho de que el presupuesto se vaya a aprobar antes de la liquidación de 2023 "supone una trampa para poder aprobar las cuentas públicas, ya que esa liquidación cifra el remanente negativo de tesorería con el que se ha cerrado el año en más de 90 millones de euros".
De estar aprobada ya esa liquidación, el presupuesto de 2024 debería compensar ese remanente negativo con un superávit de unos 100 millones de euros, algo del todo inviable en unas cuentas que ascienden a 500 millones en ingresos, remarca.
El presupuesto planteado, en cambio, tiene un superávit de 10 millones de euros que solo servirán para compensar el remanente negativo de 2022, que fue de 31 millones, de los cuales 21 millones ya se han cubierto con cargo a un crédito extraordinario. "La situación es insostenible", advierte Ruiz, quien lamenta que para poder llevar a cabo las cuentas se oculte este tipo de información. Para Ruiz, son "flores y fuegos artificiales", que es lo único que los murcianos pueden esperar de estas cuentas, ya que no tendrán "capacidad de gestión".
Por contra, desde el equipo de Gobierno popular hacen hincapié en que "estas cuentas también suponen una apuesta por la vertebración territorial, con mayor presupuesto para las juntas municipales de distritos y pedanías. Las pedanías recuperan la inversión después de tres años, contando con más fondos gracias a la inversión directa, los remanentes de tesorería y el incremento del gasto corriente".