también está impulsando la elaboración de sus productos en áfrica y pakistán

La yeclana NZI cuadruplica su capacidad de producción en China con dos nuevas fábricas

21/05/2024 - 

MURCIA. A falta de escasas semanas para completar su salida a bolsa, la yeclana NZI Helmets continúa impulsando la envergadura de su negocio. Para ello, esta firma especializada en la fabricación de cascos ha incrementado su presencia en China, donde ha logrado multiplicar por cuatro su capacidad productiva.

No en vano, acaba de sumar dos nuevas plantas gracias al acuerdo con dos socios locales, de forma que adquiere más de 15.000 metros cuadrados adicionales para la fabricación de cascos. Cabe recordar que esta compañía opera en China desde hace más de 15 años y este país asiático ya representa el 80% de su producción actual, mientras que el 20% restante se mantiene en Yecla.

"La elección de este territorio se basa en la existencia de talento para asimilar la transferencia de parte de nuestra propia tecnología, a la que se añaden razones logísticas, de costos y organizativas", explican fuentes de NZI a preguntas de Murcia Plaza. Además, detallan que se han asegurado fuentes de aprovisionamiento suficientes para posibles instantes adversos y favorables en estas nuevas plantas.

Fábricas en África y Pakistán

No obstante, no es este el único punto donde NZI va a impulsar su capacidad de fabricación, pues ya han puesto en marcha proyectos para producir en Pakistán y en África a través de la alianza con socios locales. 

"Somos de los primeros que vamos a fabricar cascos en estos lugares. Es verdad que hay recursos disponibles porque ya se fabrican otras muchas cosas, sobre todo en Pakistán, pero en África vamos a ser de los primeros que implanten una planta de fabricación con todos los procesos. Ya llevamos año y medio trabajando en ello", indica Nazario Ibáñez, presidente de NZI, en conversaciones con este medio.

De hecho, el objetivo de esta compañía yeclana es llegar a fabricar en los cinco continentes porque consideran que facilita luego comercializar los productos en estos lugares. No en vano, además de evitar los aranceles de entrada, también facilita que los gobiernos locales vean con mejores ojos los productos que se han realizado en la zona.

Instalaciones de Yecla

Por el momento, la compañía no espera realizar nuevas inversiones en Yecla, aunque sí espera mantener la estructura actual donde cuenta con 35 empleados en una fábrica de 9.000 metros cuadrados. Estas instalaciones se encuentran en estos momentos empleadas principalmente como almacén, aunque también suponen el 20% de la producción total y cuenta con una tecnología 3D que permite decorar los cascos sin hacer series muy largas, lo que resulta clave para diferenciarse en el mercado y continuar con su presencia en la localidad que vio nacer a NZI.

"Tenemos también una pequeña sección donde fabricamos palas de pádel y nos metemos en pequeños nichos. Desde aquí hacemos proyectos pequeños donde nos sentimos muy realizados y, aunque no sean el principal volumen de nuestro negocio, nos permite hacer cosas diferentes. Por eso queremos seguir desarrollando la empresa en Yecla", añade Nazario Ibáñez.

Presencia en nuevos mercados

La compañía tiene previsto desembarcar durante los próximos cinco años en las regiones donde predominan países con bajos ingresos para incrementar sus capacidades competitivas, accediendo a mercados locales donde los hábitos básicos de seguridad apenas están establecidos.

Este desarrollo en el ámbito internacional también resultará clave para su estrategia de crecimiento, pues su apuesta por consolidar su presencia en nuevos mercados permitirá multiplicar por cinco la facturación actual, lo que equivaldría a superar los 20 millones de euros anuales.

Esta compañía se encuentra ahora centrada en la salida a bolsa tras haber cerrado su campaña de crowdfunding previa con la que esperaba completar su ampliación de capital. De hecho, el objetivo es que la firma yeclana pueda comenzar a cotizar en este mismo mes de junio.

Noticias relacionadas

next