una región en marcha / OPINIÓN

Emprendedores como garantía de futuro

19/11/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia es tierra de emprendedores, de personas que con indudable esfuerzo y trabajo consiguen sacar adelante sus proyectos vitales sorteando mil y una dificultades. Buen ejemplo de ello se ha visto reflejado recientemente durante la celebración del III Fórum sobre liderazgo empresarial y directivo.

Más de mil personas, empresarios y profesionales, han participado en la edición de 2022 del CEOCongress que en tan sólo 3 años se ha convertido en un referente nacional gracias a la excelente respuesta del tejido empresarial regional y la participación de los líderes más relevantes de los principales sectores socioeconómicos de España.

La acertada labor de José María Albarracín como presidente de CROEM ha conseguido adaptar la organización ante la nueva situación ofreciendo cada vez más y mejores servicios a sus asociados, a la vez que la ha preparado para hacer frente a los desafíos del mundo actual marcado por las sucesivas crisis que nos están golpeando.

"una nueva generación encuentra UNA OPORTUNIDAD en la innovación y los nuevos nichos de mercado" 

El carácter inconformista y luchador que caracteriza a los autónomos y empresarios de la región consiguió hacer frente a la crisis sanitaria covid-19 que golpeó ferozmente a un gran numero de empresas a las que limitaron o impidieron su actividad. Cuando parecía haber pasado lo peor y se quería vislumbrar la recuperación, la crisis alimentaria y energética derivada de la guerra de Ucrania volvió incidir en la ya maltrecha economía, poniendo al limite la capacidad de supervivencia para muchos de los emprendedores.

Con la tenacidad y el espíritu que caracteriza a los habitantes de esta región, los emprendedores no se han dado por vencidos y continúan en su labor diaria de crear oportunidades y alcanzar sus objetivos. Para ello han encontrado siempre el apoyo de las organizaciones empresariales de los diferentes sectores productivos que a su vez han realizado un ímprobo esfuerzo para seguir apoyando y ayudando al tejido empresarial a pesar de las dificultades económicas.

Ha surgido una nueva generación de empresarios y profesionales que encuentran en la innovación y los nuevos nichos de mercado una oportunidad para contribuir al desarrollo regional. Junto a las tradicionales actividades como la agricultura y ganadería, el turismo o la industria agroalimentaria, cada vez más se están desarrollando nuevas iniciativas tecnológicas que contribuyen a la modernización de la sociedad murciana.

Esta región tiene que sentirse orgullosa de un tejido empresarial que garantiza el proyecto de futuro de una región fuerte, dinámica, productiva y solidaria. La fortaleza de un territorio depende en gran medida del talento y espíritu de sus habitantes, de su capacidad por abrir nuevas vías de desarrollo, de innovar y adaptarse a los requerimientos de la sociedad.

Somos referentes internacionales en tecnología del agua, en energía solar, en producción de frutas y hortalizas, en elaboración de alimentos, en aprovechamiento de residuos, en recuperación del patrimonio cultural, en formación profesional especializada y un largo etcétera. Actividades generadas gracias a la capacidad disruptiva e innovadora de nuestros emprendedores.

Eventos como el celebrado el pasado miércoles en Murcia ponen de manifiesto que el futuro de esta región está asegurado gracias al compromiso y empuje de nuestros empresarios, profesionales y autónomos que quieren continuar haciendo grande nuestros pueblos, generar empleo y mejorar la calidad de vida.

Sin emprendedores que afronten con ilusión los retos de futuro no es posible que la región avance y supere sus problemas seculares. La determinación y valentía del tejido empresarial de la región es la garantía del progreso de nuestra sociedad.

Miguel Ángel Cámara Botía

Noticias relacionadas

next