relata en el ceo congress su experiencia al frente de la incubadora SportBoost

Iker Casillas muestra a Murcia su nueva vida como empresario: "Lo más difícil siempre es arrancar"

16/11/2022 - 

MURCIA. ¿A qué se dedica hoy día Iker Casillas? El legendario portero del Real Madrid, el capitán que levantó para España la Copa del Mundo, colgó las botas en agosto de 2020, mucho antes de lo que hubiese querido, obligado por un infarto que le paró -precisamente a él- en seco y le hizo replantearse la vida. Desde entonces se involucró en varios proyectos para llenar el hueco del fútbol, como comentarista deportivo, como adjunto al director general de la Fundación Real Madrid y desde 2021 también como empresario al frente de SportBoost, una incubadora que analiza, asesora y ayuda a startups en el azaroso mundo del emprendimiento. 

El mostoleño desentrañó las claves de su nueva faceta como empresario en el CEO Congress de Murcia, celebrado ante un arrebatado Auditorio Víctor Villegas, con más de mil empresarios presentes. Relató su experiencia a través de una entrevista con el periodista y presentador de Telemadrid Juan Manuel Cueto. No pudo estar físicamente en la capital del Segura, debido precisamente por sus compromisos con el próximo Mundial de Qatar, en el que la Selección española intentará colocar la segunda estrella a su camiseta. Casillas, por cierto, confía en los pupilos de Luis Enrique, a pesar de que no cree que estén en el primer escalafón de favoritos junto con "Francia, Brasil y Argentina". "Pero eso no significa que España no pueda ganar", opinó optimista el histórico capitán de La Roja.

Pero antes de hablar sobre fútbol -un tema inevitable cuando se trata de Casillas- el madrileño contó cómo se decidió a fundar SportBoost. En su etapa en Portugal ya empezó a darle vueltas sobre qué pasará el día de mañana, pero fue especialmente en la pandemia cuando aceleró la idea, ya retirado del deporte profesional y resuelto a iniciar una nueva aventura: "Fue un pequeño cóctel de pensamientos. Pero me decidí a montar esta compañía para ayudar a gente con ideas brillantes que quiere hacernos la vida más fácil y no sabe qué pasos tiene que dar", expuso. "Porque, sin duda, lo más difícil para un empresario es arrancar", ya que hay "temores e incertidumbres" que combatir. 

La compañía impulsa proyectos que combinen deporte, salud e innovación. "Nos dedicamos al desarrollo del deporte. Analizamos a cada empresa que nos llama y nosotros las apadrinamos", explicó. "Le damos la mano para que empiecen a caminar hasta que ya andan solas y pueden despegar". Ese momento, apostilló, es el más satisfactorio. O dicho de otro, en metáfora futbolera, ese sería su particular título. "Nosotros le damos la tranquilidad de que tienen equipos detrás que las respaldan", manifestó, partidario siempre de que hay "reposar las ideas y no pensar en caliente". Se debe ir "poco a poco, sin agobios, sin ansiedad". Y si algo falla, "no pasa nada por dar macha atrás y recular". 

Un buen líder

Casillas también reveló qué es, a su juicio, un buen líder, una pregunta nada baladí en un foro que tiene por lema Liderazgo empresarial y directivo. Para él, "un líder no es alguien que da voces, sino que es una persona responsable que no deja a nadie atrás, que se preocupa por su equipo y tiene cariño por ellos". Lo importante, agregó, es que "el grupo funcione bien". Eso es clave, "a pesar de que es complicado que todos estén contentos". Y recuerda que cuando él llegó a la Selección española, con apenas 20 años, encontró compañeros que le facilitaron la vida y su adaptación. "Me ayudaron. Me hicieron sentir cómodo".

El exfutbolista tampoco esquivó preguntas sobre el deporte que lo fue todo para él. Lejos del verde, confiesa que la nostalgia no es para tanto: "Sólo lo echas de menos en algún momento de un partido, viéndoles por la tele, pero no te creas...". Opina que el Real Madrid va a ganar la Champions (sí, otra vez), considera que los tres mejores entrenadores del mundo son "Guardiola, Ancelotti y Klopp". Destaca además "el respeto" de Luis Aragonés, la "inteligencia" de Vicente del Bosque, el "cariño" de Carlo Ancelotti y "la fuerza y la personalidad" de Mourinho. Y se deshace en elogios hacia Florentino Pérez, el presidente blanco. "La marca Real Madrid es la primera a nivel mundial gracias a su gestión". Y añade, además, que "quien venga después de él encontrará un camino muy sólido". Eso sí, él sí volvería a intentar el fichaje de Mbappé, porque "es muy bueno".

También respondió con rotundidad ante la pregunta sobre quién es mejor cancerbero, si el propio Iker o si el actual portero del Real Madrid: "El mejor Courtois supera al mejor Casillas". Así se expresó Casillas ante la atenta mirada de los empresarios murcianos. Prometió, de hecho, visitar Murcia en la próxima cita del CEO Congress. Remató su reflexión sin olvidar la importancia de la salud, él que vivió precisamente un gran susto en 2019, cuando militaba en las filas del Oporto. "Desde entonces, cada día dedico un segundo a pensar que es un día más que vivo y que es un día más que puedo dedicar a disfrutar". Palabra de Casillas

Noticias relacionadas

next