MURCIA. Es el momento del CEO. Ante un contexto económico marcado por la incertidumbre y las tensiones inflacionistas, el perfil del directivo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto empresarial. Conscientes de la relevancia de la situación, algunos de los ejecutivos más importantes de España arrojan en Murcia las claves para abandonar el puesto de jefe y convertirse en un auténtico líder.
Ese era el objetivo de la jornada del CEO Congress 2022, celebrado este miércoles ante un millar de asistentes bajo el lema Liderazgo responsable y comprometido, muestra del rol fundamental que se otorga a las personas en estos momentos. Se trata de un papel que destaca por encima de otros aspectos tratados en anteriores ediciones como la investigación o la digitalización.
"Un líder debe ser responsable y humanista. Con capacidad de escucha y que lidere con el ejemplo", iniciaba el acto Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino, con las primeras pinceladas del cuadro del directivo ideal que se iría formando a lo largo de la jornada.
Para ello, ha arrojado dos aspectos clave en la gestión de su empresa, como son la internacionalización y la gestión del talento. Para el primero de ellos ha resaltado la necesidad de una gran capacidad de anticipación, mientras que en el segundo ha apuntado hacia el talento de la gente joven como elemento a tener en cuenta, un valor que debe ser potenciado mediante la formación y promoción.
Cosentino pronunciaba estas palabras en una conversación con el director general de Negocio de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, que arrancó su intervención explicando cómo se debe afrontar la gestión desde los altos cargos: "Liderar es mucho más difícil que solo ser el jefe. Ser el jefe viene del poder que emana del cargo, pero el liderazgo es algo mucho más complicado porque requiere influencia y una capacidad transmitir unos valores al equipo".
Precisamente sobre estos valores ha versado buena parte de su ponencia, pues Alcaraz ha remarcado la responsabilidad social asociada a las personas que ocupan las altas esferas en cualquier empresa. En su caso, un elemento diferenciador es el voluntariado que se fomenta entre la plantilla: "Es una de las cuestiones que marcan el orgullo de pertenencia a una entidad y que no surge de manera espontánea".
Recogía el testigo de este discurso el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, que recordaba la importancia de anticiparse a las necesidades de los clientes. Como ejemplo puso cuando hace más de 40 años la innovación en los hoteles era incluir aire acondicionado y televisión con mando a distancia: "Nosotros no estamos nunca quietos", ha resumido.
Por su parte, el CEO de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, ha puesto el foco en la flexibilidad necesaria a la hora de tomar decisiones, pues el empresario debe afrontar ahora retos que antes resultaban impensables, como el teletrabajo o la gestión de una pandemia: "En un momento tan complejo como el actual no hay una receta única, y el directivo es el máximo responsable de entender lo que esta ocurriendo y tomar las mejores decisiones".
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, se mostraba mucho más orientado hacia una única idea, de la que surge el resto del valor que adquiere la empresa. Este ejecutivo ha basado su intervención en el concepto del propósito, el por qué y para qué sirve una compañía: "Los planes estratégicos duran cada vez menos tiempo porque el mundo cambia. Por eso en tiempos convulsos debemos revisar el propósito para no confundirnos de foco", ha apuntado como clave del éxito.
Una exposición similar ha realizado el director de Experiencia de Cliente y Calidad de Telefónica España, Pedro Serrahima, que remarca cuáles deben ser los objetivos y prioridades de sus clientes. En este sentido, recuerda que una empresa como la suya solo funciona bien cuando "no existe para el cliente”.
Junto con estas ponencias sobre el papel del directivo se han intercalado algunas píldoras con información de relevancia para el mundo empresarial del 2022, como es el caso de la ponencia sobre el metaverso que ha corrido a cargo del director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez: "En estos momentos estamos en un estado embrionario, pero en 2030 conseguiremos alcanzar el internet de los sentidos", ha augurado.
Otra de las actuaciones más espectaculares la ha realizado Zapata Tenor, que ha exhibido una demostración de cómo se debe dar un buen "do de pecho". Para ello, además de hacer temblar con su voz el auditorio, ha desgranado a la perfección el mundo de los negocios en simpáticas comparativas musicales.
El CEO Congress se trata iniciativa privada impulsada por CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia) y por la consultora especializada MB Comunicación.